Mascarillas prohibidas que no son útiles: te pueden multar si aún las usas

-

Hace ya unos meses desde que se impuso la obligatoriedad de las mascarillas en espacio público. Al poco tiempo de aquello, a finales del verano, empezaron también a prohibirse ciertos tipos de mascarillas. Las autoridades sanitarias tomaron esa decisión al percatarse de que ciertos modelos de mascarilla, además de no proteger al portador, podrían estar incrementando la difusión y expansión del virus.

Aunque ha pasado ya un tiempo desde aquello, sigue habiendo cierta confusión en la ciudadanía a ese respecto. Tanto la Organización de Consumidores y Usuarios como el Ministerio de Sanidad han recopilado pruebas contundentes y evidencias fiables acerca de una serie de mascarillas que no son útiles y, por tanto, no deben utilizarse. Estas son las mascarillas que ni son eficaces ni son legales.

4
Mascarillas fuera de circulación

mascarillas

A mediados de septiembre las autoridades sanitarias anunciaron que, el primer día de octubre, se dejarían de comercializar en España las mascarillas KN95. Se trata de las equivalentes a las FFP2, pero de fabricación china. Al final, el gobierno dio una prórroga al plazo y seguirán disponibles y a la venta hasta que termine 2020. Pero ni un día más. Según se lee en el BOE, el motivo de esta prórroga fue que quedaban unidades en stock en el mercado y compras públicas “pendientes de recepcionar”.

En abril se autorizó su uso ante la falta de alternativas, pero sucesivos estudios han ido confirmando la escasa eficacia de este tipo de mascarillas. Según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios, las KN95 “no son capaces de retener el porcentaje de partículas que, como mínimo, deberían retener este tipo de productos”.