Quantcast

Cómo saber si estás en una lista de morosos

¿Estas en una lista de morosos? Probablemente ni sabías como llegaste hasta ahí, pero a continuación te explicaremos cómo es el proceso de saber si eres o no un moroso.

Para ser parte de una lista de morosos, no es necesario tener grandes deudas. Al parecer solo basta con deber unos 50 euros en cualquier recibo de servicio, para hacerte parte de las listas. Aunque muchos ciudadanos dejan de cancelar responsabilidades por el hecho de que el servicio sea malo o deficiente, la verdad es que es tiempo de considerarlo.

LEA TAMBIÉN: CÓMO HACER UNA AUTORIZACIÓN PARA RECOGER UN PAQUETE EN CORREOS

Resulta que las deudas mínimas o grandes, hacen que termines en una lista de morosos. Y esto podría afectarte en gran manera. Las consecuencias suelen ser bastante determinantes al momento en que necesites contratar una financiación o crédito a cualquier entidad bancaria.

Por lo tanto siempre es recomendable que todo ciudadano mantenga sus pagos al día , de manera que no sea incluido en la lista de morosos. A su vez evitar que en caso que requiera contratar algún tipo de financiación , no haya inconvenientes.

Es claro que si acabas en una lista de morosos, lo más probable es que te avisen de ser así. Sin embargo, si hay dudas al respecto, siempre puedes consultar los ficheros de los principales registros. Pues hacer esto y modificar los datos y hacer que te excluyan.

¿Cómo saber si se está en una lista de morosos?

¿Cómo saber si se está en una lista de morosos?

Como hemos mencionado, estar en una lista de morosos tiene grandes impactos. Esto debido a que los ciudadanos que se encuentren dentro de una de ellas , no podrán solicitar los servicios que ofrecen las entidades bancarias. Tampoco pueden acceder a los servicios de los organismos ni empresas asociadas a la Asociación Nacional de Entidades Financieras de España (ASNEF).

Los morosos tampoco pueden pedir un crédito o préstamo ante una necesidad económica.

Por lo tanto es necesario que conozcas si estas en una lista de morosos y que te pongas al día con los pagos correspondientes.

¿Para qué existe la lista de morosos?

La lista de morosos son un tipo de base de datos que incluye a más de cuatro millones de españoles. Esta base contiene información personal de todas aquellas personas que tienen pendientes varios pagos con alguna empresa.

Las personas que se encuentran en esta lista, son aquellas que tienen deudas con compañías de suministros. Es decir, que gran parte de la lista de morosos está confirmada por personas que tienen deudas con empresas de agua, luz, gas, Internet. Además de las entidades bancarias o financieras.

Estas listas de morosos fueron creadas con el fin de facilitar a todas las entidades, el perfil de pago de un determinado cliente. Sin importar si es persona física o jurídica, que solicite el alta de un suministro o concesión de alguna cantidad de dinero.

Listas para consultar

Listas para consultar

En España hay un total de 130 compañías que se dedican a elaborar los diferentes registros sobre los impagos de los usuarios. Es decir que se dedican a realizar el listado de morosos.

Las listas más conocidas, y por ende más utilizadas comúnmente, son:

  • ASNEF. Las siglas ASNEF se refieren a Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.
  • EQUIFAX. La empresa que recopila información de consumidores, empresas y archivos de empleados en todo el mundo.
  • RAI. El Registro de Aceptaciones Impagadas, también llamado RAI mantenido por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI).
  • CIRBE. CIRBE es un servicio público dedicado a gestionar una base de datos con todos los préstamos que asumen las entidades financieras con sus clientes.

Para saber si se encuentra en algún listado de morosos, es necesario acudir a las páginas oficiales de las listas mencionadas e introducir los datos personales que se solicitan. Los datos que solicitan mayormente son el DNI o NIF y la dirección postal, y rellenar los formularios pertinentes.

En algunos casos, es posible que también se pidan los datos y documentación referente a la deuda, en cuyo caso se deben solicitar a la empresa de recobro.

Una vez se envían los datos requeridos y se solicita el acceso, en el plazo de un mes los usuarios pueden recoger la información de forma presencial en alguno de estos organismos. O bien solicitar su recepción en su propio domicilio por correo certificado, para conocer si sus datos están inscritos dentro del listado de morosos.

¿Cómo dejar de ser un cliente moroso?

¿Cómo dejar de ser un cliente moroso?

Tal como hemos dejado en claro , es importante que todos los clientes cumplan con sus obligaciones. Esto a fin de mantener las puertas abiertas en cualquier organismo como las entidades bancarias, mayormente. A fin de que se requiera solicitar créditos.

Par poder salir de la lista de morosos:

  • Abonando la totalidad de las deudas pendientes.
  • Si no se han cumplido las indicaciones legales que hemos explicado anteriormente, se puede solicitar que se eliminen los datos de los listados de morosidad.
  • Si se han superado los 5 años desde el inicio de la deuda.