El Consejo Europeo de FTTH ve lento el apagado de la red de cobre en España

El Consejo Europeo de FTTH ha señalado que la evolución del apagado de las redes de cobre para acelerar la migración hacia la fibra óptica está siendo desigual en los países de Europa y ha considerado que en España está siendo un proceso «lento», pese a los altos niveles de penetración de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en ingles).

Un estudio elaborado por WIK Consult para el Consejo Europe de FTTH señala que en el último año Estonia ha sido el país europeo de los diez analizados que ha hecho los mayores avances en esta materia, ya que en 2020 ha alcanzado el 80% de centrales de cobre apagadas.

En esta línea, también destaca el «significativo progreso» realizado por Suecia en la migración del cobre a la fibra y apunta que se han puesto en marcha planes concretos para cerrar centrales de cobre en Francia y Países Bajos, mientras que en Reino Unido que se están celebrando conversaciones con este fin.

Por el contrario, incide en que, a pesar de los altos niveles de penetración de la fibra, el ritmo de desconexión del cobre está siendo «lento» en España y Portugal, mientras que países como Alemania y Polonia aún no han anunciado un plan concreto para dar este paso.

En el caso de España, el informe recoge que el proceso de apagado de las centrales de cobre será «gradual» y en 2020 se habrá llevado a cabo en alrededor del 8% del total, frente al 2% de 2018. De cara a 2025, el informe prevé el número de centrales de cobre apagadas en el país aumente hasta el 18% del total.

BENEFICIOS DEL APAGADO DEL COBRE

Por otro lado, el informe subraya los beneficios que tiene apagar la red de cobre para el medioambiente, la sociedad, los consumidores, los inversores y los operadores, al mismo tiempo que llama la atención sobre los desafíos y las potenciales soluciones que aliviarán la transición a la infraestructura de fibra en toda Europa.

En concreto, detalla que las investigaciones realizadas han demostrado que el apagado del cobre y la transición a la fibra permiten reducir las emisiones de CO2 y lograr una mayor eficiencia energética, ya que las redes de fibra emiten un 88% menos de gases de efecto invernadero por gigabit en comparación con las tecnologías heredadas.

Además, el informe incide en su impacto en la economía, ya que un pleno despliegue de las redes de fibra podría crear empleo y elevar el número de startups en un país, así como en los beneficios que generaría para los consumidores.

En esta línea, el informe también remarca que a fibra es alrededor de un 70 u 80% más fiable que el cobre, lo que reduce considerablemente los gastos operativos, como el mantenimiento y la reparación de averías, y afirma que su despliegue puede ser una oportunidad para los inversores.

Respecto a los aspectos que han podido limitar la migración del cobre a la fibra, la organización menciona la resistencia en algunos países por parte de los operadores incumbentes a invertir en el despliegue de FTTH o las dificultades para persuadir a los clientes para que migren sus conexiones a las nuevas redes.

Asimismo, también agrega que aspectos regulatorios, como los largos períodos de preaviso que se exigen a los operadores antes de desconectar sus centrales cobre y o las condiciones de acceso mayoristas vinculadas a esas instalaciones, pueden haber contribuido a retrasar y hacer más complejo el proceso de transición en países que sí están preparados para ello.

«Estos factores regulatorios y de mercado que frenan la migración a la fibra pueden abordarse y animamos a los estados miembros y a los organismos reguladores a que intensifiquen el apoyo al apagado del cobre y a la migración de los consumidores a la FTTH», ha remarcado el director general de Consejo Europeo de FTTH, Vincent Garnier.

Así, ha añadido que algunos de los pasos clave para el éxito son fomentar el despliegue de fibra en zonas donde la huella es todavía limitada, considerar formas para que los precios del cobre puedan utilizarse como mecanismo para logra un 100% de cobertura de FTTH y establecer estándares de etiquetado y publicidad para que señalen los beneficios de FTTH frente a otras tecnologías.