Justicia para la víctima: Detenidos los responsables de explotar sexualmente a una mujer en Valencia

La Policía Nacional ha realizado una importante operación en la ciudad de València que ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. En el marco de esta investigación, se ha logrado liberar a una víctima de nacionalidad nigeriana que había sido engañada y obligada a ejercer la prostitución.

Según la información proporcionada por las autoridades, los hechos se remontan a cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo criminal, también de origen nigeriano, captaba a mujeres en su país de origen bajo falsas promesas de «una vida mejor» en España. Una vez en territorio español, las víctimas eran despojadas de su documentación personal y de su dinero, obligándolas a ejercer la prostitución para saldar supuestas «deudas» de hasta 50.000 euros con la organización.

Desmantelan una Red de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual

La investigación, llevada a cabo por la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documentales (UCRIF) de València, reveló que este grupo criminal captaba a las mujeres en Nigeria a través de sus contactos con familiares residentes en ese país. Una vez establecido el vínculo, lograban engañarlas con promesas de una mejor vida en España, para posteriormente trasladarlas a Europa utilizando documentación falsificada.

Publicidad

Una vez las mujeres se encontraban en el país designado, el grupo criminal les quitaba sus documentos personales y el dinero que pudieran tener. De esta manera, las víctimas quedaban en una situación de total vulnerabilidad, viéndose obligadas a ejercer la prostitución para poder saldar las supuestas «deudas» que habían contraído con la organización.

Además, las mujeres eran coaccionadas a cometer delitos contra el patrimonio, como robar carteras o joyas, para luego entregarlas a los miembros de la red criminal.

Tres Detenidos por Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual

Como resultado de esta operación, la Policía Nacional ha detenido a tres personas de nacionalidad nigeriana, un matrimonio y una amiga del mismo, con edades comprendidas entre 41 y 47 años. Todos ellos han sido arrestados como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Los detenidos, que cuentan con antecedentes policiales, han sido puestos a disposición judicial. Asimismo, las autoridades, en colaboración con una ONG, han gestionado una vivienda y ayuda psicológica para la víctima, con el objetivo de «restituir su bienestar físico y mental».

Este desmantelamiento de una red criminal dedicada a la trata de personas es un claro ejemplo del compromiso de las fuerzas de seguridad por combatir este grave delito y proteger a las víctimas. La Policía Nacional ha demostrado una vez más su eficacia en la lucha contra este tipo de organizaciones que explotan a personas vulnerables.

Publicidad