Qué es la narcolepsia

El sueño es una etapa necesaria para que las personas recuperen las fuerzas tras un agotador día de trabajo o estudio, e incluso aun para que el propio organismo realice las distintas funciones de recuperación interna.

Pero ¿tenías idea de que existe un trastorno que afecta a la personas, y que hace que las mismas se duerman de una manera que no pueden controlar?

Se trata de una dolencia que tiene un nombre, se llama narcolepsia, y en el siguiente artículo exorcizaremos ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se trata? entre otras informaciones importantes, así que te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué es la narcolepsia?

¿Qué Es La Narcolepsia?

La narcolepsia es un trastorno caracterizado por una excesiva somnolencia durante el día, que deriva en ataques de sueño muy repentino e intenso, incapaz de ser controlados por el paciente, además de que le condicionan toda su vida y es muy diferente a la parálisis del sueño.

Estos ataques son irreprimibles y pueden llegar a durar pocos minutos, o más de una hora; y todo debido al déficit de hipocretina, sustancia neurotransmisora.

La narcolepsia es una enfermedad neurológica crónica en donde el cerebro es incapaz de regular los ciclos de sueño y despertar, esta se puede presentar a los 15 o 20, pero en términos generales puede ocurrir a cualquier edad, incluso puedes caer dormido y hacer compras innecesarias en una tienda, como le pasó a un hombre en Gran Bretaña.

¿Cuáles son las causas de la narcolepsia?

Hasta la fecha aún se desconocen las causas de la narcolepsia, pero se sabe que algunos de los que sufren de ella poseen bajos niveles de hipocretina.

Esta sustancia neuroquímica del cerebro es la encargada de ayudar a regular la vigilia y el sueño REM, además de que se señalan otras como: la genética, una infección, una disfunción del sistema inmunitario, un trauma, cambios hormonales o el estrés.

¿Cuáles son los tipos de Narcolepsia?

Existen dos tipos de narcolepsia:

  • Tipo 1: en ella los pacientes tienen demasiado sueño durante el día, cataplejía y niveles bajos de hipocretina.
  • Tipo 2: los pacientes tienen demasiado sueño durante el día, pero sin cataplejia y con un nivel normal de hipocretina.

¿Cuáles son los síntomas de la narcolepsia?

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Narcolepsia?

Los síntomas de la narcolepsia básicamente son centrados en los cuatro siguientes:

  • La somnolencia diurna excesiva: esto se presenta en los afectados así se duerma bien por la noche, hay una sensación permanente de neblina mental, falta de energía, cansancio extremo, falta de concentración y ánimo deprimido.

Durante este periodo involuntario, que dura unos segundos, la persona cree que no ha dejado de hacer lo que hacía, los pacientes con narcolepsia cuando presentan este síntoma no recuerdan qué han hecho, se pueden perder o tener un accidente si están conduciendo.

  • La cataplejía: es la pérdida súbita del tono muscular voluntario en cualquier momento de la vigilia, con una fuerte y repentina debilidad y en algunos casos no se pueden mover, hablar o mantener los ojos abiertos aunque estén conscientes.
  • Parálisis del sueño: es la incapacidad por periodos corto para moverse o hablar al estar dormido pero se está consciente.
  • Alucinaciones auditivas: la hipnagógicas al inicio del sueño y las alucinaciones que se producen entre el sueño y la vigilia, que se producen al despertarse.

¿Cómo se diagnóstica la narcolepsia?

Se diagnostica la narcolepsia mediante un examen físico y la historia clínica, además de realizar dos pruebas básicas:

  • El polisomnograma (PSG) para medir diversas variables mientras la persona está dormida.  
  • La prueba múltiple de latencia del sueño (MSLT): para medir la tendencia de una persona a quedarse dormida y determinar si elementos aislados del sueño REM molestan durante las horas de vigilia.

¿Cómo se trata la narcolepsia?

La narcolepsia no cuenta con un tratamiento, sino que se centra en el control de los síntomas, con la aplicación de medicación como: modafinil para la somnolencia diurna excesiva; los antidepresivos tricíclicos como: imipramina, desipramina, clomipramina y protriptilina) y los inhibidores de captación de serotonina como: fluoxetina y sertralina

¿Se puede prevenir la narcolepsia?

La narcolepsia no se puede prevenir pero si hay recomendaciones a seguir:

  • Mantener un horario regular de sueño.
  • Realizar siestas durante el día, aun cuando se trabaje; es importante hablar con el jefe y compañeros sobre la situación.
  • Evitar el alcohol.
  • Evitar la cafeína o la teína antes de dormir.
  • No fumar.
  • Dormir en un lugar confortable.
  • Antes de dormir realizar una actividad relajante.
  • Hacer 20 minutos de ejercicio diario.
  • Evitar situaciones de estrés.

¿Hay alguna contraindicación en los medicamento para la narcolepsia?

¿Hay Alguna Contraindicación En Los Medicamento Para La Narcolepsia?

No hay contraindicaciones, pero hay medicamentos que son capaces de producir somnolencia como: los antihistamínicos, sedantes hipnóticos benzodiacepínicos, por lo tanto se debe ser precavidos. Y monitoreados por el médico especialista.

¿Cómo son las características de los episodios de narcolepsia?

Estos episodios de narcolepsia pueden ocurrir en cualquier momento, por eso a quienes lo sufren se les recomienda que no realicen viajes largos, y menos que desempeñen trabajos donde se requiere el uso de maquinaria pesada y peligrosa.

Además de que trate en todo lo posible y que procuren descansar por cortos periodos en el día, así como hacer una siesta. Recordemos que estos episodios de la narcolepsia duran minutos o, incluso, una hora, y más si la posición de la persona le permite estar cómoda.

¿Hay episodios de narcolepsia con cataplexia o cataplejía?

Una risa prolongada puede provocar un nuevo episodio de narcolepsia con cataplejía o cataplexia, donde se pierde el tono muscular, además de sufrir parálisis del sueño. Donde la persona pierde la capacidad para moverse o hablar, y por lo general pasa durante el periodo de transición de la vigilia y el sueño.

Estos episodios duran unos 10 minutos y terminan de manera espontánea y en ella las personas que sufre de narcolepsia no pueden mover las extremidades ni abrir los ojos, causándole mucha ansiedad y miedo.

Además de sufrir las alucinaciones que son perceptivas y vívidas, que ocurren al inicio del sueño, causando la intensificación de la sensación de miedo y ansiedad.

Durante estas alucinaciones, la impresión de lo que se vive es tan real como si algo o alguien estuviesen presente y pueden ser de tipo visual, táctil, motor o auditivo.