Google Maps no es solo navegación: 10 utilidades que quizá no sabías que existían

Google Maps es junto a Waze una de las aplicaciones de navegación más utilizadas por millones de personas en todo el planeta. Más allá de mostrar cómo llegar a cualquier destino, tiene otras funciones y utilidades de enorme interés que ayudan a mejorar la experiencia.

Google Maps se ha convertido en una de las principales aplicaciones de navegación que podemos encontrar en las tiendas de aplicaciones y en la red, siendo la primera opción para millones de personas a la hora de conocer cómo llegar a cualquier destino o encontrar información adicional de un lugar.

Sin embargo, muchas personas desconocen que nos encontramos ante una aplicación que tiene mucho más que ofrecer. De hecho, repasamos 10 utilidades que quizás no sabías que existían, pero que pueden ser claves para que puedas sacarle el máximo partido a la app.

GOOGLE MAPS Y SUS FUNCIONES MENOS CONOCIDAS

Utilidades poco conocidas de Google Maps que facilitan el día a día
Fuente: Freepik

Google Maps, que puede protegerte en situaciones límite, es mucho más que una aplicación de navegación con la que poder conocer cómo llegar a cualquier destino en coche, a pie o en transporte público. Millones de usuarios la utilizan cada día en sus móviles y ordenadores, y no resulta extraño si tenemos en cuenta todo lo que nos ofrece.

Publicidad

A lo largo de sus más de dos décadas de historia, Google ha ido incorporando en este servicio diferentes mejoras, lo que da pie a poder disfrutar de una serie de funciones adicionales muy útiles que muchos desconocen, pero que pueden hacer que tu experiencia mejore notablemente.

Una de ellas es la posibilidad de consultar las condiciones del tráfico a la hora de planificar rutas, de manera que en cualquier momento puedas conocer si ha sucedido algo en tu ruta que pueda afectar a tu tiempo de viaje. Además de darte indicaciones, la app te muestra la ruta más eficiente, y si conoces el estado del tráfico en tiempo real, podrás decidir qué ruta tomar.

Para ver el estado del tráfico en tiempo real solo tienes que pulsar en el icono de "Capas" y seleccionar el mapa de tráfico para activar la vista correspondiente. A partir de ese momento puedes moverte por el mapa para encontrar líneas que, en función del color, te indicarán el estado del tráfico.

Otra función útil y desconocida es la de poder recordar el estacionamiento de tu coche. Google Maps posee una función específica para que no tengas que hacer fotos ni buscar puntos de referencia para saber dónde aparcaste. Solo tienes que pulsar en el punto azul que muestra tu ubicación actual en el mapa y seleccionar "Guardar estacionamiento".

APROVECHA LAS RESEÑAS DE GOOGLE MAPS

Google Maps ofrece funciones desconocidas más allá de la navegación tradicional
Fuente: Freepik

Google Maps tiene otras funciones interesantes para cualquier persona, entre ellas la posibilidad de compartir la ubicación en tiempo real para que tus familiares o amigos puedan saber dónde te encuentras en un momento dado.

Lo puedes hacer de manera sencilla abriendo la app y pulsando en tu perfil, para seguidamente seleccionar "Compartir ubicación" y luego "Nueva publicación". Ahí podrás seleccionar los contactos con los que lo deseas compartir y durante cuánto tiempo podrán acceder a esta información.

Otra función interesante de la aplicación de navegación de Google tiene que ver con la posibilidad de medir las distancias. La propia app te permite medir la distancia aérea entre ubicaciones. Para ello hay que abrir la página web, localizar el punto de inicio y hacer clic con el botón derecho y seleccionar "Medir distancia" en el menú desplegable.

Publicidad

Luego solo tendrás que hacer clic en el punto final, y podrás observar cómo en la pantalla te aparece la distancia total de la ruta. Si lo deseas, puedes añadir varios puntos en orden para conocer el cálculo de distancias de todos esos puntos.

Sin lugar a dudas, una de las funciones más interesantes de la app es poder conocer las reseñas de los sitios antes de visitarlas. A través de Google Maps se pueden dejar reseñas de restaurantes, bares, tiendas y mucho más y son de gran ayuda antes de acudir a ellas para saber lo que nos podemos encontrar.

Para poder conocer esta información es tan sencillo como abrir la fecha de un negocio y pulsar sobre el apartado de reseñas para poder acceder a todas las valoraciones dejadas por otros usuarios.

HAZ RESERVAS DESDE GOOGLE MAPS

Herramientas avanzadas de Google Maps para explorar y gestionar información
Fuente: Freepik

Más allá de conocer el truco oculto de Google Maps que te garantiza que nunca más te perderás andando, también debes saber que hay restaurantes y otros negocios que te permiten hacer reservas directamente desde la app. En estos casos solo tendrás que pulsar sobre "Reservar" en su ficha e introducir la información requerida.

Por otro lado, otra función poco aprovechada es la de poder explorar lugares a distancia, todo ello a través de Street View, la función de la app de navegación que nos permite visitar ciudades y recorrer sus calles de forma totalmente gratuita.

Tampoco hay que olvidar que Maps es nuestro aliado cuando estamos conduciendo y necesitamos encontrar estaciones de servicio o gasolineras, así como hoy en día puntos de recarga para vehículos eléctricos. De una manera muy sencilla, con solo hacer una búsqueda en la app, podremos acceder a toda la información de las mismas, incluido cómo llegar a estos lugares.

EVITA LAS AGLOMERACIONES CON GOOGLE MAPS

Funciones ocultas de Google Maps que mejoran la experiencia del usuario
Fuente: Freepik

Si quieres planificar cuidadosamente tus viajes o visitas a determinados lugares, aprovecha Google Maps para conocer la información en tiempo real sobre la afluencia de gente en ese lugar. Así, según los datos, podrás tomar decisiones sobre cuándo ir, a qué hora y qué días.

Para ello solo tienes que buscar el negocio o ubicación deseada, y luego seleccionar un día de la semana en el menú desplegable para conocer la estimación de la afluencia del público hora por hora. Se trata de una de sus funciones más interesantes y más desconocidas.

Por último, ten en cuenta que, si eres uno de esos ciudadanos preocupados por la calidad del aire, sobre todo si tienes problemas respiratorios y/o alergias, Google Maps puede ser tu gran aliado para estar al tanto de este aspecto tan importante.

Publicidad

Es posible revisar la calidad del aire en tiempo real, para lo que solo tendrás que seleccionar la ubicación deseada y dirigirte al menú de capas. Allí podrás encontrar un índice de calidad que varía entre 0 y 500 puntos. Entre 0 y 50 aparecerá de color verde y de ahí se irá tornando hacia colores más rojos en función de su peligrosidad.

Publicidad