Cómo hacer unas castañas en el microondas de escándalo

Llega el otoño y con él los alimentos de temporada comienzan a aparecer en todos los mercados. Si hay uno que definitivamente no puede falta, y es de los favoritos en todas las mesas de los hogares españoles, son las castañas; que si bien, forman parte de muchos platos, también se consumen solitas gracias a su rico sabor. Generalmente asadas en horno o sartén, hoy quiero hablarte de una forma distinta para hacerlas y disfrutarlas con un sabor exquisito: cocidas en el microondas.

Recuerda bien todo lo que estoy por compartirte para que las disfrutes con un sabor de escándalo.

[nextpage]

Divinas y nutritivas: así son las castañas

Las famosas y deliciosas castañas son una rica fuente de ácido fólico, vitaminas B y E, así como de minerales esenciales como el hierro, calcio y fósforo; por esta razón, son preparadas con devoción y se disfrutan al máximo durante los meses de la brisa fresca y las briznas sutiles. 

Con un rico sabor que combina muy bien en preparaciones dulces y saladas, las castañas son excelentes aliadas de la digestión, protegen la salud cardiovascular, fortalecen el sistema músculo esquelético, regulan los niveles de azúcar en sangre, estimulan el funcionamiento del sistema nervioso y ayudan a bajar de peso, pues contienen pocas calorías, mientras a su vez, tienen un gran poder saciante.

Cómo Hacer Unas Castañas En El Microondas De Escándalo
Foto: Pixabay

  [/nextpage][nextpage]   

Elección correcta de las castañas

Cómo Hacer Unas Castañas En El Microondas De Escándalo
Foto: Pixabay

Durante el otoño los mercados se llenan de las más hermosas castañas y elegirlas bien es un deber si quieres disfrutarlas plenamente. Con este fruto seco tan popular no solo puedes hacer la más deliciosa sopa de castañas al estilo de Martín Berasategui; sino que también, puedes comerlas solas o cubiertas de chocolate. Por esta razón, su elección es clave.

Elige castañas grandes y pesadas cuyo color luzca marrón pardo, que se vean brillantes y que no tengan manchas. Algo que también debes tener en cuenta es su tamaño, en la medida de lo posible trata de que sean del mismo tamaño para que estén asadas al mismo tiempo. Y por último, evita comprar castañas con agujeros, ya que pueden contener insectos en su interior.

  [/nextpage][nextpage]   

Formas de cocción para disfrutar las castañas 

Cómo Hacer Unas Castañas En El Microondas De Escándalo
Foto: Pixabay

La forma más convencional de disfrutar las castañas es asarlas en el horno convencional o en la sartén. Ambas técnicas son utilizadas desde hace muchos años, hasta que el microondas hizo su aparición facilitando muchos procesos en la cocina.

Desde su invención hasta nuestros días, el microondas se ha convertido en un aliado para calentar, descongelar e incluso cocinar gran variedad de alimentos. Por ello, no es de extrañar que también para la cocción de las castañas resulte de gran utilidad.

  [/nextpage][nextpage]   

Castañas asadas el sabor de la tradición

Cómo Hacer Unas Castañas En El Microondas De Escándalo
Foto: Pixabay

La forma tradicional de asar las castañas es en un fogón; eso puede ser algo complicado, ya que se requiere del espacio para hacerlo, se debe tener sumo cuidado de evitar que se quemen. 

En antaño, las abuelas hacían todos estos largos procesos para disfrutarlas envueltas con todo el sabor y el conocimiento que de generación en generación se fue extendiendo. Tal como ha sucedido con otras técnicas de carácter tradicional, la cocción de las castañas ha ido evolucionando en mundo cada vez más convulsionado y si no cuentas con el tiempo para hacerlas de forma convencional, el microondas te facilita todo el proceso.

  [/nextpage][nextpage]   

Lo que necesitas saber para Asar las Castañas en el horno de microondas 

Cómo Hacer Unas Castañas En El Microondas De Escándalo
Foto: Pixabay

Lo principal que debes tener en cuenta es la potencia de tu horno, ya que esto va a influir en el tiempo de cocción de las castañas 

Según la potencia de tu microondas será el tiempo de cocción que debes darles. Así tenemos que para un microondas de 1000 vatios solo debes cocerla por 2 minutos, mientras que, si tu microondas es de 800 vatios el tiempo recomendado es de 3 minutos y en caso de los 600 vatios el tiempo para asar las castañas será de 4 minutos.

  [/nextpage][nextpage]   

Comienza por limpiar las castañas

Cómo Hacer Unas Castañas En El Microondas De Escándalo
Foto: Pixabay

Como cualquier otra preparación en la cocina, lo primero que debes hacer es tener listas las castañas. Esto pasa por una buena limpieza lavándolas con suficiente agua y luego secándolas muy bien.

Mientras las lavas y secas, fíjate bien en su aspecto y en su olor. Es mejor que te percates si alguna está en mal estado antes de introducirlas en el microondas. De lo contrario, puede impregnar un olor y gusto desagradable al resto.

  [/nextpage][nextpage]   

Prepáralas para llevarlas al microondas

Cómo Hacer Unas Castañas En El Microondas De Escándalo
Foto: Pixabay

Una vez limpias y secas, será muy necesario que hagas cortes a cada una de las castañas.

Hacer un corte de forma transversal a cada castaña, garantiza que estas no exploten dentro del artefacto. Recuerda que la cocción en microondas se realiza desde adentro gracias a las ondas de calor. Si no quieres terminar con castañas explotadas, no puedes saltar este paso.

  [/nextpage][nextpage]   

El proceso de la cocción en el microondas 

Otoño Castaña
Foto: Pixabay

Una vez limpias y con los cortes realizados, coloca las castañas en un recipiente especial para microondas y programa el tiempo según la potencia del mismo. Si lo deseas, puedes agregarle una pizca de sal, pero esto es opcional.

Al pasar el tiempo de cocción revísalas y en caso de que aun estén crudas, programa 30 segundos de cocción adicional y vas revisándolas hasta que estén perfectas. Una vez las saques del microondas y estando aun calientes retírale toda la capa exterior, de lo contrario al enfriarse será más difícil pelarlas.

  [/nextpage][nextpage]   

Puntos a favor de asar castañas en el microondas

Cómo Hacer Unas Castañas En El Microondas De Escándalo
Foto: Pixabay

En unos ritmos de vida cada vez más acelerados, la cocción en microondas es toda una ventaja. Gracias a este artefacto es posible cocinar un gourmet bacalao a la cerveza, y también asar unas espectaculares manzanas. Así que para las castañas resulta de gran utilidad. Si tenemos que resumir las ventajas, te diría lo siguiente:

  • Son muy fáciles de hacer.
  • Se puede controlar el nivel de asado de las castañas así como su textura.
  • Es el método más práctico e higiénico para cocinarlas

  [/nextpage][nextpage]   

Puntos en contra de asarlas en el microondas

Cómo Hacer Unas Castañas En El Microondas De Escándalo
Foto: Pixabay

No todo puede ser perfecto, y en el caso de la cocción de las castañas en el microondas sucede lo mismo.

Entre las cosas en contra tenemos que se pueden asar cantidades limitadas de castañas, eso va a depender del volumen de tu microondas, pero por lo general debes cocinarlas en pequeños lotes. Además, su sabor varía un poco con respecto a las asadas de forma tradicional, porque no eliminan tanta agua como en el fogón.

Si tienes poco tiempo para asarlas, recurre al microondas y aprovecha todo su potencial.

    [/nextpage] 

Artículo anterior
Artículo siguiente