Salmorejo: cómo hacerlo para que salga naranja

Cuando la temperatura comienza a apretar, es el momento en que se comienzan a buscar las recetas de las refrescantes y nutritivas sopas frías que permiten hidratar al cuerpo y hacer más llevadero el calor. El salmorejo y el gazpacho comparten el sitial de honor entre las más consumidas y es una tradición disfrutarlos en estos meses de verano.

Un buen salmorejo debe invitar a su degustación con un vibrante color naranja y una cremosidad insinuante. La textura cremosa sin duda se logra con un pan de calidad y el color naranja brillante que tanto nos gusta, se logra al hacer con calma uno de los pasos durante su preparación.

Aun cuando existen innumerables versiones de salmorejo, el más tradicional es de ese impactante color naranja que tanto enamora y para lograrlo no es nada difícil, solo debes permitir que los dos ingredientes principales se fundan entre sí sin apuros y el resultado final será tal como lo deseas.

Salmorejo de color naranja vibrante 

Salmorejo

Los ingredientes que otorgan ese color naranjita tan atractivo son los tomates y el pan. Usar un pan de miga de calidad y tomates maduros y brillantes serán los aliados en obtener un salmorejo realmente vistoso.

Ingredientes

El salmorejo cordobés hay quienes recomiendan prepararlos con tomate en rama y tomate pera, sin embargo el mejor consejo es que uses esa proporción, o lo hagas solo con perita, estos deben estar bien maduros.

  • 300 gramos de hogaza de pan
  • 1 Kg de tomates 
  • 1 diente de ajo (retira la parte central para evitar un gusto amargo)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto 
  • Jamón ibérico cortado en dados pequeños
  • Huevo duro en pequeños trozos

Preparación del salmorejo

Salmorejo: Cómo Hacerlo Para Que Salga Naranja

1.-  Si no cuentas con un colador fino o no deseas pasar el salmorejo por un colador, retira la piel de los tomates. (ten en cuenta que la piel contribuye a dar un resultado más espeso)

2.- Corta los tomates y colócalos en la licuadora, bate hasta obtener una consistencia lo más líquida que se pueda y viértela en un bol. (si no retiraste la piel a los tomates, cuela mientras viertes el licuado al bol).

3.- Trocea la hogaza de pan de modo que obtengas trozos que se puedan licuar con facilidad y añádelos sobre el tomate licuado. Permite que el pan absorba completamente los jugos del tomate.

4.- Una vez que el pan este bien mojado, lava la licuadora y vierte todo el contenido del bol nuevamente en ella.

5.- Sobre el pan mezclado con el tomate licuado vierte una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra, sal y el diente de ajo.

6.- Enciende la licuadora durante varios minutos, hasta que observes un hermoso color naranja brillante y el espesor deseado.

Remojar el pan con el tomate licuado antes de añadir el resto de los ingredientes, te ayudará a lograr el tono naranja deseado. 

Consejos para un salmorejo perfecto

Obtener un salmorejo perfecto tiene sus trucos, sigue los siguientes consejos y aparte de tener el color naranja que deseas, tendrás un salmorejo realmente perfecto.

Usa el mejor pan

Olvídate de utilizar pan viejo, nada de usar pan duro cuando quieres tener un buen salmorejo sobre la mesa.

Los mejores tomates para hacer el salmorejo

Tomate

Tal como te comentaba, hay quienes recomiendan utilizar una mezcla de tomates pera y tomate en rama; sin embargo, lo verdaderamente importante es que sea cual sea la variante elegida o si usas la combinación de estos dos, los tomates estén realmente maduros.

Eso sí, el tomate pera contribuye a dar un tono anaranjado perfecto. En relación si es mejor pelar o no el tomate, depende de la elección personal. Si cuentas con un colador o los prepararás en el thermomix no hace falta pelarlos. Si por el contrario, usarás licuadora o batidor común y no tienes a la mano un colador, retirar la piel de los tomates será lo más acertado.

Cuál aceite es mejor

Aceite De Oliva

Definitivamente el aceite de oliva virgen extra es el más recomendado. Sin embargo, si deseas un sabor a tomate más acentuado y quieres que el sabor del aceite no sea tan fuerte, puedes optar por utilizar un oliva simple. Si tienes dudas, disípalas revisando ¿uál aceite es mejor, el de oliva o el de oliva virgen extra?

Qué ajo utilizar

Los Ajos

El ajo a añadir dependerá de que tanto deseas sentir su sabor; sin embargo lo que si es recomendable es retirar el brote algo verdoso que se encuentra en el centro, de esta forma será mucho más digerible. Otra opción es que utilices ajo morado, este es de manera natural menos fuerte que el blanco. 

Sea morado o sea blanco, cuida el estado del ajo, un ajo en mal estado puede dañar definitivamente el sabor del salmorejo. Siempre que compres ajos verifica su calidad y si prefieres conservarlos en buen estado por más tiempo, no te pierdas esta guía para conservar los ajos por más tiempo.

Preparación, el truco para un salmorejo naranja

Salmorejo

Licuar los tomates y remojar el pan es sin dudas el paso clave para obtener la textura y el color deseado, así que disfruta hacer el salmorejo paso a paso.

Guarnición perfecta

Jamón

Lo más común es utilizar jamón ibérico en trozos o huevo duro picado; sin embargo, los límites los pones tú. Puedes servir tu salmorejo acompañado de verduras picadas, chorizo, perejil, manzanas, realmente con lo que gustes y disfrutes.