El CDR pondrá en marcha una alianza para aumentar el impacto político de las regiones en la UE

Los presidentes de los parlamentos regionales y de las regiones han aprobado este martes una declaración mediante la que se comprometen a poner en marcha la ‘Alianza de las Regiones por la Democracia Europea’ para aumentar el impacto político de estos territorios en el proceso de toma de decisiones europeo en asuntos con relevancia directa para el trabajo de los entes locales y regionales.

La aprobación ha tenido lugar durante el acto político ‘El lugar de las regiones en la arquitectura de la Unión Europea en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa’, organizado por el Comité Europeo de las Regiones (CDR), la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) y el Gobierno de la Región Autónoma de las Azores.

Según ha detallado el CDR en un comunicado, el texto que han refrendado también pide que la Conferencia sobre el Futuro de Europa debata el papel de las regiones en la arquitectura institucional de la UE y que, además, la mejore para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, ha señalado que hay Estados miembros «más centralizados», mientras que otras regiones tienen poderes legislativos. «Pero todas las regiones, independientemente de su poder, tienen un impacto crucial en el ámbito nacional y europeo», ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que las autoridades regionales y locales aplican «el 70 por ciento de toda la legislación de la Unión Europea y representan un tercio del gasto público y la mitad de las inversiones públicas».

Con base en estos datos, Tzitzikostas ha aseverado que no se pueden «aceptar eternamente que otros tomen decisiones» en su nombre porque, a su juicio, sus responsabilidades legales y su mandato democrático «deben ser tenidos plenamente en cuenta a nivel europeo y nacional». «Es hora de acabar con este vacío democrático y jurídico», ha indicado.

En este sentido, el presidente del Parlamento de Canarias y Presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, Gustavo A. Matos Expósito, ha añadido que «los parlamentos regionales y las asambleas legislativas de la UE representan a los ciudadanos de sus regiones, a través de sus representantes elegidos, por lo que son herramientas fundamentales para lograr la implicación de los ciudadanos en el proceso de redefinición de la UE en la CoFE».

En el acto también ha intervenido, entre otros oradores, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu Rodríguez, quien ha indicado que la participación de las administraciones regionales en los asuntos europeos «debe incluirse en los sistemas jurídicos nacionales y regionales». Ha apuntado que la comunidad autónoma que dirige está llevando a cabo una reforma de su Estatuto de Autonomía y que una de las propuestas es «la participación regional en el proceso legislativo europeo».

Por último, el vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones y diputado del Parlamento Regional de las Azores, Vasco Ilídio Alves Cordeiro, ha concluido el acto poniendo en valor la declaración firmada por ser este «el documento fundacional de una Alianza de Regiones por la democracia europea». «Nuestra movilización es crucial para la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ya que los entes locales y regionales representan el tercer pilar de la democracia europea», ha añadido.