Cómo hacer una ensalada griega

Disfrutada por muchos y amada por todos, la ensalada griega resulta un imperdible de la cocina mediterránea durante la época veraniega. De esta joya gastronómica del mediterráneo no se tiene un autor o fecha exacta de creación, sin embargo al contar entre sus ingredientes al jugoso, brillante y versátil tomate, se puede asegurar que su creación o adaptación gira en torno a 1818, momento en el cual llegó este fruto americano a tierras griegas.

Para el momento de la llegada del tomate a Grecia, la forma de comer los vegetales era enteros y separados. Una maravillosa mezcla de culturas llevaría entonces a la creación de la ensalada griega. Al ser tan fresca, ligera y rica, es una de las favoritas para cuidar la figura y comer durante todo el verano.

Amada en toda la zona del mediterráneo, esta ensalada es disfrutada por igual en los menús italianos o españoles; en los que la tradición de prepararla ya es un acto de tradición que ha trascendido fronteras.

Los divinos ingredientes presentes en la ensalada griega

Griega

Reconocida en diversos países como una de las más ricas ensaladas, los ingredientes que se encuentran presentes en ella resaltan de manera individual por su frescura, color y sabor. El contraste de colores que se encuentran presentes en este plato, danzan de manera perfecta dando el toque justo de aromas y sabores que a todos les encanta servido en un solo platillo.

Rojos y brillantes tomates, pimientos dulces, pepinos frescos y cebolla roja, pueden resultarte como la base de cualquier ensalada; sin embargo, los toques mágicos que se encuentran presentes en la ensalada griega, los obsequia el queso feta y las aceitunas kalamata.

Las aceitunas kalamata otorgan el chic griego que bautiza a esta ensalada como propia de esas tierras. Estas aceitunas son considerablemente parecidas a las negras de Aragón, solo que se encuentran descritas de manera muy clara en esta receta, por ser el tipo de aceituna más dominante en la región griega de Kalamata.

La ensalada griega, el mix justo de sabores 

Griega

Tal como te comentaba, se estima que la ensalada griega surgió de una mezcla cultural que se desarrolló hace más de doscientos años. En ella confluyen los sabores mediterráneos más puros, con los ricos sabores aportados desde América.

El queso feta curado en salmuera típico de Grecia y cuya producción está protegida bajo la denominación de origen que lo identifica como propio de este lugar, las aceitunas kalamatas producidas también en Grecia y cuyas características organolépticas las hacen completamente apetecibles en diversas regiones del mediterráneo, se mezclan con un brillante, jugoso, carnoso y vibrante tomate americano, logrando así un mix de sabores únicos a los que muy pocos pueden resistirse.

Cómo hacer la más rica ensalada griega

Cómo Hacer Una Ensalada Griega

Si bien esta ensalada es completamente deseada, refrescante y ligera, verás que su preparación es sumamente sencilla. En tan solo 10 o 12 minutos tendrás lista para disfrutar la más tradicional y deliciosa joya gastronómica de Grecia en tu propia casa.

Para prepararla todo será muy sencillo. Necesitas tener a la mano un bol en el que debes colocar los ingredientes a medida que los vayas cortando: Lava muy bien todos los vegetales a utilizar y comienza pelando y cortando en julianas una cebolla morada mediana, corta un pimiento verde a lo largo, extráele las semillas y córtalo en pequeños dados o rodajas delgadas.

Todos los ingredientes debes irlos colocando en el bol, ahora pela un pepino y pícalo también en rodajas. Toma tres tomates maduros y firmes y córtalos en forma de gajos o en trozos más pequeños, todo dependerá de tus gustos particulares.

El queso feta y las aceitunas kalamata, las joyas griegas de este plato

Feta

Cuando tengas en el bol la cebolla, pimiento, pepino y tomates cortados, es el momento de añadir las joyas griegas y que le dan el toque distintivo a esta ensalada. Toma 200 gramos de queso feta y córtalo en pequeños dados, pica en rodajas 20 aceitunas kalamata y coloca ambos ingredientes en el bol. Mezcla bien todos los ingredientes.

En una taza vierte el jugo de medio limón, 1 cucharadita de orégano seco, 4 cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra sal al gusto. Revuelve bien esta especie de vinagreta y viértela sobre la ensalada. 

Al momento de añadir la sal verifica muy bien la cantidad que necesita, pues las aceitunas y el queso aportan un rico sabor salado.

Algunos tips 

Cómo Hacer Una Ensalada Griega

Los ingredientes que le otorgan el nombre y el toque distintivo a la ensalada griega son sin lugar a dudas el queso feta y las aceitunas kalamata. Sin embargo, que no contar con alguno de ellos te haga desistir de preparar este fresco y sano plato. 

En el caso de las aceitunas kalamata, tal como te comentaba, estas son parecidas a las negras de Aragón; así que de no tener estas a la mano puedes reemplazarlas por las negras sin ningún problema, de hecho muchos utilizan también las aceitunas verdes curadas, que si bien no tienen el mismo sabor, pues también funcionan.

El queso feta es elaborado con leche de oveja, es salado y su textura permite desmigajarse con facilidad. En caso de no tenerlo a la mano y desear hacer una ensalada lo más cercana a la griega, puedes usar queso de cabra y quedará realmente buena.

Esta ensalada debe prepararse tal como sucede con el resto de las ensaladas, con ingredientes frescos y de buena calidad, unos tomates maduros, pero firmes, una cebolla morada brillante y un pimiento verde impecable serán protagonistas principales en la combinación de texturas y sabores perfectos.

Come esta ensalada acompañada de un buen pan. Por su efecto saciante puedes comerla solita y disfrutar de todas sus proteínas y propiedades nutritivas. También puedes servirla acompañando un pollo a la plancha o carne de tu preferencia, unas brochetas de cordero resultarán realmente ricas acompañadas de esta fresca ensalada.
Ya que estamos en una onda de receta griega, te invito a disfrutar de la más sabrosa moussaka casera