Felipe VI se sensibiliza en Egipto y lanza duras críticas ante la «devastación total» de Gaza en plena ofensiva israelí

Los Reyes de España iniciaron este martes un viaje de Estado a Egipto marcado inevitablemente por la ofensiva terrestre de Israel en Gaza. 

-

Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, dirigió sus primeras palabras a la colectividad española residente en El Cairo, a quienes expresó su «apoyo y cercanía» en un ambiente que definió como «convulso y trágico». El viaje se da después de la invitación del presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi y es la primera visita de Estado a Oriente Próximo de la actual jefatura del Estado. Sin embargo, la situación internacional hizo que las primeras intervenciones del monarca giraran en torno a la crisis humanitaria derivada del conflicto en Gaza.

En su primer discurso en El Cairo, Felipe VI denunció la «crisis humanitaria insoportable» y la «total devastación en Gaza», recordando que el origen del conflicto fue «el brutal ataque terrorista a Israel de hace ya casi dos años». El Rey insistió en la necesidad de avanzar en las conversaciones pertinentes hasta lograr una «convivencia pacífica, diálogo y reconciliación en Oriente Próximo».

3
Una visita con un trasfondo político clave en medio de la guerra 

Una visita con un trasfondo político clave en medio de la guerra 
Una visita con un trasfondo político clave en medio de la guerra | Fuente: Casa de S.M el Rey

El viaje de Felipe VI y Letizia a Egipto tiene también un fuerte componente político. Este miércoles, los reyes rendirán homenaje al soldado desconocido antes de ser recibidos oficialmente por el presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi en el palacio de Al-Ittihadiya. Durante el almuerzo posterior, Felipe VI pronunciará el discurso más relevante de la visita.

Egipto es pieza clave en la estabilidad de Oriente Próximo ya que ha tenido que enfrentar las consecuencias directas de la guerra. El cierre del paso de Rafah, la presión migratoria y la caída de ingresos del canal de Suez han perjudicado la economía egipcia. Al mismo tiempo, el país mantiene un complicado equilibrio entre sus compromisos con la Liga Árabe y las relaciones históricas con Israel, siendo el primer país de la región en normalizar los vínculos diplomáticos con Tel Aviv.

Con la visita del rey Felipe VI, España busca reforzar sus relaciones bilaterales y abrir espacios de cooperación económica, como el foro empresarial que se inaugurará el jueves en El Cairo. El día de hoy, Felipe VI mantendrá un encuentro con la dirección de la Liga Árabe.

Siguiente
Publicidad