Fin del drama: la carta que asegura que Real Madrid, Barcelona y Juventus estarán en la Champions

Desde ya tanto Real Madrid, FC Barcelona y Juventus pueden respirar tranquilos, pues sus peores temores no se harán realidad; esto debido a que la UEFA ya comunicó de forma oficial que los tres estarán en la próxima edición de la Champions League. Parece extraño decir eso, pues son tres de las escuadras más importantes del mundo y que no estén en la máxima competición de clubes era muy difícil; solo un descalabro deportivo haría imposible su participación en torneo continental, algo que de hecho estuvo cerca de ocurrirle al equipo italiano, pero al final de campaña pudieron reconducir la situación. Los merengues acabaron en el segundo lugar en LaLiga Santander, tras el Atlético de Madrid, y el Barça quedó de tercero; pese a que los dos decepcionaron, esa clasificación lavó un poco su imagen. La Juve terminó cuarta en Serie A y también selló su pase.

Deportivamente lograron su clasificación como las demás escuadras; el problema es que se vieron amenazados debido al intento de formar ese torneo elitista y excluyente que supondría un antes y un después de todo el fútbol como se le conoce, ese campeonato no era otro que la Superliga Europea. Promovido por Florentino Pérez, con el Real Madrid como uno de los principales protagonista; el torneo reuniría a los que el mandatario blanco y otra serie de dirigentes consideraron los clubes más seguidos a nivel mundial. Así se medirían en un torneo entre 20 equipos que vendría a sustituir a la actual Champions League. El evento se conformaría con 15 equipo fundadores, que participarían en el torneo por siempre, y otros cinco equipos que actuarían como invitados y variarían en cada edición. Los problemas comenzaron a partir del anuncio en abril de la creación de ese torneo.

Las amenazas de la UEFA crearon zozobra

Uefa Superliga
Ceferin mostró su enfado por lo de la Superliga Europea

Ya la cosa pintaba mal cuando no lograron ni reunir los 15 fundadores y solo 12 equipos inscribieron la Superliga Europea. Las negativas de PSG, Bayern Múnich y Borussia Dortmund los pilló por sorpresa; pero su segundo problema estallaría unas horas después del anunció. La mala comunicación y el pésimo modo de presentar el torneo hicieron mella en todo un público que rechazó la iniciativa casi de inmediato; entonces las amenazas de la FIFA, UEFA, torneos domésticos y hasta de los gobiernos de los países involucrados intervinieron para hacer retroceder esa iniciativa excluyente y que atentaba contra los méritos deportivos. De esa forma, la desbandada comenzó y los seis equipos ingleses se retiraron; luego dos de los italianos y finalmente el Atlético. Al final, solo quedaron Real Madrid, Barcelona y Juventus, que casualmente son los clubes más golpeados económicamente, proclamando a los cuatro vientos la existencia del torneo.

Pese a que la gran mayoría de equipos se retiraron y el torneo prácticamente murió antes de nacer, Florentino Pérez realizó una gira de medios para explicar mejor de que iba la cosa e insistir en que los contratos que firmaron al unirse a la Superliga Europea eran vinculantes y nadie podía escapar así como así; por eso, el torneo estaba más vivo que nunca, a pesar de que solo tres estaban dispuestos a participar. Ante esa insensatez, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, explicó que grandes castigos se venían; incluso habló de que estarían divididos en escalas y los peores serían para Real Madrid, Barça y Juve. No obstante, lo peor es que el castigo para estos tres ya estaba más que cantado: que serían expulsados de la Champions League por las próximas dos ediciones y pagarían una multa millonaria.

Una Champions League que los espera

Consecuencias Champions Real Madrid, Barça, Juventus
Los tres equipos estarán en Champions

El castigo que planeaba Ceferin para Real Madrid, Barcelona y Juventus hizo molestar a muchos y puso a temblar a otros tantos; porque al ya estar más que eliminada la posibilidad de ese torneo excluyente que daría millones de euros a los participantes, lo único que quedaba era jugar la Champions League. Sin embargo, esa posibilidad podría quedar descartada si las amenazas del mandatario de la UEFA prosperaban. Florentino Pérez, que aún insiste en que la Superliga Europea existe, pero que ha quedado suspendida, no cambió el discurso y explicó que un castigo así no se podía llevar a cabo; porque la ley los protegía. A pesar de eso, la UEFA no prestó mucha atención a eso y les abrió un expediente disciplinario en el que se valuaría su culpabilidad en este intento de sublevarse y si eran hallados culpables, ya sabían el castigo.

Con el miedo instalado desde hace semanas, todo llega a su fin con la carta que la UEFA envió a Real Madrid, Barcelona y Juventus en la que confirmaba que estaban oficialmente admitidos para jugar la próxima edición de la Champions League. Según la carta publicada por la ‘Cadena Cope’, la UEFA explica que luego de «revisar cuidadosamente todos los documentos», los tres conjuntos cumplían con todos los requisitos para inscribirse en el torneo continental; además de que sus categorías juveniles también podrían participar sin problema alguna en la UEFA Youth League 2021-2022. Pese a que la carta tiene fecha del 14 de junio, la noticia no se ha dejado correr tanto, pues nadie quiere hacer alardes de que una parte se impuso a la otra; solo se quiere llevar las cosas con normalidad, aunque el alivio de todos es grande pues los tres equipos seguirán iluminando a Europa.