Merengue: cómo hacerlo sin huevo y que quede igual de bueno

Un merengue suave y rico, que nos permita decorar tartas o hacer unos ricos suspiros o merengues horneados suele hacerse de forma muy sencilla y generalmente su preparación incluye solo huevos, azúcar, limón y vainilla.

Ahora bien; cuando de crear opciones diferentes a las tradicionales se trata, en la cocina surgen las más increíbles combinaciones. Hasta hace algún tiempo no existía un ingrediente que sustituyera a los huevos de una forma tan perfecta y si se trataba de hacer un merengue pues la cosa se ponía más difícil.

En la actualidad son muchas las personas que por diversas razones adoptan un modelo alimenticio más eco amigable y deciden apartar de sus platillos los ingredientes de origen animal. Por lo general realizar adaptaciones alimenticias vegetarianas o veganas a los platos tradicionales no es complicado; aun así, si consideramos el tema de los postres, hay que tener una creatividad especial para hacer ricas preparaciones.

Sustituir los huevos por ingredientes vegetales se ha logrado con puré de manzana, linaza, almidón de chía o de maíz; sin embargo, aun cuando con estos ingredientes se obtienen tortillas u otras preparaciones perfectas, en el caso del merengue no pasaba lo mismo.

Por fortuna, después de varios intentos realizados por franceses y estadounidenses nació la “aquafaba”, esta no es más que el agua de las fabas y su consumo en la repostería vegana inició apenas en el 2014.

Aquafaba el ingrediente mágico para un merengue sin huevos 

Merengue Aquafaba

El primero en utilizar la aquafaba para preparar un merengue fue el gastrónomo francés Joël Roessel en el año 2014. Siendo un chef vegano, Roessel tuvo la idea de utilizar el agua de un pote de frijoles rojos preparar un merengue dulce, su idea surgió gracias a la similitud entre el agua de las fabas en conserva con la textura de la clara de los huevos. 

Este experimento realizado por Roessel tuvo buenos resultados y más cuando añadió almidón y goma para hacerlo más estable. La idea fue calando y comenzó a hacerse viral en el año 2015, cuando un par de franceses grabó un vídeo haciendo desafíos con los garbanzos y batieron el agua para obtener un merengue.

El responsable de hacer aún más viral la utilización de la aquafaba fue el estadounidense vegano Goose Wohlt, quien al ver el vídeo de los franceses decidió hacer su propia versión y compartirla a través de Facebook. A sus huevos vegetales los llamó “aquafaba” y desde entonces se ha convertido en el mejor sustituto de los huevos cuando de preparar merengue vegano se trata.

Merengue sin huevo

Merengue

Bien sea porque eres alérgico al huevo o porque decidiste cambiar tu dieta a un menú vegano; no tienes por qué despedirte de disfrutar de un cremoso y dulce merengue para acompañar tus preparaciones y postres. 

Prepara esta rica y saludable alternativa y ¡a disfrutar!

Ingredientes

  • 150 ml del líquido de los garbanzos (aquafaba)
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de jugo de limón o 1 cucharadita de cremor tártaro

Preparación

1.- Agrega en un bol los 150 ml de aquafaba y con la ayuda de un batidor eléctrico comienza a batir tal como lo harías con los huevos.

2.- Añade a la aquafaba la cucharadita de jugo de limón o de cremor tártaro y continúa batiendo por aproximadamente 2 minutos, hasta espumar lo suficiente.

3.- Comienza a incorporar poco a poco el azúcar, inicia con un par de cucharadas y continúa añadiéndola de esa manera sin parar de batir. Este procedimiento llevará aproximadamente 8 minutos.

4.- Verifica si el azúcar se ha disuelto bien, para ello solo necesitas colocar una pequeña porción de merengue en tus dedos y sentir si hay textura arenosa; de ser así, continúa batiendo por un par de minutos más.

Listo. Así de sencillo es hacer un merengue fresco, delicado y delicioso que no lleve huevos y en tan solo minutos.

El merengue de aquafaba puedes utilizarlo para decorar cupcakes, pie de limón, tartas o lo que desees. Si prefieres hacer unos merenguitos horneados también puedes hacerlo y te quedaran perfectos.

Merengue horneado (merenguitos)

Merengue

1.- Para preparar unos crujientes y dulces merenguitos sin huevo, solo debes hacer la receta del merengue que acabo de compartirte y mientras lo preparas ve precalentando el horno a 180°.

2.- Llena una manga o bolsa repostera y dale forma a tus merenguitos sobre una bandeja cubierta con papel de horno. 

3.- Lleva la bandeja al horno por unos 20 minutos, si transcurrido este tiempo observas que no tienen la puntita dorada y seca, sube la temperatura a 200° y déjalos 5 minutos más.

4.- Retíralos, déjalos enfriar y a disfrutar.

Consejos para que el merengue te quede perfecto

  • La textura de la aquafaba debe ser espesa y algo viscosa, tal como la clara de huevo.
  • Es recomendable utilizar cremor tártaro, ya que no añade líquido a la preparación para ayudar a levantar.
  • Para que quede con un sabor increíblemente rico añade vainilla o algún saborizante natural.

Como preparar aquafaba casera

Aquafaba Para Merengue

Para preparar merengue sin huevos y disfrutar de todo el proceso desde cero, puedes preparar la aquafaba en casa, de esta forma será mucho más saludable sin los conservantes añadidos de manera industrializada. 

Ingredientes 

  • 3 tazas de garbanzos secos
  • Agua

Preparación 

1.- Llena una olla grande con 8 tazas de agua y coloca a remojar los garbanzos por al menos 8 horas (lo recomendable es dejarlos una noche)

2.- Escurrir por completo el agua del remojo y llevar los garbanzos a una olla de presión con 4 tazas de agua.

3.- Llevar al fuego y cuando suene la válvula mantener la cocción por unos 25 minutos a fuego medio-bajo.

4.- Apaga el fuego y deja reposar antes de retirar la tapa por lo menos durante dos horas.

5.- Escurre los garbanzos y envasa el líquido. El líquido resultante debe ser algo espeso, esta textura es vital para obtener un buen merengue.

Puedes congelar el líquido y utilizarlo más adelante. Como dato interesante: Con 3 cucharadas de este líquido puedes reemplazar un huevo entero. Con 2 cucharadas sustituyes la clara de un huevo.

Aprovecha los garbanzos y prepara un rico y cremoso hummus casero.