Los Arctic Monkeys regresan y no sabemos qué esperar

Después de una pausa de cuatro años, los Arctic Monkeys finalmente vuelven con ‘The Car’ el 21 de octubre. El retorno de la banda de Manchester es uno de los más esperados del mundo del rock, no es casual que toda la critica y los fanáticos tengan los oídos atentos al nuevo lanzamiento, titulado ‘The Car’. 

Sin embargo, es difícil saber como sonará el nuevo disco de Alex Turner y compañía. El grupo viene de uno de sus trabajos más experimentales, el criticado ‘Tranquility Base Hotel & Casino’ y aunque han asegurado que el próximo disco sería más pesado y parecido a su ‘AM’ los dos primeros sencillos consiguen al grupo explorando las baladas más tradicionales. Pero aun así, Turner asegura en cada entrevista que el disco puede ser bastante ecléctico. 

A pesar de un par de canciones estrenadas en festivales, como el Calamijas de Malaga, que muestran otras facetas, lo cierto es que el grupo ha sabido mantener el nuevo estreno bajo una cortina de misterio. Sin embargo, esto solo ha servido para aumentar la curiosidad de los fanáticos de la banda.

UN GRUPO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Turner y el resto de los monos nunca le han tenido miedo a cambiar su sonido. Tras la explosión de rock de garage de sus dos primeros discos, el grupo se permitió tocar las puertas de sonidos cercanos al metal en ‘Humbug’, el pop en ‘Suck It And See’ y la psicodelia sexy en ‘AM’. Este último fue quizás el disco más exitoso de la banda, al menos en streams y reproducciones en la radio.

Pero no por eso el grupo decidió mantener ese sonido, acercándose a los sonidos del lounge y las canciones más suaves del glam de David Bowie para una oda en clave de ciencia ficción para el consumismo. ‘Tranquility Base Hotel & Casino’ es probablemente el trabajo más valiente de la banda, y del que quizás tomen más influencias los dos sencillos revelados de este nuevo siclo.

There’d better be a mirrorball’ y ‘Dry paint’ son dos baladas en clave de indie que de hecho muestran un nuevo interés de la banda por el sintetizador. Quizás derivado del trabajo en el piano de su último disco, o quizás simplemente el grupo bebiendo de la influencia más electrónica de algunos de sus herederos como The 1975. Es una dupla llamativa que genera curiosidad, pero que rompe del todo con las declaraciones de Turner, que sigue apuntando a que volverán al sonido de su disco de 2013. 

LANZAMIENTOS EN SOLITARIO

Lo cierto es que otro sitio donde se pueden buscar indicios es en los proyectos alternos del vocalista. Además de trabajar con los monos, Turner lidera el proyecto de pop orquestal The Last Shadow Puppets junto a Miles Kane. Allí se ha permitido probar con sonidos más barrocos y con instrumentos distintos a los que suele contar con los Arctic Monkeys.

Por otro lado, co-escribió y produjo el disco ‘Belladonna of Sadness’ de la cantautora inglesa Alexandra Savior con el que experimentó con sonidos más cercanos al pop psicodélico de figuras como Lana del Rey. Hay pinceladas de ambos proyectos en los nuevos sencillos de la banda de Manchester, así que quizás den mejores indicios.

EL RETORNO A LOS ESCENARIOS DE LOS ARCTIC MONKEYS

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Más allá de lo que pase con el nuevo disco, es posible qué buena parte de los fanáticos estén más interesados en la nueva gira de la agrupación. De momento han anunciado fechas en Europa, América Latina y Estados Unidos, aunque ninguna en España. De todos modos, el grupo aún tiene tiempo y su reciente anuncio de que participaran en el Primavera Sound de Buenos Aires quizás apunte a que se sumen a las ediciones del festival en Madrid y Barcelona del año que viene.