Pearl Harbor: las películas que mejor contaron lo que pasó el 7-D

El 7 de diciembre de 1941 ocurrió algo que iba a cambiar el futuro del planeta. En esta fecha se celebra el aniversario del bombardeo japonés a la base naval de Pearl Harbor, uno de los sucesos bélicos más famosos de la historia. El hecho, que conmocionó al los Estados Unidos y provocó su entrada en la Segunda Guerra Mundial, se ha retratado hasta la fecha en numerosas películas.

Este drama, que se llevó la vida de cientos de vidas humanas, podría haberse evitado según la opinión de muchos expertos, algunas de ellas recogidas en el celuloide. Pero en general, y como la mayor parte de las películas las han hecho en Estados Unidos, la visión del conflicto está bastante sesgada.

Imagen Coloreada Del Ataque A Pearl Harbor.

A continuación repasamos las seis películas que mejor explican lo que aconteció en Pearl Harbor aquel inolvidable 7 de diciembre.

[nextpage]

¿QUÉ SUCEDIÓ EN PEARL HARBOR AQUEL 7-D?

La mañana de aquel 7 de diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa atacó por sorpresa la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor. El ataque nipón estuvo coordenado con otras ofensivas que hicieron contra las posesiones de ultramar del Reino Unido, Francia y Países Bajos.

De esta manera, y de los ocho acorazados estadounidenses que había en el puerto, cuatro se hundieron, aparte de tres cruceros, tres destructores, un buque escuela y un minador. EEUU perdió, en total, 188 aeronaves y la vida de 2.403 personas. 1.178 resultaron heridas. Al día siguiente el país norteamericano declaró la guerra al Imperio de Japón. Todo plan de no intervencionismo en la guerra se fue al garete.

Una Imagen Del Violento Ataque Nipón A Pearl Harbor.

Aquel día Franklin D. Roosevelt, presidente de los EEUU, calificó la jornada como “una fecha que vivirá en la infamia”. Años después del incidente, muchas fueras las películas que registraron lo que sucedió en la tragedia. Hoy te traemos una lista con las mejores.

[/nextpage][nextpage]

‘EL 7 DE DICIEMBRE’, LA PRIMERA EN CONTAR LO DE PEARL HARBOR

La cinta formaba parte de la propaganda aliada que produjo la Marina de EEUU con vistas a la Segunda Guerra Mundial. La película tenía 82 minutos de duración y trataba la cultura de los 160.000 japoneses residentes en Hawaii. Se estrenó en 1943, apenas un par de años después del ataque de Pearl Harbor.

Cabe destacar que fue censurada durante años hasta que se permitió estrenar una versión de apenas 32 minutos. Irónicamente, ganó un Oscar al mejor cortometraje documental en 1944.

[/nextpage][nextpage]

‘ESTO ES EL EJÉRCITO’, UN MUSICAL SOBRE PEARL HARBOR

Se trata, como con ‘7 de diciembre’, de otra cinta creada por el servicio de propaganda estadounidense. La comedia musical es una adaptación de un musical ya existente con el mismo nombre y estuvo dirigido por Michael Curtiz. Obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora.

Fue creado para subir la moral de las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y merece la pena por ver a Ronald Reagan -después presidente de los Estados Unidos- y su reparto, que estaba compuesto por soldados reales.

[/nextpage][nextpage]

‘NO ERAN IMPRESCINDIBLES’, LA VISIÓN DE JOHN FORD DE PEARL HARBOR

El premiado cineasta John Ford dirige una película que protagonizan Robert Montgomery, John Wayne y Donna Reed. En ella se narra la historia de una compañía militar norteamericana en la campaña del Pacífico. La trama se centra en cómo este grupo intenta frenar el avance de Japón en Filipinas.

Aunque es una serie de ficción, el libro en el que está inspirado está basado en hechos y personas reales, las del ‘3º escuadrón de torpederos’.

[/nextpage][nextpage]

‘DE AQUÍ A LA ETERNIDAD’

Es, probablemente, una de las más famosas de esta lista, seguramente la más celebrada y premiada de todas. La escena del beso entre Burt Lancaster y Deborah Kerr en la playa es de los momentos más míticos de la historia del cine. El film es una adaptación de la novela homónima de James Jones, y su argumento se centra en los problemas que atraviesan tres soldados en Hawaii durante los meses previos al ataque sobre Pearl Harbor.

Frank Sinatra, Burt Lancaster y Montgomery Clift protagonizaron este multipremiado filme. ‘De aquí a la eternidad’ ganaría ocho Oscar tras acumular trece nominaciones.

[/nextpage][nextpage]

‘TORA! TORA! TORA!’

Esta película sobre la tragedia de Pearl Harbor fue estrenada en 1970. Tora es la palabra japonesa para referirse al tigre, aunque en este contexto se utiliza para decir «ataque relámpago».

Cabe destacar que el filme se centra en una serie de errores estadounidenses que permitieron que un drama de tal magnitud ocurriese. Y su título, las palabras clave que fueron utilizadas por los japoneses para anunciar que el bombardeo sorpresa había sido completado con éxito.

[/nextpage][nextpage]

‘PEARL HARBOR’, DE MICHAEL BAY

Es la más reciente de la lista, y probablemente tengas un recuerdo de ella, aunque la crítica estadounidense no tuvo mucha piedad con ella. A pesar de historia, se convirtió en el tercer drama romántico que más recaudó, con 450 millones de dólares en todo el planeta.

Ben Affleck, Josh Harnettt, Kate Beckinsale, Cuba Gooding Jr., Alec BAldwing, Jon Voigt, Tom Sizemore, Dan Aykroyd y Jennifer Garner, entre otros, protagonizan el filme. Esta cuenta la historia de dos amigos que combaten en la Segunda Guerra Mundial, uno en Europa y otro en Pearl Harbor, con el recuerdo de su amor por Kate Beckinsale siempre latente.

[/nextpage]