El HuffPost «rapiña» clics con la agonía de los desaparecidos del submarino Titán

La llamada de auxilio es clara: el rescate ha de ser inminente. Los pasajeros perdidos en un submarino que visita los restos del Titanic no aguantarán.

El tiempo, tal y como han advertido las autoridades de los países involucrados en su búsqueda, es escaso. Y todo es una cuenta atrás para hallar con vida a las cinco personas que están en el interior del Titán, como se llama el sumergible operado por OceanGate Expeditions.

El suministro de oxígeno, según se ha revelado, es de entre 70 y 96 horas. La expedición partió el domingo por la mañana, así que la fecha límite sería este jueves a mediodía.

Buques de Estados Unidos y Canadá buscan a contrarreloj este submarino turístico Titan

Por eso, buques de Estados Unidos y Canadá buscan contrarreloj este submarino turístico cuyo reclamo es visitar los restos del Titanic, hundido desde hace más de un siglo.

El Titan es un mini submarino de 10 toneladas de peso construido con fibra de carbono y con capacidad para transportar hasta cinco personas a una profundidad de 4.000 metros. La empresa que lo ha fabricado, OceanGate Inc, ofrece viajes hasta el emplazamiento donde yacen los restos del Titanic, a 3.800 metros de profundidad y a 700 kilómetros de las costas de Terranova en Canadá. Este turismo de lujo tiene un coste de 250.000 dólares por persona.

Entre los pasajeros se encuentra el empresario británico Hamish Harding, de acuerdo con una publicación en las redes sociales: «Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su Misión RMS TITANIC como especialista de la misión en el submarino que desciende al Titanic», escribió Harding este sábado en Facebook.

La nave es una pequeña embarcación para cuatro pasajeros y el piloto

La nave que se pretende rescatar es propiedad de la empresa OceanGate y es una pequeña embarcación sumergible diseñada para transportar a una pequeña tripulación por el fondo marino, en concreto, un piloto y cuatro pasajeros. Fabricado con fibra de carbono y titanio, como indica la web de la empresa, este submarino mide 6,7 metros de largo y puede descender hasta profundidades de 4 kilómetros, suficiente para ver de cerca el transatlántico más famoso del mundo, cuyo casco descansa en el lecho marino a 3,8 kilómetros de profundidad.

«Titán es el único sumergible tripulado que emplea un sistema integrado de monitoreo de salud en tiempo real», afirma la empresa. La presión se mantiene constante y vigilada por un sistema de monitorización que avisa al piloto para detener el descenso y volver a la superficie en caso de problemas de presión. Utiliza sensores acústicos y medidores de tensión en todo el límite de presión. Así, el sistema RTM hace posible analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que el submarino se sumerge más profundo y evaluar con precisión la integridad de la estructura.

El Huffington Post sigue en la búsqueda de ‘clics’, incluso con el caso del submarino Titan 

El submarino atravesaba una inmersión para visitar los restos del ‘Titanic’ que se encuentran a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.

Los equipos centran la búsqueda en la zona en la que este miércoles detectaron unos sonidos, confiando en que sea ese área en el que se encuentre el submarino perdido. El robot autónomo Victor 6000 se ha unido a la búsqueda y es la gran esperanza para hallar el sumergible en esta cuenta atrás agónica.

Es verdad que, como casi siempre, los hay que aprovechan la desgracia para buscar clics, y entre uno de los más famosos de esta práctica, se encuentra el diario digital del HuffPost, quienes han publicado un artículo en el que se titula como: ¿cómo es la muerte sin oxígeno?