Quantcast

Epilepsia: qué es, síntomas y qué hacer si alguien tiene un ataque

Cada 26 de marzo se celebra en el planeta el ‘Purple Day’ (Día Morado), el Día Internacional dedicado a la sensibilización de la epilepsia. A pesar de que esta enfermedad neurológica crónica es de las más frecuentes, el desconocimiento sobre ella es generalizado, y en la mayoría de las ocasiones no sabemos cómo ayudar a una persona que está padeciendo un brote.

Y es que, según una encuesta realizada por SWG en nombre de Angelini Pharma, en casi todos los países usados para la investigación han oído hablar de la epilepsia, aunque solo unos pocos dicen conocerla bien («bastante bien» el 57% de la muestra; «muy bien» el 13%). Cabe destacar que en España padecen esta patología entre 250.000 y 400.000 personas.

¿QUÉ HACER ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA?    

La Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda el protocolo de actuación que se debe seguir en caso de tener que ayudar a uno de estos pacientes durante una crisis convulsiva. Así, ante la posibilidad de tener que asistir a una crisis convulsiva generalizada, los neurólogos consideran primordial:

No perder la calma y no mover al paciente del sitio en el que se encuentre.    

– Lo segundo: no introducirle nada en la boca, y colocarlo de lado para evitar que se atragante o ahogue.    

No sujetarle las extremidades mientras convulsiona, para evitar lesiones.    

Evitar, en la medida de lo posible, que se golpee la cabeza.    

Esperar a que se recupere totalmente y esté orientado.

No todo el mundo sabe tratar una epilepsia.