Quantcast

Mascarillas prohibidas que no son útiles: te pueden multar si aún las usas

Hace ya unos meses desde que se impuso la obligatoriedad de las mascarillas en espacio público. Al poco tiempo de aquello, a finales del verano, empezaron también a prohibirse ciertos tipos de mascarillas. Las autoridades sanitarias tomaron esa decisión al percatarse de que ciertos modelos de mascarilla, además de no proteger al portador, podrían estar incrementando la difusión y expansión del virus.

Aunque ha pasado ya un tiempo desde aquello, sigue habiendo cierta confusión en la ciudadanía a ese respecto. Tanto la Organización de Consumidores y Usuarios como el Ministerio de Sanidad han recopilado pruebas contundentes y evidencias fiables acerca de una serie de mascarillas que no son útiles y, por tanto, no deben utilizarse. Estas son las mascarillas que ni son eficaces ni son legales.

Mascarillas higiénicas retiradas

También a finales de septiembre el gobierno ordenó retirar del mercado dos modelos de mascarillas higiénicas. Se trata de las Premium Disposable Face Mask modelo JL-1-CE y de las Disponsable Protective Mask de la marca Tonqchen Wexin Labor Protection. La organización de consumidores Facia dice que estos productos “no justifican en sus propiedades antivíricas y de filtración de bacterias que dicen poseer”. 

La primera de ellas dice tener propiedades «Antivirus», pero no lo justifica de ninguna forma. En el segundo caso, se lee en el envase que tiene la capacidad de filtrar bacterias, pero tampoco lo justifica de ninguna manera. También tiene propiedades de una EPI, como el marcado CE, pero nuevamente tampoco lo justifica en la documentación.