Aragonès se reúne con la ANC, Òmnium y la AMI tras la división de la Diada

La reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha comenzado este martes sobre las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat. En el encuentro participan el presidente del Govern, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; la presidenta de la ANC, Dolors Feliu; el de Òmnium, Xavier Antich, y el de la AMI, Jordi Gaseni.

La reunión se produce después de la Diada del domingo, que exhibió la división en el movimiento independentista y que estuvo marcada por la ausencia de Aragonès en la manifestación convocada por la ANC.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado en rueda de prensa que el encuentro busca intercambiar visiones sobre el momento actual del proceso independentista, escuchar las propuestas que tengan las entidades y se enmarca en la voluntad del jefe del Ejecutivo de «trabajar en positivo».

Antes de la reunión, Feliu ya ha avanzado que propondrá a Aragonès declarar la independencia el segundo semestre de 2023 coincidiendo con que la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE le corresponde a España y ha reiterado su ultimátum de pedir al Govern convocar elecciones si no avanza hacia la independencia: «O independencia o elecciones», como ya dijo en la Diada.

Por su parte, Òmnium ya criticó el domingo en la Diada la división del independentismo y se comprometió a impulsar un «nuevo marco estratégico» independentista que incluya a partidos y entidades, además de sumar a nuevos actores.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han avisado de que no se sienten interpelados por el ultimátum de la ANC y han asegurado que en la reunión escucharán las propuestas que tienen las entidades, pero Aragonès subrayará que la única estrategia que se ha planteado hasta ahora es la suya, que apuesta por la mesa de diálogo y por no poner plazos a la independencia.

Tras esta reunión, la ANC tiene previsto reunirse este mismo martes por separado con el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y preguntada por ello en la reunión tras el Consell Executiu, Plaja ha dicho que «no hay nada extraño», ya que lo ha definido como un encuentro privado y paralelo a la que ha convocado Aragonès.