Garbanzos: los trucos para ablandarlos rápidamente

Los garbanzos suelen ser versátiles y funcionales a la hora que se tienen pensadas muchas recetas. Esta leguminosa no solo se aprovecha para comer en guisados, sino que también es la base para preparar un rico hummus y otro tipo de recetas.

El proceso de cocción de los garbanzos así como el de otras leguminosas suele ser bastante lento y en estos tiempos modernos lo que menos se tiene es precisamente tiempo. Si deseas que tus garbanzos se ablanden rápidamente, no te pierdas estos útiles trucos que tengo para compartirte.

Cómo lograr garbanzos blandos rápidamente

Garbanzos: Los Trucos Para Ablandarlos Rápidamente

Existe una forma tradicional que contribuye a que los garbanzos al igual que otras leguminosas estén tiernos más rápidamente. Simplemente se trata de remojarlos desde la noche anterior antes de su cocción. Para ello el proceso es muy sencillo:

  • Coloca los garbanzos en un bol y cúbrelos con agua suficiente, para un mejor resultado muchos añaden una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua, así que si no tienes nada en contra del bicarbonato y lo tienes en tu despensa, puedes hacer uso de él. Deja en remojo durante toda la noche.
  • Llegado el día de preparar los garbanzos, escurre perfectamente el agua del remojo y lávalos muy bien. Coloca en el fuego alto una olla grande con suficiente agua, cuando comience a hervir añade los garbanzos, una vez lo hagas, baja el fuego. La cocción llevará un par de horas.

¿Es importante remojar los garbanzos?

Garbanzos Secos

Tal como sucede con otras legumbres, los garbanzos deben pasar por un largo proceso de remojo antes de cocerlos. La razón por la cual las legumbres deben pasar por un remojo mínimo de tres horas antes de su cocción, es que este proceso aparte de ablandarlos un poco e hidratarlos, también contribuye a una mejor digestión y disminución de los gases.

La piel que recubre a los garbanzos es rica en oligosacáridos, estos son responsables de producir galactosa, al carecer de una enzima que sea capaz de digerir esta sustancia, las bacterias presentes en el colon especialmente las clostridium hacen su trabajo y la eliminan a través de gases como el metano. 

Remojar los garbanzos contribuyen a eliminar y soltar la piel que los recubre, por ello los hace más digeribles y disminuye significativamente los molestos gases.

En caso de haber olvidado remojarlos o simplemente desear obtener un resultado más rápido, no te desesperes, existen algunos trucos que bien puedes llevar a cabo para que el resultado sea estupendo y en menor tiempo.

Garbanzos blandos sin remojo previo

Garbanzos: Los Trucos Para Ablandarlos Rápidamente

Aunque parezca increíble, muchas veces olvidamos este paso tan importante y de pronto estamos en el día de preparar el platillo y respiramos profundo al notar que olvidamos por completo remojarlos desde la noche anterior.

No hay de que preocuparse. Si bien es cierto que lo mejor es remojarlos para aprovechar todas las ventajas derivadas de hacerlo, en caso de no haberlo hecho existen un par de trucos que no te puedes perder.

Añade bicarbonato al agua de la cocción

Bicarbonato

Esta es una técnica que ha existido por años y que da muy buenos resultados, consiste en llevar la olla con agua suficiente a la estufa a fuego alto, una vez que el agua rompa a hervir añade una cucharadita de bicarbonato por cada litro de agua y añade las leguminosas.

Remojado flash

Remojar

Remojar de forma flash los garbanzos es una opción cada vez más aceptada y común. Desde su primera aparición, el microondas definitivamente ha permitido un significativo  ahorro de tiempo y agilización de procesos en la cocina.

Para hacer este remojado super rápido en microondas, debes seguir los siguientes pasos:

  • En un envase para microondas añade los garbanzos y cúbrelos con 3 veces más agua. Es decir, si colocas 500 gramos de leguminosa, vierte 1,5 litros de agua.
  • Coloca la tapa para envases en microondas permitiendo que salga el vapor.
  • Selecciona la opción “cocinar” y a potencia máxima prográmalo por 15 minutos, de esta manera hervirá sin problema.
  • Deja reposar los garbanzos por un par de horas dentro del microondas, así das tiempo para que se enfríe y evitas molestas quemaduras.
  • Escurre los garbanzos y desecha el agua utilizada para el remojado flash.
  • Llévalos a cocinar como de costumbre y te sorprenderás con lo blando que quedara en muy poco tiempo.

Cocidos en olla rápida

Garbanzos: Los Trucos Para Ablandarlos Rápidamente

Si cuentas con una olla rápida en casa o tu mejor amigo o amiga tiene una, corre a buscarla. Cocer los garbanzos con el método tradicional lleva entre dos y tres horas, mientras que en la olla rápida los tendrás listos entre 20 minutos y una hora. Todo dependerá de si fueron remojados o no, pero vaya que te ahorras un montón de tiempo.

  • Para la cocción simplemente sigue estos pasos:
  • Llena con agua la olla rápida (suficiente para cubrir los garbanzos)
  • Al comenzar a hervir añade aproximadamente 2,5 gramos de bicarbonato (solo si no los remojaste previamente)
  • Añade los garbanzos.
  • Coloca la tapa a la olla y cocina por 25 minutos, contados desde que la válvula comience a soltar vapor.

Los garbanzos aparte de deliciosos son útiles para muchas cosas, entre ellas para ser el aliado perfecto de las personas veganas, quienes aprovechan el agua de su cocción (aquafaba) para preparar un delicioso merengue que no te puedes perder.

Añade los garbanzos y leguminosas con regularidad a tu dieta y aprovecha los magníficos beneficios que tienen para ti, entre ellos bajar esos kilitos que tienes de exceso y que quieres perder.