Ensaladas: cinco recetas sanas y frescas para el verano

Si bien el verano es la época perfecta para hacer unas ricas brochetas a la parrilla y compartir con los amigos en la piscina, el mar o en el campo, también es el momento ideal para consumir platillos frescos y sanos que permitan mantener una hidratación adecuada y a su vez un estado de salud óptimo. Las ensaladas junto a los tradicionales gazpachos y salmorejos, son las favoritas para llevar a la mesa durante los meses de calor.

Las ensaladas permiten a todos desarrollar su creatividad, y se puede echar mano a lo que se tiene en la nevera y en la despensa para preparar las más ricas y originales recetas de manera fácil y sencilla.

Te presentaré 5 recetas de ensaladas que son muy frescas, divinas y saludables, ideales para el verano. Como opciones te presentaré una variedad de cada una para que puedas elegir: con granos, pasta, arroz, hojas verdes y por supuesto fruta para que accedas a una gama de sabores y colores que te encantará.

Ensaladas con pasta

Pollo

Las ensaladas con pasta cuentan con excelentes propiedades para la salud. La pasta e un alimento completo que contiene carbohidratos, proteínas y vitaminas del grupo B y K. Así mismo, este alimento permite combinarlo con cualquier otro ingrediente y hacer un plato nutritivo y energético ideal para las altas temperaturas.

Puedes combinar una rica pasta con proteínas de origen animal, vegetales y una suave vinagreta y consumir así un alimento balanceado y completo. Como opción para este tipo de ensalada, te presento una rica y saludable ensalada de pasta con atún.

Ensalada de pasta con atún

Atún

Conocidas las propiedades de la pasta, sabemos que el atún es uno de los ingredientes que mejor le combinan para hacer unas ricas ensaladas veraniegas saludables. El atún es rico en proteínas y contiene excelentes niveles de Omega 3. Además, tenerlo en casa es muy sencillo, puedes comprarlo en conserva y consumirlo cuando desees, reduciendo los tiempos de cocción considerablemente.

Esta ensalada es perfecta para comerla en casa o para llevarla al campo o la playa. Puedes aderezarla con una saludable salsa de yogur o una mayonesa de bote, la cual puedes consumir con algunas consideraciones. Conoce cuanto tiempo dura en buen estado la mayonesa de bote una vez abierta.

Para preparar esta rica pasta con atún, cocina la pasta por un tiempo un poco menor al indicado por el fabricante, para saber los tiempos perfectos de cocción para la ensalada de pasta te invito a revisar este artículo que te mostrará el tiempo de cocción de la pasta para hacer ensalada.

Una vez cocida, viértela en un bol y añade una lata de atún escurrido, una lata de guisantes, un pimiento dulce picado en cubos pequeños y aceitunas en rebanadas. Puedes colocarle unos tomates cherry cortados a la mitad, un chorro de aceite de oliva y sal al gusto. Los tomates liberaran un poco de su jugo y al mezclarse con el aceite formaran el más rico aderezo natural.

Si lo deseas puedes añadir también huevo duro; eso sí, te aconsejo revisar la forma correcta para prepararlo y conservarlo, especialmente si comerás fuera de casa.

Para más ideas con pasta te invito a visitar: Ensalada de pasta ingredientes y cantidades para el verano.

Ensaladas con arroz

Ensaladas: Cinco Recetas Sanas Y Frescas Para El Verano

Al igual que la pasta, el arroz ofrece un aporte de proteínas importante y además es un carbohidrato de fácil digestión. Recomendado para las personas intolerantes al gluten o celiacas, el arroz es una espectacular opción para utilizarlo como base de una saludable ensalada.

Ensalada de arroz con jamón de pavo

Arroz

Para preparar esta nutritiva ensalada, prepara una taza de arroz y déjala enfriar por completo. Escoge un jamón de pavo de buena calidad y córtalo en cubos. Vierte el arroz en un bol y añade el jamón cortado, una lata de maíz dulce escurrido, un pimiento picado en cuadritos, aceitunas en rebanadas y sazónala con una suave vinagreta preparada con: aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, sal y hojas de menta. 

Revuelve todo en el bol y al momento de servir agrega unos dulces y jugosos tomates cherry. Una opción realmente fresca y saludable de ensalada veraniega.

Ensaladas de leguminosas

Ensalada De Alubias: Este Es El Ingrediente A Incluir Para Que Tenga Proteínas

Una opción nutritiva y muy completa la representan las ensaladas de leguminosas. Desde ricas lentejas como las utilizadas por Karlos Arguiñano para hacer una ensalada magistral hasta los garbanzos o alubias combinadas con otras proteínas, las leguminosas son lo mejor en cuanto al contenido proteico y de carbohidratos para hacer una ensalada fantástica. Hoy te propongo hacer esta ensalada de garbanzos con bacalao que esta para chuparse los dedos.

Ensalada de garbanzos con bacalao

Garbanzos

Hacer esta ensalada es sumamente fácil, puedes utilizar garbanzos de bote (te recomiendo no botar el agua, ya que puedes usarla para hacer un divino merengue sin huevos) o garbanzos naturales, que puedes ablandar rápidamente siguiendo unos sencillos trucos.

Coloca 600 gramos de garbanzos escurridos en un bol y añade 1 cebolla cortada finamente, 1 pimiento asado picado, ½ diente de ajo rallado y bacalao desalado desmenuzado. Remueve todos los ingredientes y adereza con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Puedes añadir un par de huevos duros y potenciar aún más el aporte proteico.

Ensaladas frescas con queso

Griega

Las ensaladas frescas son una de las mejores opciones para disfrutar en verano. Su preparación es rápida y no requieren de cocinar ninguno de sus ingredientes. Una excelente opción es acompañarlas con un toque de queso, el cual añade un toque de sabor maravilloso y también proteínas de alta calidad para hacerlas aún más completas.

Si bien una ensalada perfecta es la griega con queso feta, hoy te voy a presentar una caprese para que aproveches al máximo que los tomates están en su mejor momento.

Ensalada caprese

Ensaladas: Cinco Recetas Sanas Y Frescas Para El Verano

La ensalada caprese cae perfecta para los días de verano. El sol calienta desde lo alto a los más hermosos y fragantes tomates; así que si hay un buen momento para disfrutar de unos ricos tomates, definitivamente es este.

Hacer una ensalada caprese es sumamente sencillo. Toma unos ricos, jugosos y grandes tomates y rebánalos, colócalos sobre un plato y dispón sobre ellos unas rebanadas de queso mozzarella. Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvorea un poco de sal y orégano fresco.

Con esta ensalada puedes preparar unas deliciosas brochetas frescas y ofrecerlas en una reunión entre amigos. ¡Sencillamente espectaculares!

Ensaladas de fruta

Ensaladas: Cinco Recetas Sanas Y Frescas Para El Verano

Frescas, dulces, saludables y deliciosas. ¿Qué más puede pedirse a las ensaladas de frutas? Ricas en vitaminas, minerales y azúcares 100% naturales, las frutas son más que perfectas para comerlas no solo en verano, sino en cualquier momento del año. Con su aporte de fibra regulan las funciones gastrointestinales y resultan refrescantes y muy ricas. 

Hoy te voy a proponer una divina ensalada de frutas cremosa que no te puedes perder.

Ensalada de fruta cremosa

Ensaladas: Cinco Recetas Sanas Y Frescas Para El Verano

Hacer esta divina ensalada será muy fácil. Vierte en un bol: 1 taza de piña cortada en cubos, 1 manzana grande picada también en cubos, 1 plátano en rodajas, y los gajos de una naranja. Remueve muy bien todas las frutas y añade un yogur natural. 

Sirve la ensalada y disfrútala bien fría. Un consejo es tener todas las frutas a utilizar guardadas en la nevera al menos con dos horas de antelación y así estarán listas para disfrutarlas inmediatamente.

Aquí puedes acceder a la más amplia selección de ensaladas para que disfrutes de esta sana y colorida manera de comer en cualquier época del año.