Cómo convertir tu casa en un piso turístico

¿Pensando poner tu casa como piso turístico? Si la respuesta es si, es necesario pensar en todo el proceso que conlleva esta decisión. Pues además de rentar la vivienda por temporadas vacacionales, también debe estar acondicionada para tales fines.

El poner un piso turístico es una decisión que a gran parte de la ciudadanía le mueve conforme la economía de un país cambia. Algunos lo hacen por temas económicos, otros por asuntos de tener propiedades sin habitar y algunos otros por temas de emprender en un mundo distinto.

LEA TAMBIÉN: QUÉ ES EL ECOTURISMO

No es secreto que el sector turístico de un país es parte del motor económico de una nación. Aunque es claro que la pandemia por coronavirus ha golpeado en gran manera estas opciones, también es cierto que poco a poco el turismo se recupera.

Y evidentemente el sector se ajusta con los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad a los turistas y trabajadores. Pero retomando el tema principal, y en plena situación, no es tan descabellado pensar en poner un piso turístico.

Es una oferta provechosa para el dueño y para el inquilino, pues en tiempos de pandemia, más de un turista querrá activarse de nuevo.

Pero es necesario tener en cuenta que para poder ofrecer un piso turístico y aprovechar la reactivación del sector, es fundamental que este cumpla con una serie de requisitos. A continuación detallaremos qué es lo que se necesita para poner un piso turístico en tu casa sin morir en el intento.

Piso turístico , puntos a tener en cuenta antes de involucrarse en el negocio

Piso Turístico , Puntos A Tener En Cuenta Antes De Involucrarse En El Negocio

Como hemos mencionado no se trata solo de acondicionar la vivienda para que sea piso turístico. Es necesario evaluar otros factores además de la rentabilidad.

Tenga en cuenta que el mercado de alquileres es bastante popular, e incluso los turistas prefieren en su mayoría casas de este estilo antes que hoteles. Por lo que se estima que tu piso turístico no será el único en el mercado.

Las razones son más que claras de preferencia, y es que un piso turístico le da la seguridad y confianza al turista de sentirse como en casa. Además que puede comprar sus implementos para preparar comida a su gusto o durar todo el tiempo que así lo desee siempre y cuando esté en el contrato.

Por lo tanto es un negocio rentable pero también tiene sus puntos relevantes que pueden funcionar en contra. El tema de la oferta que es amplia, por lo que tu piso turístico debe resaltar en medio de una pecera repleta. Es decir, que lo que ofrezcas debe llamar la atención de los clientes.

Se recomienda al poner un piso turístico, innoves. Es decir que destaques en cambios, te adaptes al entorno y buscar modelos nuevos, Como por ejemplo los puntos de sostenibilidad, ecología o digitalización de procesos para atraer a los turistas.

Probablemente tengan un poco más de exigencias. Así que en tiempos de pandemia es recomendable cumplir todos los protocolos de higiene para conseguir clientes.

Otro punto a tener en cuenta, es que tendrás que compaginar cada una de las tareas. Es decir, que debes estar completamente disponible para posibles emergencias de los huéspedes, gestionar las reservas, ajustar los precios a las temporadas altas y bajas.

¿Qué debe tener un piso turístico?

¿Qué Debe Tener Un Piso Turístico?

Luego que hayas evaluado todas las posibilidades, evalúes el mercado y consideres que finalmente es una opción, es tiempo de modificar. Es decir, hacer los ajustes pertinentes para que el piso de tu casa pueda ser turístico.

  • Por los ojos se atrae. Un piso turístico siempre llamará la atención a primera vista. Por lo tanto el sitio debe estar en perfecto estado y bien decorado. Si es llamativo tiene muchas más posibilidades de alquilarse frente a un sitio que ha quedado anticuado.

Basta con cambiar algunos muebles o elementos decorativos que doten de estilo y trasladen la personalidad del anfitrión a la vivienda. Pintura, limpieza, y agradable ambiente es lo que debes mostrar al momento de poner tu piso turístico en alquiler. Así que cuanto más atractivo sea, más opciones tiene de ser alquilado.

  • Detalles que marcan. Dependiendo de los huéspedes, deja detalles de bienvenida. Haz detalles personalizados, por ejemplo, si sabes que va a venir una familia con niños pequeños puedes dejar libros para colorear o algún juguete. También puedes preparar una muestra de comidas locales para los más curiosos o ser previsor y si por ejemplo es verano, dejar crema de sol en el baño.

Tenga en cuenta

Tenga En Cuenta
  • Precios. Tal como mencionamos, deberás estudiar el mercado en cuanto a piso turístico. Debes tener en cuenta tanto el tamaño como las prestaciones de la misma. Valora que cuanto más elevado sea el precio, más reticente estará el turista. Pero tampoco te cierres a las opciones, lo primero que debes hacer es estudiar cómo es la competencia, beneficios y qué ofrece.
  • Fijar reglas. Pues realizar un contrato en el que podrás incluir las condiciones de la estancia y el uso de tu vivienda, temas como política de cancelación o la información detallada de ambas partes. Uso de los espacios, cuidados, entre otros puntos.

Recuerde que poner un piso turístico también depende de las regulaciones que tenga cada comunidad autónoma o zona, así que puede informarse en el departamento de cada comunidad correspondiente.

También tenga en cuenta que se necesita obtener una licencia turística, y para que te la den necesitarás reunir ciertas condiciones, además de haber obtenido anteriormente una cédula de habitabilidad.