¿Cuánto cuesta el seguro de alquiler para propietarios con cobertura de impago?

Un seguro de alquiler para propietarios con cobertura de impago es la opción ideal si alquilas una vivienda y quieres tenerla protegida frente a impagos, daños y problemas legales. A continuación te mostramos las claves sobre este tipo de cobertura. 

¿Qué es un seguro de alquiler para propietarios?

El seguro de alquiler para propietarios es una póliza que cubre los daños que pueda causar un inquilino en la vivienda. Se diferencia de un seguro de hogar tradicional porque, si vives en tu propiedad, no tendrás que contemplar la posibilidad de los impagos de inquilino.Esta opción es recomendable siempre que quieras alquilar tu piso. Además, el impago de alquiler se cubre en este tipo de seguros.

¿Qué ventajas ofrece este tipo de seguro?

Un seguro de impago de alquiler ofrece una serie de coberturas con respecto a otras pólizas: la primera, que te protege frente a impagos mediante el seguro de impago de alquiler; por otra parte, la defensa jurídica incluida, teahorrarás conflictos con inquilinos, reducción de conflictos y, finalmente, la capacidad de contar con seguridad jurídica para alquilar con menos riesgo.

Publicidad

Coberturas del seguro de alquiler de vivienda

Un seguro de impago de alquiler de vivienda contempla una serie de coberturas básicas, que, después, se pueden ampliar. Son estas:

Impago de alquiler (opcional u obligatoria según póliza)

La cobertura de impago de alquiler es opcional u obligatoria según la póliza que contrates. Se cubrirán los impagos de las cuotas de alquiler, hasta un límite de un año y por un importe máximo de 12.000 euros.

Defensa jurídica y desahucio

La cobertura de defensa jurídica y desahucio incluye todo lo necesario para realizar el proceso. Por ejemplo, contarás con el coste del abogado, procurador, las reclamaciones y el coste por el proceso de desalojo.

Daños materiales provocados por el inquilino

Los daños malintencionados o negligentes que provoque el inquilino también están cubiertos por la póliza. Esto proporciona una cobertura adicional y tranquilidad para el propietario.

Asistencia jurídica y mediación

Asesoramiento legal y servicios de mediación para la negociación amistosa de conflictos con el inquilino (como el impago de rentas) antes de recurrir a la vía judicial.

Responsabilidad civil para propietarios

Estos seguros cobren la responsabilidad civil para propietarios. En caso de que no tengas seguro de alquiler para inquilinos, esto es ideal porque cubrirá cualquier daño a terceros que exista.

¿Qué requisitos son necesarios en el seguro de impago de alquiler?

Para contratar un seguro de impago de alquiler es imprescindible contar con determinada documentación. En primer lugar, con la documentación de los inquilinos (nóminas, contrato, DNI o certificados). Por otra parte, es imprescindible disponer de un estudio de solvencia previo para comprobar si es viable la contratación. Posteriormente, has de tener en cuenta que no se aceptan perfiles de alto riesgo. Y, finalmente, se tiene que revisar el contrato de arrendamiento para comprobar que no existen anomalías.

Publicidad

¿Qué precio suele tener el seguro de alquiler para propietarios con cobertura de impago?

El precio de un seguro de alquiler para propietarios con cobertura de impago suele ser más elevado que el de una póliza estándar, ya que incorpora una de las protecciones más demandadas y de mayor riesgo para la aseguradora. El seguro de alquiler estándar suele situarse entre los 250 y 600 euros. 

En general, la mayoría de pólizas con garantía de impago se sitúan entre el 3 % y el 5 % de la renta anual del alquiler. Esto significa que el coste final depende directamente del precio del arrendamiento: cuanto más alta sea la renta, mayor será la prima.

Además, influyen otros factores como:

  • Ubicación del inmueble, ya que zonas con mayor demanda o riesgo ajustan el precio.
  • Perfil y solvencia del inquilino, determinado a través del estudio de viabilidad.
  • Coberturas adicionales contratadas (defensa jurídica, asistencia en el hogar, daños por vandalismo, etc.).

¿Cómo elegir el mejor seguro para tu piso alquilado?

Para elegir el mejor seguro para tu piso alquilado debes tener en cuenta varios puntos. El primero, comparar las coberturas y franquicias para ver si te compensa. La segunda cuestión es revisar las exclusiones, que pueden variar. Por otra parte, hay que comprobar el límite de meses cubiertos por impago, para ver si compensa. Otro aspecto es valorar cuál es el tipo de asistencia jurídica y mediación. Y nunca hay que perder de vista que el uso de un comparador o tarificador de hogar ayuda a encontrar la mejor oferta. 

¿Es realmente la mejor protección para propietarios?

Definitivamente, sí. Un seguro de alquiler para propietarios con cobertura de impago es la mejor protección para quien quiera alquilar un piso. Proporciona una protección ante impagos y daños que genere el inquilino, da seguridades para poner la vivienda en el mercado y, además, responde ante cuestiones de responsabilidad civil. En Seguros El Corte Inglés encontrarás distintos productos adaptados a tus circunstancias.

FAQs sobre el seguro de alquiler para propietarios

La contratación de un seguro de alquiler para propietarios puede plantear dudas. Estas son las más habituales:

1. ¿Puedo añadir la cobertura de impago si ya tengo un seguro de hogar?

La cobertura de impago es otra opción si ya tienes un seguro de hogar contratado. Es opcional y, aunque supone un sobrecoste, también aporta tranquilidad ante inquilinos morosos.

2. ¿Cubre si el inquilino se va antes del fin del contrato?

Si el inquilino se va del piso antes del fin de contrato, cubriría siempre que se reconozca como morosidad. Ahora bien, si esta salida es pactada, en principio no se cubriría.

3. ¿Qué documentación necesito para contratarlo?

Para contratar un seguro de alquiler de propietarios necesitarías tu identificación, título de propiedad, impuestos, contrato de alquiler y nóminas o justificantes de ingresos del inquilino.

Publicidad
Publicidad