Ensalada de pasta: estos son los minutos que debes cocer la pasta para que quede bien

La ensalada de pasta ocupa un sitio de honor en nuestra mesa a lo largo del verano, cuando solemos degustar platillos fríos que aparte de resultar refrescantes sean un verdadero gustazo al paladar.

Durante el verano suelen prepararse diversos platillos fríos como sopas, gazpachos, cremas y por supuesto ensalada. En el caso de la ensalada de pasta, estas resultan sumamente completas y nutritivas; aportan carbohidratos, proteínas y vegetales en un solo bocado y son fáciles de transportar y servir al momento de un compartir en la playa o el parque.

Una ensalada de pasta perfecta

Ensalada De Pasta

Aun cuando cada quien tiene su forma particular y única de preparar la ensalada de pasta, existen una serie de consejos que aplican a cualquiera que sea la de tu agrado así que comencemos por establecer algunas diferencias.

No es lo mismo una ensalada de pasta que una ensalada con pasta. En el primer caso, se trata de una ensalada en la que utilizamos a la pasta como ingrediente principal y en mayor proporción, mientras que en el caso de la ensalada con pasta, los reyes del platillo son los vegetales o verduras presentes y la pasta es un ingrediente que se agrega en menor cantidad para aportar pequeñas cantidades de carbohidratos.

La ensalada con pasta es más ligera; mientras que, la ensalada de pasta representa a un platillo más pesado y completo que puede sustituir perfectamente una comida completa.

Para que la ensalada de pasta resulte realmente apetitosa y perfecta, esta debe estar en su punto justo y cuando hablo del punto justo me refiero precisamente a la pasta utilizada en su preparación.

La pasta que se vaya a utilizar para preparar la ensalada debe estar en su punto exacto de cocción para que no se rompa y para que al momento de su presentación todos los ingredientes que la componen luzcan perfectos y armoniosamente servidos.

¿Cómo cocer la pasta? ¿Cuántos minutos son necesarios?

Ensalada De Pasta

El error más común a la hora de preparar una ensalada de pasta es el punto de cocción de esta, generalmente sobre cocinamos la pasta y esta al integrarse los demás ingredientes resulta chiclosa. O por el contrario dejamos la pasta muy al dente y resulta que al ensamblar la ensalada esta se queda seca y dura.

Para obtener una pasta perfecta para preparar tu ensalada deberás seguir las instrucciones del fabricante; ahora bien, el tiempo de cocción varía dependiendo del tamaño de la pasta a emplear, sin embargo, generalmente el tiempo de cocción ideal gira en torno a los 9 minutos.

Un par de minutos más que el tiempo considerado para obtenerla al dente bastará. Otro detalle importante es añadir la cantidad correcta de sal, la pasta al estar fría suele tener menos sabor que al comerla caliente, por ello añade un poquito más de sal que la generalmente usada al comer caliente, te recomiendo usar 1 cucharada y media de sal por cada litro de agua.

Para garantizar que la pasta mantenga la textura ideal, lo más recomendable es pasarla por agua helada apenas este lista, de esta manera se detiene rápidamente el proceso de cocción.

¿Cuál es la pasta más recomendada?

Pasta Corta

Elige siempre una pasta seca. Al ser más delicadas, las pastas frescas son ideales para otro tipo de preparación. Con relación al tipo de pasta, las más recomendables son las cortas tipo espirales, conchas, macarrones. 

Estas pastas son más fáciles de tomar con el tenedor y también resultan perfectas para llenarse con los aderezos e ingredientes de la ensalada.

Consejos para una ensalada de pasta perfecta

Ensalada De Pasta

Conociendo que el punto ideal de cocción de la pasta es un poco más que al dente, pasemos a dar un vistazo a útiles consejos que te permitirán un resultado ideal para que disfrutes este rico y fresco platillo en el campo, la montaña o para comer en casa.

Cuida las proporciones e ingredientes

Proporción

Tal como te había comentado, la ensalada con pasta y la ensalada de pasta son muy diferentes. En el caso que nos ocupa, para la preparación de una rica ensalada de pasta, las proporciones son bastante específicas.

Si bien a la hora de preparar una ensalada por lo general echamos mano de lo que tenemos es el refrigerador, debemos tener en cuenta que debe incluir proteínas y verduras dependiendo de cuanto tiempo tardará en degustarse la preparación.

En caso de preparar el platillo para disfrutarlo en un paseo, es mejor usar verduras cocidas y que toleren bien la temperatura. Evita añadir aguacate, hojas verdes y tomates muy maduros.

Los más recomendables son: apio, pimentón, coles, zanahorias, frutos secos y verduras encurtidas.

Las proteínas más recomendadas son el atún, el pollo hervido o a la plancha, huevo hervido, anchoas, tofu o leguminosas como los garbanzos. Los quesos frescos otorgarán aún más sabor y un toque diferente, así que puedes añadir mozzarella,  feta o de hecho puedes añadir queso pecorino o parmesano.

Sazona con una rica vinagreta

Aderezo

Una vinagreta suave hecha con aceite de oliva, vinagre y un toque de sal, será perfecta para sazonar esta fresca ensalada de pasta. Cuida no exagerar la proporción de aderezos y evitar en la medida de lo posible aquellos que sean muy cremosos. 

Como una alternativa bastante saludable te recomiendo usar yogur y un punto de mostaza, también una yema de huevo dejará un excelente sabor y textura.

Una ensalada de pasta debe ser fresca, ligera y de presentación vistosa y colorida en la que todos sus ingredientes resalten, así que evita que quede como una crema.

Para finalizar, en caso de demorar mucho tiempo antes de ser servida, lo mejor es llevar la vinagreta en un envase aparte y agregarla a la ensalada en el momento justo antes de comer.