Qué es la dieta climática

Los investigadores han desarrollado el menú ideal en la dieta climática: debería mejorar la salud y proteger el medio ambiente. Esto requiere un replanteamiento en lo que respecta a la alimentación y los ajustes en la producción de alimentos.

DIETA CLIMÁTICA

La dieta climática será uno de los temas definitorios de este año. Si bien el término ha existido por un tiempo, este año se está generalizando cada vez más.

Los operadores de aire acondicionado están enfocados en reducir la huella de carbono de todo lo que hacen y también estarán cada vez más interesados ​​en las marcas de alimentos que apoyan esta misión.

A continuación, describimos algunas tendencias que dominan la dieta climática:

Más allá de las plantas:

Los productos y gamas de origen vegetal están creciendo exponencialmente, independientemente de si se trata de carne de origen vegetal o productos lácteos alternativos. Pero los operadores de aire acondicionado buscan más: quieren productos a base de hierbas combinados con neutralidad de CO2. Por lo tanto, cada vez más fabricantes de alimentos están trabajando para ser climáticamente neutrales o positivos.

Alimentos héroes climáticos:

Se promocionan varios ingredientes nuevos como protectores del clima para el futuro. Tres ejemplos son las algas, la moringa y el maní bambara.

Las algas, incluidas las algas marinas, están ganando cada vez más atención. Las algas liberan una gran parte de su biomasa en las profundidades marinas, lo que puede eliminar de forma permanente el dióxido de carbono del medio ambiente.

La moringa, originaria del subcontinente indio y conocida como el «árbol milagroso», es amigable con el clima ya que prospera en condiciones cálidas y secas y se dice que es una fuente de nutrientes aún mejor que la col rizada.

El maní Bambara, que es originario de muchas regiones africanas, también prospera en condiciones secas. También es un alimento con una gran cantidad de diversos nutrientes.

Carne de cría regenerativa:

Muchos acondicionadores de aire optan por seguir comiendo carne, pero menos. Los agricultores y las marcas con visión de futuro están trabajando hacia la neutralidad de carbono para permitir que estos consumidores coman carne sin preocupaciones ambientales.

¿CÓMO INFUYE LA DIETA EN NUESTRA SALUD?

Lo que comemos afecta no solo a nuestra salud, sino también al medio ambiente. Por lo tanto, investigadores presentaron un menú que se supone que es bueno para los humanos, pero también para el clima.

Qué Es La Dieta Climática
Qué es la dieta climática

El hecho es que: como resultado del sobrepeso, que está muy extendido en todo el mundo, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Las recomendaciones alimentarias más importantes de los investigadores son reducir a la mitad el consumo de carne y azúcar y duplicar el de verduras y frutas. Desde el punto de vista de la salud, la dieta climática me parece sensata.

Específicamente, un menú diario de la dieta climática se ve así:

  • 7 gramos de cerdo
  • 7 gramos de ternera o cordero
  • 29 gramos de ave
  • 28 gramos de pescado
  • 13 gramos de huevos
  • 30 gramos de azúcar extra
  • 550 gramos de frutas y verduras, de los cuales solo 50 gramos son variedades con almidón
  • 230 gramos de productos integrales como arroz, trigo o maíz
  • 125 gramos de lentejas, nueces y guisantes
  • 250 gramos de productos lácteos
  • 50 gramos de aceites y grasas

Las especificaciones son bastante factibles. Por supuesto que será difícil para los amantes de la carne extremos. Pero solo representan entre el 10 y el 15 por ciento de la población.

En Europa, ya nos estamos moviendo claramente en esta dirección. Creemos que es sólo cuestión de tiempo y de que cambie de generación antes de que cambien nuestros hábitos alimenticios.

LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS TIENE QUE CAMBIAR

Además del menú, según los investigadores, la producción de alimentos también debe cambiar: consume el 40 por ciento de la superficie terrestre del mundo y el 70 por ciento del agua dulce utilizada. El objetivo de la dieta climática es nutrir a todos de manera saludable sin destruir la naturaleza.

DIETA SALUDABLE

Cuando se trata de nutrición, ya no se trata solo de comer alimentos saludables y equilibrados. También es cada vez más importante proteger nuestro planeta, utilizar los recursos con moderación y cuidar de las generaciones futuras.

Pero incluso si deseas comprar de manera sostenible como consumidor, esto a veces es difícil. A menudo falta información importante para poder alcanzar conscientemente productos ecológicos frente a los estantes de los supermercados.

UN MENÚ PARA QUE EL MUNDO SALVE NUESTRO PLANETA

Actualmente, la ciencia está muy preocupada por los aspectos ambientales de nuestros alimentos, y los estudios sobre este tema se publican de forma continua. En este contexto, el término «evaluación del ciclo de vida» se menciona a menudo, también conocido como análisis del ciclo de vida o LCA (para la evaluación del ciclo de vida).

Qué Es La Dieta Climática
Dieta climática

Se entiende por esto el impacto potencial de un producto en el medio ambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su fabricación y uso hasta su eliminación. Cuando se trata de la cuestión central de cómo podemos comer de forma saludable y sostenible al mismo tiempo, a menudo se cita el estudio EAT¹.

En él, los científicos propusieron un plan de nutrición que debería apoyar la salud y conservar los recursos de la tierra. En consecuencia, todos deberíamos cambiar nuestra dieta lo más rápido posible para salvar nuestro planeta.

Para ello, deberíamos comer la mitad menos de carne y azúcar, pero el doble de frutas y verduras, y cubrir nuestras necesidades de proteínas con legumbres y frutos secos.