Brochetas de cordero: la mejor receta para disfrutar de la carne en barbacoa o plancha

La carne de cordero es una de las más saludables y versátiles, así que si estás planificando un encuentro entre amigos y familiares te recomendamos tener como opción un delicioso platillo preparado de forma rápida y sencilla que les permitirá compartir amenamente. Las brochetas de cordero son sin lugar a dudas las favoritas para compartir con nuestros seres queridos.

Las brochetas de cordero no solo son deliciosas, sino que también son las favoritas tanto de los adultos como de los pequeños de la casa. Su versatilidad las hace fáciles de servir en una recepción de gala y en una simple reunión familiar para disfrutar de un partido de fútbol. 

El cordero, una de las carnes más recomendadas por su valor nutricional

Cordero

Aun cuando se ha experimentado un descenso del consumo de carne de cordero en España, está sigue posicionándose como una de las favoritas entre los comensales asiduos de productos cárnicos que buscan mantener niveles óptimos de salud.

El consumo de cordero representa ventajas innegables para la población. Comenzando por el hecho de ser más digerible, su contenido proteico es de alto valor y contiene altos niveles de ácido fólico. El consumo de cordero sigue estando más recomendado que el de otro tipo de carnes.

En el caso de las brochetas de cordero, estás siguen situadas en un lugar de honor; pues suelen acompañarse de vegetales, lo que las hace un platillo realmente saludable y de alto nivel nutricional.

El cordero es rico en vitamina B, especialmente en complejo B12, la cual es sumamente necesaria para la formación de los glóbulos rojos; así mismo, contiene minerales esenciales como el zinc y el fósforo realmente vitales para la buena salud de los huesos y dientes. 

Las brochetas de cordero y su historia

Brochetas De Cordero

Desde que el hombre descubrió el fuego y comenzó a cocinar sus alimentos para ayudar al proceso de digestión y realzar el sabor de los mismos, tuvo que idearse la manera de no resultar con quemaduras durante el proceso de cocción. 

Las brochetas se originan como técnica culinaria en el medio Oriente entre Irán y Turquía. En estos lugares procedían a esta forma de cocción de las carnes, lo cual le otorgaba un sabor característico a medida que los jugos contenidos en la carne de cordero atrapaban las esencias propias de la madera.

El término brocheta proviene del francés brochette que significa pincho o ensartado y se refiere a cualquier tipo de alimento cocido y servido en varas de madera se trate de estos de carnes, verduras u hortalizas.

Las brochetas pueden ser preparadas de innumerables formas; se pueden hacer con carne de pescado, res, pollo, cerdo y por supuesto cordero. Las guarniciones para acompañar las brochetas suelen ir desde las más elaboradas hasta las más sencillas.

Hoy vamos a preparar Brochetas de Cordero de una manera muy deliciosa y fácil, tanto que podrás prepararlas en barbacoa o a la plancha

Cordero

Hay que tomar en cuenta que existen muchas formas de preparar este delicioso plato, ello dependerá de los ingredientes disponibles, tus gustos y tu creatividad; existen diferentes estilos, así que puedes elegir el que más se adapte a tus gustos. 

Brochetas con cubos de carne y vinagreta 

Barbeque 1238550 1920

Ingredientes para la vinagreta 

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto 
  • 2 cucharadas de perejil 
  • 1 cucharada de ralladura de limón 
  • Una pizca de sal
  • Pimienta molida negra

Preparación de la vinagreta

La vinagreta debe prepararse con por lo menos un día de anticipación. Prepararla es sumamente sencillo, basta con mezclar todos los ingredientes agitándolos con fuerza y dejar reposar al menos por 24 horas, de esta forma se realzarán todos los sabores.

Ingredientes para las brochetas

  • 1 kilo de lomo de cordero cortado en cubos medianos 
  • 1 cebolla morada grande picada en cuadros 
  • Sal al gusto. 
  • Pimienta negra molida al gusto. 
  • 8 ramas de romero 
  • 1 cucharada de paprika 
  • 4 rebanadas de tocino de cerdo ahumado cortado en cuadros medianos
  • 2 cucharaditas de comino molido. 
  • 1 Pimiento amarillo en cuadros medianos 

Preparación de las brochetas 

El primer paso a llevar a cabo es limpiar las ramas de romero para usarlas como pinchos. En la rama de romero deberá colocarse de manera intercalada un cubo de cordero, un cuadro de tocino y vegetales hasta llegar a la punta de la rama. Una vez hechas todas las brochetas, se les agrega páprika, comino, sal y la pimienta negra molida al gusto. 

El proceso de cocción es muy sencillo, se colocan sobre la plancha o en la barbacoa y se cocinan dando vueltas constantemente hasta lograr un término de cocción media, de esta manera se garantiza la obtención de una carne más blanda y jugosa, aunque con relación a los gustos de cada comensal, hay quienes preferirán una carne bien cocida.

Al momento de servir se le agrega la vinagreta y listo, a disfrutar de este maravilloso y delicioso plato.

Un dato interesante que puedes tener en consideración, es que puedes dejar sazonando los cubos de carne por 24 horas antes de llevarlos a la brasa o plancha, de esta manera puedes incrementar su sabor y no será necesario añadir el aderezo al momento de servir.

Brochetas con carne molida

Food 1836230 1920

Ingredientes para las brochetas

  • 500 gramos de carne de cordero molida 
  • 1 cucharadita de paprika 
  • Sal al gusto.
  • Pimienta negra molida 
  • Orégano 
  • 1 huevo 

Preparación de las Brochetas 

Para preparar estas deliciosas brochetas solo debes mezclar la carne de cordero con el resto de los ingredientes hasta lograr una masa homogénea, solo los condimentos se agregan al final.

Una vez se tenga una mezcla compacta se toman porciones de la misma que se colocaran sobre un papel film y a la que colocaremos la vara de madera, enrollando de tal manera que esta quede justo en el centro de la masa realizada. 

Se obtendrán brochetas con la forma típica conocida como kofta, las cuales son de origen árabe. Se retira el papel film y se colocan en la plancha con un poco de aceite, girándolas constantemente hasta lograr el punto de cocción deseado. 

Bien sea que decidas hacer las brochetas de carne de cordero en cubos, o las brochetas de carne molida de cordero, puedes acompañarlas con guarniciones a tu gusto. Desde una fresca ensalada hasta unas sencillas y fáciles de preparar patatas asadas en microondas.

Estas brochetas darán mucho de que hablar si las acompañas con una atrevida salsa picante marroquí.