Huevo duro: este es el tiempo que puedes dejarlo en la nevera

Durante el verano es recomendado el consumo de alimentos siempre frescos, las altas temperaturas suelen disminuir el tiempo de vida de algunos alimentos y preparar mayonesas caseras o preparaciones con huevo crudo, no es del todo recomendado. En el caso del huevo duro, aun cuando este ha atravesado un proceso de cocción, también es recomendable manejarlo con precaución.

El huevo duro está presente en infinidad de recetas y puedes presentarlo de las formas que prefieras, de hecho su consumo está recomendado en aquellos casos en los que deseas bajar de peso rápidamente, sabías por ejemplo que con una dieta basada en este proteico alimento puedes eliminar hasta 10 kilos en tan solo 15 días. Sí; tal como lo lees, el consumo de huevo duro es aliado para la pérdida de peso.

Tener huevo duro en la nevera es una excelente opción para salir de apuros cuando se cuenta con poco tiempo. Teniéndolos a la mano puedes preparar ensaladas, huevos rellenos, sandwich y rápidos bocadillos en tiempo récord. Sin embargo es recomendable no exagerar con relación al tiempo que estos pueden durar en buen estado.

Según la FDA, los huevos duros pueden estar guardados en la nevera por un tiempo máximo de una semana, es decir el huevo una vez que está cocido, ve mermadas las propiedades de conservación que guarda estando crudo. Si quieres conocer las razones y deseas saber identificar cuando se encuentran en buen estado y el provecho que puedes sacar de ellos, acompáñame hasta el final.

Huevos frescos Vs. huevo duro, cómo se conservan mejor

Huevo Duro Y Huevo Fresco

Aunque pueda resultar contradictorio a simple vista, no todos los alimentos se conservan en mejor estado después de cocidos. Este es el caso del huevo duro; estando frescos los huevos pueden durar dentro de la nevera entre tres y cinco semanas antes de ser consumidos.

Para un mayor aprovechamiento de los huevos frescos y evitar complicaciones al momento de su consumo, se recomienda guardarlos en la nevera y retirar al momento de cocinarlos solo los que vayas a utilizar. Evita sacar varios huevos y luego devolverlos a la nevera, las fluctuaciones de temperatura pueden causar alteraciones en su composición.

Es un error pensar que cuando ya los huevos tienen muchos días en la nevera es mejor hervirlos para alargar su vida… Todo lo contrario. Una vez que está hervido, el huevo duro solo estará apto para ser consumido dentro de los 7 días inmediatos a su cocción.

Tanto en el caso de los huevos frescos como en el caso del huevo duro, estos deben guardarse dentro de la nevera, pero no en la puerta. Los huevos son guardados en la puerta de las neveras porque los fabricantes de neveras así lo determinaron, colocando una porta huevos en esta. 

El mejor sitio para guardar los huevos en la nevera es dentro de estas, donde la temperatura es más estable. Al guardarlos en la puerta de la nevera, tanto el huevo duro como los huevos frescos terminan sometidos a fluctuaciones de temperatura constante cada vez que la abrimos.

En relación con los frescos, es importante que tengas en cuenta que una vez que los retires de la nevera para utilizarlos, no deben transcurrir más de dos horas hasta su utilización.

 De igual forma, nunca debes lavarlos antes de guardarlos en la nevera, pues estarías retirando la cutícula proteica que los recubre y le abrirías las puertas a múltiples bacterias para que ingresen al huevo. Solo puedes lavar los huevos frescos en el momento justo en el que los vayas a utilizar.

¿Cómo conservar el huevo duro en la nevera?

Huevo En Nevera

Como ya te he mencionado, el huevo duro puede durar hasta 7 días en la nevera a la espera de ser degustado. Ahora bien, no se trata de tomarse esto a la ligera y simplemente guardarlos y ya. Existen algunas pautas a seguir para que el consumo del mismo sea realmente saludable y esté exento de cualquier peligro.

Cuando se hierven los huevos, es importante que estos se cuezan perfectamente en su interior; para ello deben hervirse por unos 10 a 12 minutos. De esta forma se garantiza que el calor haya eliminado todos los posibles patógenos. 

Es de suma importancia que la cáscara permanezca intacta para poder guardarlos en la nevera de forma segura. Si por alguna razón la cáscara se rompe o cuartea, es preferible que el huevo duro se consuma de inmediato.

Para optimizar el proceso de conservación, ten en cuenta que nunca deberás esperar más de 2 horas para guardar en la nevera el huevo duro.

Podemos de hecho afirmar que en el caso de los huevos existe la regla de oro de las dos horas: en el caso de los huevos frescos: no retirar de la nevera por más de 2 horas antes de usarlos, y en el caso del huevo duro: no esperar más de 2 horas para guardarlo en la nevera.

¿Qué hay de comerlos fuera de casa?

Comer Fuera De Casa

Bien, ya te he comentado sobre la importancia de no dejar el huevo duro a temperatura ambiente por más de dos horas; ahora quizás te preguntes ¿Cómo hago si lo comeremos fuera?. Y esta es una interrogante bastante lógica y común precisamente en verano.

El huevo duro es fantástico para llevarlos al parque o a la playa para comerlos en familia como un bocado bastante fácil de transportar, por esta razón es importante saber como se pueden consumir sin representar ningún riesgo para la salud.

En el caso de hervirlos y desear comerlos fuera de casa, lo más recomendable es no pelarlos y transportarlos dentro de una neverita portátil para mantenerlos fríos. Siempre pela el huevo duro justo antes de comerlo, en el caso de la salida, retira la cáscara antes de incorporarlo a la ensalada o al alimento con el que deseas complementarlo.

Ya conoces como puedes guardar y aprovechar al máximo el huevo duro y disfrutarlo de manera segura en casa o fuera de ella. Por cierto, te invito a conocer también cómo puedes preparar unos espectaculares huevos revueltos como todo un chef.