El día de ayer se confirmó, en horas del día, la noticia sobre el fallecimiento de Ozzy Osbourne, a los 76 años. La leyenda del heavy metal ha dejado un vacío en el mundo del rock. Ozzy Osbourne deja un legado indiscutible en la industria musical. No solo fue la voz y el rostro de una banda fundacional del heavy metal, sino que supo reinventarse como solista y convertirse en una figura mediática de auténtico culto.
Fue un superviviente en lo personal y un creador incansable en lo artístico. Su vida reflejó excesos, resistencia y libertad. Su familia comunicó su fallecimiento a través de redes sociales con estas palabras: «Con una tristeza que no se puede expresar con palabras, informamos del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de amor». Te contamos cómo fue la vida del ícono que marcó un antes y un después en el heavy metal mundial.
1Ozzy Osbourne: De orígenes humildes a líder de un movimiento musical

Nacido el 3 de diciembre de 1948 en el barrio obrero de Aston, Birmingham, John Michael Osbourne vivió una juventud lejos de los lujos, marcada por la pobreza, el abandono escolar y algunos problemas, aunque menores, con la justicia. Sin embargo, esos comienzos, que parecían sombríos, no impidieron que, junto a Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, fundara Black Sabbath en 1968. Aquella banda emergió con un estilo oscuro, pesado y contundente, estrenando en 1970 con su álbum homónimo y siguió con trabajos históricos como Paranoid y Master of Reality, piezas que lograrían definir después el sonido del heavy metal.
Con Ozzy al frente de la banda, Black Sabbath innovó sonoramente: su imagen de anticristo rockero también llamó la atención del mundo artístico. Le apodaron «príncipe de las tinieblas» y él no rehuyó esa etiqueta. Su vida pública se llenó de actos impresionantes, como el famoso episodio del murciélago que mordió en pleno concierto. En 1979 se desvincula de la banda debido a sus problemas de adicción. Él mismo lo admitió: «Todos éramos igual de malos».