Melocotón en almíbar: así preparas un dulce que no te hará aumentar de peso

El melocotón es una de las frutas de temporada que causa sensación cuando comienza el calor del verano. Esta fruta de suave piel y de olor exquisito asoma sus más ricos atributos cuando los rayos del sol despiertan todo el dulce dentro de ellas con la más suave caricia. 

Cuando de frutas en almíbar se trata, las veraniegas se llevan la corona y permiten las más divinas creaciones para que puedas disfrutarlas a lo largo del año. Un melocotón en almíbar bien preparado y envasado en frascos de conserva tratados adecuadamente, pueden durarte meses, así que los vas a disfrutar todo el año.

Muchas veces al querer disfrutar de unas dulces frutas almibaradas, te frena la cantidad de calorías que esta pueda tener; sin embargo no hay de que preocuparse, hay maneras de hacer unos ricos melocotones en almíbar completamente light que te permitirán disfrutar de ellos sin remordimientos.

El melocotón, dulce fruta del verano

Melocotón

Si hay una fruta que evoque al verano, esta es el melocotón. Esta fruta de bonito color, de olor intenso y de sabor dulce, da lo mejor de sí entre los meses de mayo y septiembre, pero definitivamente engalana con su dulce sabor aún más, cuando se acerca el final de la temporada.

Para los meses de agosto y septiembre, su color se muestra más dorado, su aroma es más afrutado y su nivel de madurez llega a ser perfecto, por lo que se entrega completamente dulce para los más ricos antojos.

Cuando compres melocotones, elige aquellos sin impurezas y que aún luzcan firmes, puedes comprarlos incluso surtidos, eligiendo algunos bien maduros y otros no tanto. De esta manera extenderás los días para su disfrute. Una de las mayores ventajas del melocotón, es que puedes comprarlo sin haber alcanzado su nivel máximo de maduración, y este lo alcanzará sin ningún problema en casa. 

Si los adquieres maduros, la mejor forma de conservar el melocotón es dentro de la nevera. Ahora bien en el caso que nos ocupa, para hacerlo en almíbar, lo mejor es escogerlos bien maduros para aprovechar todo su dulzor natural.

Cómo preparar melocotón en almíbar sin sumar muchas calorías a la dieta

Melocotones En Almíbar

El melocotón es de por sí una fruta que alcanza un sabor muy dulce cuando llega a su nivel óptimo de maduración; por esta razón, mientras más maduro lo adquieras, menos endulzantes tendrás que añadir a su preparación.

Si bien, para lograr la consistencia de almíbar tendrás que ayudarte con endulzantes bajos en calorías, también te será de gran ayuda la propia piel del melocotón; esta es un maravilloso espesante natural que puedes añadir para que libere todas sus sustancias y contribuya a espesar el almíbar sin necesidad de añadir más endulzante del necesario.

Conoce los errores más comunes que cometes al preparar melocotón en almíbar.

Los mejores endulzantes para el melocotón en almíbar

Azúcar

Escogiendo el melocotón maduro como base, igual necesitarás un toque de dulzor añadido. Por esta razón voy a hablarte un poco sobre los mejores endulzantes que puedes utilizar para hacer este rico dulce.

Miel

Miel

La miel es una de las mejores alternativas para endulzar. Es saludable, contiene glucosa, fructosa y solo un poco de sacarosa. En contraposición, el azúcar es solo sacarosa… Los altos niveles de fructosa que contiene la miel, nos hacen percibirla mucho más dulce, por esta razón añadimos menos cantidad. 

De igual forma es válido recordar que la miel protege la salud cardiaca y es una fuente natural de antioxidantes.

Estevia

Melocotón En Almíbar: Así Preparas Un Dulce Que No Te Hará Aumentar De Peso

Las características naturales de la estevia la han convertido en la opción natural más utilizada para endulzar reemplazando el azúcar. Diversos estudios realizados a esta maravillosa planta, han demostrado que la misma no altera los niveles de glicemia, por esta razón es recomendada incluso para pacientes diabéticos.

La estevia es ampliamente utilizada para preparar mermeladas, así que será fantástica para hacer el melocotón en almíbar. ¼ de cucharada de estevia, endulza lo mismo que 1 cucharada de azúcar; además, si deseas utilizarla en su presentación líquida, con solo 6 gotas reemplazas a toda una cucharada de azúcar.

Fructosa natural

Fructosa

La fructosa natural puedes conseguirla con mucha facilidad en tiendas de productos naturales. Este endulzante endulza mucho más que el azúcar refinada y aporta tan solo 4 calorías por gramo. Sin embargo, su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud cardiovascular, por lo que es mejor consumirla en pequeñas cantidades.

Melocotón en almíbar, el dulce bajo en calorías que disfrutarás sin remordimiento

Melocotón

Conociendo ya algunos trucos que harán más fácil reducir las calorías del melocotón en almíbar y sabiendo cuáles son los mejores endulzantes que puedes utilizar en su preparación, pasemos a la receta súper sencilla que podrás disfrutar sin remordimientos.

Hacer este dulce será sumamente sencillo, simplemente toma 9 melocotones de tamaño mediano y que como te comente estén firmes pero bien maduros. Lávalos muy bien y retírales la piel (reserva la piel).

Coloca en una olla 6 tazas de agua y llévala al fuego. Cuando el agua rompa a hervir, vierte en ella los melocotones, la piel que les habías retirado y una hoja de laurel. Permite que se desarrolle la cocción y cuando rompa en hervor déjala por 5 minutos más.

Retírala del fuego y coloca la olla en un baño María invertido; es decir, sumérgela en una olla grande con cubos de hielo y enfría. Cuando esté fría por completo, verifica su sabor y añade estevia o el endulzante elegido a tu gusto. 

Para finalizar, retira el melocotón del almíbar y cuela este en un bol, coloca los melocotones en el bol junto al almíbar y guarda en la nevera. Espera unas 24 horas para que tome más consistencia y tendrás listo un rico dulce para disfrutar sin aumentar de peso.

Otra fruta deliciosa es la cereza así que si deseas romper un poco la dieta, disfruta de las más ricas cerezas jubilée que están para permitirse un pecado de vez en cuando.