Croquetas de bacalao: el truco para que la bechamel quede ligera

No hay plato más resultón que las croquetas, y estas croquetas de bacalao, se convertirán en tus favoritas. Bien sea que se trate de servirlas como un aperitivo, como un entrante e incluso como parte de un plato principal, las croquetas siempre son bien recibidas por cualquier comensal, incluso por aquellos cuyos paladares son más exigentes.

Con esta receta que te propongo de croquetas de bacalao, las podrás hacer perfectas y deliciosas, ya verás cómo se convierten en uno de tus platos favoritos. Quédate y conoce como puedes hacerlas y también conservarlas para que las tengas a la mano y puedas disfrutarlas cuando quieras. 

[nextpage]

Ingredientes para preparar croquetas de bacalao

Una de las mayores bondades las croquetas es que, tal como son, surgidas como plato aprovechamiento, los ingredientes que se necesitan son de los más sencillos y de los que siempre tienes en casa. En cada hogar tiene una manera diferente de preparar croquetas, pero siempre hay ingredientes que son básicos y que se repiten en cada una de las preparaciones, tal es el caso de estas croquetas de bacalao, para las cuales necesitará ingredientes que son de los más clásicos.

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar estas ricas croquetas de bacalao, son: 100 g de harina, 100 g de mantequilla, 850 ML de leche entera, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta negra, 400 g de bacalao, 1 cebolla grande, aceite de oliva virgen extra, 3 huevos y 100 g de pan rallado. 

      [/nextpage][nextpage]

Comienza desalando el pescado

Para comenzar con la preparación de las croquetas de bacalao, el primer paso que debes realizar es desalar el pescado, el cual es un paso fundamental para tenerlo listo y utilizarlo en la preparación de las croquetas. 

Puedes recurrir al proceso de desalado de bacalao tradicional, en el cual serán necesarias varias horas para que el pescado quede completamente libre de sal, pero también puedes utilizar el método de desalado rápido, con el cual en pocos minutos tendrás listo el bacalao, especialmente si este se trata de migas o trozos pequeños. Una vez que lo tengas desalado, procede a desmenuzarlo.

      [/nextpage][nextpage]

Un rico sofrito, la base para las más deliciosas croquetas de bacalao

Para preparar un sofrito muy básico que llenará de sabor a las croquetas de bacalao, comienza por cortar la cebolla en pequeños cubos, estos deben ser muy pequeños. Hecho esto, resérvalos por un momento, mientras pones a calentar en el fuego una cazuela con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Una vez que la cazuela esté caliente, añade la cebolla finamente picada y procede a cocinarla a temperatura suave durante unos 5 minutos, hasta que esté completamente traslúcida. Alcanzado este punto de cocción, incorpora el bacalao y remueve todo para que se integren bien los sabores. Déjalo por apenas un minuto y retíralo a un plato. 

      [/nextpage][nextpage]

Comienza la preparación del roux

Tal como en el caso de la preparación de otras croquetas, en este caso de croquetas de bacalao, se deben seguir los mismos pasos para la preparación del roux.  Utiliza la misma cazuela en la cual ha preparado el sofrito y coloca en la misma en la mantequilla, llévala al fuego y espera que la mantequilla se derrita por completo.

Una vez que tengas la mantequilla derretida, coloca la harina de trigo y con la ayuda de un batidor de varillas manual remueve bien hasta que esté completamente integrada a la grasa. Hecho esto, cocínala durante uno o dos minutos para quitar el sabor a crudo de este ingrediente. Así de sencillo preparas el roux básico para unas ricas croquetas de bacalao. Para lograr una bechamel ligera, solo utiliza aceite de oliva suave en lugar de mantequilla.

      [/nextpage][nextpage]

Así terminas de preparar la bechamel para hacer las más exquisitas croquetas de bacalao

Transcurridos los minutos necesarios para cocinar perfectamente la harina, comienza entonces a verter la leche, de esta manera ya comenzarás a terminar la preparación de la bechamel para preparar las más deliciosas croquetas de bacalao.

Cuando lo hagas, la leche debe estar caliente para evitar choques de temperatura y que se puedan comenzar a formar grupos; además ten en consideración añadir primero un poco de leche e irla integrando por completo antes de seguir añadiendo más. Termina de hacerlo y salpimienta la bechamel a tu gusto, agrega la nuez moscada y añade también el bacalao con la cebolla que tenías reservado. Mezcla la crema durante unos 10 o 12 minutos.

Sabrás que la bechamel para croquetas de bacalao está en su punto cuando está comience a desprenderse del fondo y las paredes de la olla. Cuando tenga esta consistencia, retírala inmediatamente del fuego y deja que se temple un poco. Si quieres una bechamel más ligera, utiliza en lugar de leche completa, leche desnatada.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo conseguir la mejor consistencia en esta bechamel

Al tener lista la bechamel tienes un buen trecho recorrido para preparar las más deliciosas croquetas de bacalao; no obstante, es necesario llevar a cabo un paso que será definitivo al momento de poder darles forma y tenerlas perfectas.

Apenas tengas la mezcla templada, vierte la crema en un molde untado con mantequilla y enharinado y cúbrelo con un trozo de papel film tocando la superficie para evitar qué se forme una costra. Llévala a la nevera y déjala reposar durante toda la noche, de esta manera la consistencia de la bechamel será la perfecta para dar forma a las croquetas de bacalao.

      [/nextpage][nextpage]

Así le das forma a las más ricas croquetas de bacalao

Transcurrido el tiempo necesario para que la masa de las croquetas de bacalao tome la consistencia deseada, será entonces el momento de darles forma para proceder a terminar con su preparación.

Para darles forma puedes hacerlo con la ayuda de una cuchara o utilizando tus manos. Toma porciones de la bechamel y dales la forma que desees. Puedes hacer las croquetas completamente redonditas, ovaladas o alargadas como la forma más tradicional. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara todo para empanarlas

El empanado de estas croquetas de bacalao es bastante sencilla, pues solamente debes tener dos platos con los ingredientes necesarios para hacerlo, los cuales son también elementos que siempre tienes en casa.

Pon en uno de los platos un huevo y bátelo con la ayuda de un tenedor. En el otro plato añade el pan rallado y listo, tendrás todo perfecto para empanarlas. Lo primero que debes hacer es pasarlas por el huevo batido y luego por el pan rallado; de este modo las tendrás listas para freír.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes freír las ricas croquetas de bacalao 

Luego de haber dado forma a las croquetas de bacalao, será necesario llevarlas a la nevera durante aproximadamente una hora. Durante el tiempo de reposo final en la nevera, el rebozado terminará de quedar perfecto.

Pon a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y espera que el mismo esté caliente.  Alcanzada la temperatura ideal para freír croquetas, comienza a freír las croquetas de bacalao en pequeñas tandas. 

Evita freír demasiadas a la vez, pues, esto hará que el aceite pierda temperatura y que terminen absorbiendo demasiada grasa. A medida que estén quedando doraditas, retíralas del aceite y colócalas en un plato con papel absorbente. Estarán perfectas para disfrutar.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo hacerlas para disfrutarlas cuando quieras 

Si lo deseas puedes hacer una buena cantidad de croquetas de bacalao y congelarlas para disfrutarlas cuando quieras. El proceso a seguir es muy sencillo, simplemente colócalas en una fuente sin llegar a apilarlas y llévalas al congelador durante 12 horas para esperar que estén muy duras.

Finalizadas las 12 horas, retíralas de la fuente y colócalas dentro de una bolsa tipo zip.  Llegado el momento de disfrutarlas, pon a calentar el aceite y fríelas sin descongelar; quedarán deliciosas y tiernas como recién hechas. Recuerda que es muy importante conservarlas en crudo después de empanizarlas.

    [/nextpage]