La GRAN receta “de las abuelas” para un panettone tradicional riquísimo

El panettone se caracteriza por ser un postre típico en muchos países en la época de navidad. Al pasar los tiempos se ha vuelto muy famoso en las épocas decembrinas. Este se elabora a partir de una masa tipo brioche que tiene un rico sabor debido a sus diferentes ingredientes como lo son las frutas confitadas, pasas, chocolates, entre otros.

Este es conocido también por el nombre de pan de pascua. Si deseas preparar un rico panettone, se te enseñará cómo prepararlo de chocolate y pasas. Pero debes de tener un poco de paciencia en la elaboración, no es complicada solo debes de seguir los pasos que aquí se te indican para que tengas un buen resultado en tu preparación.

Esta receta es considerada uno de los dulces típicos de muchas personas en navidad, siendo un bizcocho de aspecto demasiado rico y único. Se originó en la edad media, considerado uno de los postres más clásicos en esta época.  En este caso aprenderás a preparar un rico clásico panettone con chips de chocolate.

Origen del panettone

Origen Del Panettone

En la época de la Edad Media, todas las familias aprovechaban para elaborar un pan rico que solían ser preparados todos los días. El nombre de esta receta se originó del nombre pan de Toni, siendo una historia que a pesar de los tiempos ha pasado de generación en generación. Toni era uno de los ayudantes de la cocina que le prestaba servicio a Ludovico el Moro.

Debido a que el chef de la familia en la preparación de un postre que estaba horneando para una fiesta, se le quemó por completo donde se tuvo que improvisar. Es decir, Toni sacó una masa madre que tenía guardada desde la época navideña para solucionar. Donde este lo que realizó fue amasarla muchas veces con harina, agregándole azúcar, pasas, frutas confitadas y huevos.

Donde logró una masa completamente suave, dejándola fermentar y procedió a hornear.  Después verificó que esa masa creció y debido al horneado resultó ser un bizcocho demás delicioso. Que al picar se podía observar las pasas y las frutas que contenía, así fue el éxito en ese entonces que llegó hasta en este momento.  

Ingredientes que se utiliza para preparar panettone

Ingredientes Que Se Utilizan Para Panettone

Los ingredientes que se utilizan para preparar un rico panettone pueden variar dependiendo de las personas que lo vayan a preparar. Sobre todo, en el país donde se preparan. Comúnmente los ingredientes que se utilizan los siguientes:

Para la preparación de la masa madre

  • Harina 100 gramos.
  • Levadura seca o puede ser en sobre, 2 gramos.
  • Agua 50 ml

Para el panettone

  • Harina de fuerza 650 gr
  • Levadura seca o en sobre 15 gramos.
  • Huevos, una unidad.
  • Yemas, 3 unidades.
  • Mantequilla, 150 gr en pomada.
  • Azúcar, 150 gr.
  • Pueden utilizar aroma de naranja, en este caso se recomienda utilizar un poquito.
  • Agua.
  • Chips de chocolates negro o pueden usar chocolate troceado, en este caso 250 gr.
  • Azúcar glass.

Las cantidades de los ingredientes mencionados anteriormente, pueden variar dependiendo de las unidades y de las personas que lo vayan a disfrutar. En este caso se hizo énfasis en el disfrute de 4 personas y 8 unidades.

Cómo se prepara la masa madre

Preparación De La Masa Madre

La preparación de este panettone se hace de la siguiente manera empezando, con la elaboración de la masa madre, con los tres ingredientes que se mencionaron anteriormente. La masa madre es un conjunto de bacterias que se mezcla con levadura, harina de trigo u otro cereal. 

Por lo tanto, es considerado un elemento vivo, donde se debe dejar de reposar para provocar la fermentación. Después se procede a precalentar en el horno a 120 grados centígrados. Luego en un bol se procede añadir harina, levadura y el agua. Procediendo a amasarla, si esta está un poco seca se debe de colocar un poco más de agua.

Después se debe colocar que la masa se fermenta por completo, en este caso se puede usar esta técnica. Toma un recipiente de metal o de vidrio y colocas agua tibia y proceder a introducir la masa madre. Luego la colocas dentro del horno que tenías posteriormente precalentado, este debe estar completamente apagado. Esta se debe quedar en el horno por solo 12 minutos.

Cómo hacer la masa para el panettone

Masa Del Panettone

Estos son los pasos para elaborar la masa para el panettone:

  • En un recipiente añades todos los ingredientes para hacer la masa de panettone, donde se debe de empezar amasar con la mano. Se le va agregando un poco de agua, cuando esta esté bien mezclada se procede amasarla en sobre una superficie plana.
  • Se le añade un poco de sal y un poco más de agua. Debes de trabajar en la masa durante unos 6 minutos, se le agrega un poco más harina y proceder a amasar.
  • Dejar reposar por unos 10 minutos. Una vez que haya finalizado el reposo debes de incorporar la masa madre, la que se tenía reposando en el horno a la masa del panettone.
  • Para hacerlo se debe aplanar la masa del panettone y se coloca en el centro de la misma la masa madre. Continuamente procedes amasar y dejar reposar por 10 minutos, una vez pasado este tiempo se amasa un poco más.
  • Colocar en un recipiente un poco de harina y colocamos la masa, debes cubrir con papel film y al horno. Este debe estar apagado pero caliente, donde la masa se fermenta durante unos 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, podrás observar que la masa ha crecido.
  • Partir la masa por la mitad en dos pedazos, se abre cada uno de ellos para empezar a incorporar el chocolate y se cierra la masa. Posteriormente se debe amasar y meter en el horno para hacer lo mismo pasó anteriormente.
  • Cortar la masa en 4 partes iguales, y colocarla en los clásicos moldes que se utiliza en la preparación de los panettone. Luego colocar en el horno por 45 minutos, pasado ese tiempo se saca y se realiza unos cortes en la parte superior del mismo.
  • Por último, se debe de pasar un poco de clara de huevo por encima de ellos y se le añade un poco de azúcar sobre el huevo. Esto ayudará que el panettone sea más dorado, después se procede meter en el horno por 45 minutos y sacar, dejas de rozar y estará listo para servir.