Avatar le da una bocanada de oxígeno a los cines españoles

La secuela de Avatar, subtitulada ‘el camino del agua’, ha llegado a los cines españoles tras 15 años de espera, y se hizo la cinta más vista de ese primer fin de semana, llamando 1,2 millones de espectadores, aun con una final del mundial el domingo, y recaudando el 92% de las entradas vendidas, es decir 7,2 millones de euros de taquilla. Pero es que, para los cines de España esto representa un bálsamo importante. Tras un año en el que la recaudación ha sido cerca del 30% menos que en 2019, y no habían tenido un evento como ‘Spider-Man: sin camino a casa’.

Es que la primera cinta de los alienígenas azules de James Cameron es la cinta más exitosa de la historia de la taquilla española, rozando los 80 millones de euros. Es un número nada pequeño y aunque es complicado de repetir no lo ven como imposible. Vale señalar que a diferencia de las cintas de Marvel los trabajos de Cameron suelen generar la mayoría de sus ingresos de taquilla después del su primer fin de semana. 

UN BUEN ARRANQUE EN ESTADOS UNIDOS

España no es el único país donde celebran la llegada de los Na’vi a la gran pantalla. En Estados Unidos el estreno recaudo unos 138 millones de dólares, lo que la convierte en uno de los estrenos más grandes del año y la pone en la vía de ser la segunda cinta estrenada este año que supere los mil millones de dólares de recaudación, un grupo muy selecto en el que se incluyen a los Vengadores, algunas cintas de Star Wars, Titanic, (también de Cameron) y la primera, Avatar.

No parece poco que en ese club tan pequeño de momento haya ya dos cintas del mismo director. Habla de la capacidad, casi natural de Cameron para entender los deseos del gran público, y todo indica que esta nueva secuela puede seguir con su eterna buena racha.

NUNCA SE APUESTA CONTRA JAMES CAMERON

Cuando el director anuncio que pensaba hacer 5 cintas de Avatar después de la original hubo cierto nivel de escepticismo. Aun con el éxito de esa primera película para muchos el anuncio era demasiado optimista incluso para él, pero no es la primera vez que se pone en duda su capacidad para cubrir los cheques que firman sus ideas.

Desde aquella propuesta que presento a Fox para la secuela de ‘Alien’, donde famosamente simplemente escribió la palabra ‘Aliens’ en una pizarra antes de cambiar la s por un símbolo de dólar. Si bien esa cinta fue la que lo convirtió en una especia de rey midas de la ciencia ficción, y uno de los directores más solicitados de Hollywood.

Pero por si fuera poco ha dirigido tres cintas, la segunda ‘Terminator’, ‘Titanic’ y la propia ‘Avatar’ que en su momento contaron como la producción más cara de la historia. Sin embargo, las tres superaron sus gastos de presupuesto con bastante comodidad. Son datos impresionantes que hacen del director uno de los más exitosos comercialmente en la historia de Hollywood por bastante diferencias

AVATAR UNA BOCANADA NECESARIA DE OXÍGENO PARA LAS SALAS DE CINE

Lo cierto es que para las salas de cine un gran estreno de cierre de año era más que necesaria. Mientras otras áreas de la economía se han recuperado las salas de cine siguen siendo una de las más golpeadas del mundo pospandémico. De hecho los cines entran a la crisis causada por la guerra en Ucrania sin haberse recuperado de la crisis anterior. 

Esto se debe a que buena parte de las cintas que por mucho tiempo le daban vida a los cines, es decir los dramas de medio presupuesto, se han mudado casi definitivamente a plataformas como Netflix y HBO. Los espectadores recurren cada vez más a las salas únicamente para este tipo de grandes eventos, ignorando otro tipo de películas, o al menos relegándolas a verlas desde su casa.

Por suerte el 2023 parece tener bastantes estrenos como para que la situación mejore y pueda servir para como el año donde la situación por fin se supere. Aún habrá que ver como reaccionan los fanáticos a un año tan cargado de estrenos en la época posterior a la pandemia.