Ensalada de lentejas: los pasos que da Karlos Arguiñano para bordarlas

El calor del verano se siente y el gusto por las comidas frescas y ricas va en aumento. Karlos Arguiñano sugiere una perfecta ensalada de lentejas que te dejará con ganas de comer más. El carismático chef mostrando siempre sus secretos para obtener platillos perfectos, nos muestra la forma correcta de preparar las lentejas para que estás queden en su punto justo.

Durante el verano no podemos olvidar el aporte nutricional que nos otorgan las legumbres; por esta razón, prepararlas en frescas ensaladas frías es una excelente opción. Una alternativa altamente recomendada es preparar una completa ensalada con lentejas y si es siguiendo los consejos de Karlos Arguiñano, pues, muchísimo mejor.

La ensalada de lentejas perfecta de Karlos Arguiñano

Si de recetas perfectas se trata, guiarnos por las sugerencias de Karlos Arguiñano siempre será una jugada acertada, a este chef no se le escapa nada y con esta fresca ensalada de lentejas lo demuestra una vez más.

Ingredientes

  • 250 g de lentejas 
  • 4 cogollos de Tudela
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 200 g de bonito en aceite
  • 4 rebanadas de pan
  • 24 tomates cherry alargados con forma de pera
  • 8 guindillas en vinagre
  • 1 trozo de jengibre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de Módena
  • Sal
  • Orégano seco

Preparación

1.- Pela la zanahoria y córtala en cuatro trozos, añádela junto a las lentejas en una olla y cúbrelas con agua, sazónalas y déjalas en cocción por 45 minutos.

2.- Al momento en que estén listas las lentejas escúrrelas y extiéndelas en una fuente amplia. Al extender a las lentejas en una fuente amplia, Karlos Arguiñano logra que se enfríen de forma perfecta y que cada una mantenga el toque perfecto de textura. Al incorporarlas al resto de los ingredientes, estas se mantendrán intactas y el resultado será una ensalada perfecta.

3.- En una olla calienta agua y cuando rompa a hervor agrega los tomates y escáldalos brevemente.

4.- Retira los tomates y viértelos en un bol con suficiente agua fría.

5.- Una vez fríos, pela los tomates, colócalos en un bol rocíalos con aceite de oliva y espolvorea sobre ellos un poco de orégano.

6.- En una sartén lleva a calentar 125 ml de aceite. Procede a picar la parte blanca del puerro en pequeños dados e incorpóralos al aceite que ya debe estar caliente.

7.- Sobre los puerros ralla un poco de jengibre y añade vinagre y sal a tu gusto.

8.- Cocina a fuego bao por 4 a 5 minutos y reserva la vinagreta.

9.- Con las rebanadas de pan, corta dados y fríelos en una sartén con aceite. Una vez que estén crocantes retíralos y escúrrelos sobre papel absorbente.

10.- Corta el cebollino finamente y las guindillas en rodajas finas.

11.- Desmenuza el bonito y resérvalo.

12.- Limpia los cogollos de Tudela y pícalos en juliana fina.

13.- Arma la ensalada a tu gusto reuniendo los ingredientes y adereza con la vinagreta.

La ensalada de lentejas de Karlos Arguiñano es tan completa que puedes comerla solita a la hora de la cena, si lo deseas también puede ser un entrante o acompañar otros platillos. 

La ensalada de lentejas de Karlos Arguiñano, un regalo para la salud

De por sí las lentejas aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo y esta ensalada de Karlos Arguiñano está potenciada con todos los ingredientes que la componen haciendo de ellas un plato sumamente saludable.

Esta ensalada tiene las cantidades perfectas de proteínas de origen vegetal y animal y a su vez esta llena de vitaminas y minerales.

Aporte nutricional de las lentejas

Ensalada De Lentejas Karlos Arguiñano

Las lentejas son leguminosas ricas en proteína vegetal y proveen la energía suficiente que se requiere para afrontar el día, contiene fibra y almidones que aumentan la sensación de saciedad, lo que nos hace menos propensos a consumir comida chatarra.

Al ser ricas en ácido fólico, magnesio, potasio y hierro, las lentejas contribuyen a disminuir el riesgo de anemia y son recomendadas para las mujeres embarazadas. De igual forma son un estupendo aliado para reforzar el sistema inmune y mejorar los procesos asociados a la buena digestión.

Los fitoesteroles presentes en esta leguminosa la convierten en un estupendo antioxidante que disminuye la glucosa en sangre, el colesterol y la presión arterial

Aporte nutricional del bonito 

Omega 3

La proteína de origen animal en esta ensalada propuesta por Karlos Arguiñano viene de la mano del bonito. Este pez es uno de los pescados azules más recomendado. Tan solo contiene 153 calorías cada 100 gramos, lo que lo convierte en un alimento ideal para dietas de pérdida de peso.

Las vitaminas aportadas por este pez son principalmente la A,B9, B3 y D, mientras que los minerales que contiene son: potasio, hierro, calcio, fósforo, zinc y selenio; así mismo, el bonito es sumamente rico en Omega 3 y ácido fólico.

Los componentes presentes en este pez lo convierten en una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, reduce los triglicéridos y el colesterol, mejora los niveles de absorción del calcio y contiene el yodo necesario para proteger la salud de la glándula tiroides.

Contribuye al buen funcionamiento de los nervios, intestinos y nervios gracias al magnesio que contiene y también es aliado en la prevención del cáncer; ya que, gracias al porte de selenio refuerza el sistema inmunológico.

El consumo de bonito está recomendado para las mujeres embarazadas, ya que les provee del ácido fólico necesario para la formación óptima del bebé y al mismo tiempo previene complicaciones relacionadas con la placenta.

Este pez es aliado de la salud sexual por su alto nivel de vitamina B3, que lo convierte en un productor de hormonas sexuales.

Como has podido observar, la lista de beneficios que trae a nuestra salud el consumo de esta rica ensalada de lentejas del chef Karlos Arguiñano, te harán más saludable y te llenaran de energía para todo el verano.

Si piensas que durante el verano las leguminosas no son recomendables, te invito a replantearlo y a probar esta rica receta.  

A disfrutar sanamente del verano y buen apetito.