Quantcast

Cómo limpiar a fondo la tapicería del coche

Es uno de los problemas usuales para las personas que tienen coche, buscar la forma de cómo limpiar la tapicería de este. Esta se suele ensuciar cuando se tiene animales en casa o niños pequeños, sobre todo cuando tienes amigos que son alcohólicos. Sea lo que sea es recomendable que tenga los asientos del coche en buenos estados, donde en este artículo aprenderás cómo eliminar las manchas que caigan sobre el mismo.

Se recomienda llevar siempre en el maletero del coche algunos productos que sean de limpieza. Como papel absorbente, limpiacristales, jabón líquido y esponja, esto es por si necesitas hacer una limpieza urgente de la tapicería en cualquier momento. Pero en la actualidad hay muchas personas que prefieren llevar su coche a que lo laven a fondo en los sitios que son especializados para esto.

Lo importante es que actualmente existen muchos sitios de estos, por lo que puedes encontrar unos más económicos.  Pero si vas a preferir limpiar la tapicería tu mismo, con este artículo aprenderás cómo hacerlo sin ningún problema. Sin necesidad de invertir ninguna plata, solo basta conseguir los productos que vayas a utilizar en casa.  

Cuáles son los tipos de tapicería

tipos de tapicería

Antes de proceder a limpiar la tapicería del coche, es necesario que sepas o que tengas en cuenta el tipo de material de la misma. Si no lo sabes o si ya lo debes de pensar que los mejores cuidados lo deben de tener las tapicerías que son de piel, cuero y alcántara. Son las que necesitan mayor delicadeza al momento de proceder hacerle limpiezas y, sobre todo, en los productos de limpiezas que se vayan a utilizar sobre estos.

Para proceder a limpiar este tipo de tapicería es recomendable que utilice un cepillo que sea suave y en utilizar un producto que sea específico para los asientos de los coches. Con la utilización de estos elementos, lograrás alargar la vida de la tapicería del coche. Evitando que esto se decolore o se agrieten.

Pasos para limpiar una tapicería de cuero, piel o Alcántara

pasos para limpiar la tapicería

Los pasos para proceder a limpiar una tapicería de cuero, piel o Alcántara son además de sencillos. Solo debes de seguir los siguientes pasos que se mencionan:

  • El primer paso que se tiene que hacer es retirar todos los restos de sólidos que sean de mayor tamaño que se pueda encontrar en la tapicería. Es muy importante prestar mucha atención a las costuras y los pliegues, ya que en ella se acumula la gran cantidad de suciedad.
  • Una vez realizado el paso anterior, comienzas a limpiar el polvo con un cepillo suave. Este debe de pasarlo con mucha delicadeza sobre la tapicería para tratar de no dañar el tejido. En caso que la tapicería sea de cuero, puedes utilizar un paño húmedo con un poco de jabón neutro para tratar de eliminar algunas manchas.
  • Después tienes que proceder a secar el exceso de agua o de jabón con un paño seco.
  • Luego tienes que aplicar el producto específico para la tapicería con el uso del cepillo haciendo círculos. Después que hayas finalizado, tienes que proceder a retirar todos los restos con un trapo de microfibra húmedo y sécalo con otro trapo de este mismo material.
  • Por último, se recomienda realizar dos veces al año un nutrido y abrillantado de todos los tejidos con algún producto específico. Esto se realiza con la opción de evitar que estos se deterioren y se decoloren.  Puedes utilizar cualquier producto que sea de nutrición para el cuero, la piel o el Alcántara, no tendrás problemas ya que su aplicación es igual al del paso anterior.

Cómo se puede limpiar una tapicería de tela del coche

tapicería de tela

En este caso se requiere de menos cuidados específicos, pero también es importante proceder hacerle unas limpiezas periódicas de la tapicería. Esto permitirá a que el interior del coche este en buenas condiciones, para proceder a limpiar la tela solo debes de seguir los siguientes pasos:

  • Como se mencionó en el caso anterior, el primer paso que se tiene que hacer es retirar toda la suciedad superficial. En caso, si se puede recurrir a utilizar un aspirador potente que permite aspirar toda la tapicera sin ningún problema. Esta se tiene que maniobrar desde el interior del asiento hacia afuera, esto ayudará arrastrar toda la suciedad.
  • Tienes que prestar mucha atención a todos los pliegues de los asientos y a los respaldos, ya que son los lugares donde existe mayor suciedad acumulada.
  • Una vez que hayas finalizado de aspirar todos los asientos, procede a utilizar una esponja empapada con agua y jabón neutro. Esta tienes que pasarla por todos los tejidos desde adentro hacia afuera.
  • Si con el uso del agua y el jabón siguen quedando algunas manchas, se recomienda utilizar espuma seca. Es un tipo de detergente que se utiliza para las ropas y que tendrá el mismo efecto en la tapicería. Solo debes de aplicarlo sobre la mancha, dejar secar y luego proceder a retirar con la ayuda de un trapo seco.
  • La última parte de este proceso de limpieza es el uso de un aspirador de líquidos, con este se logrará un resultado perfecto. Por lo contrario, que no lo tengas se tiene que dejar secar la tapicería en un lugar donde circule aire para que el coche se ventile más rápido.  

Cómo se puede quitar las manchas de barro

como quitar las manchas

Cuando se está realizando las limpiezas periódicas a la tapicería, se pueden encontrar manchas difíciles de eliminar sobre esta. Siendo estas algunas que se pueden localizar como refresco, comida, café, barro y hasta vomito. Por eso es una de las razones importantes por la que se debe de limpiar la tapicería del coche periódicamente y retirar todas las manchas lo más rápido posible.  

Ya que, cuando las manchas se sequen será difícil de remover. Si la tapicería está llena de barro se recomienda usar un cepillo seco, después con ese mismo cepillo humedecido proceder a frotar suavemente.