3SMOOTHIES DE HOJAS VERDES
Por lo que respecta a los ‘smoothies’ de hojas verdes, destacó que muchos de los beneficios atribuidos a esos zumos elaborados con frutas y verduras de hoja son “exageraciones o no han podido ser demostrados científicamente, como su potencial 'détox' o depurativo”.
“Preocupa especialmente su aporte de ácido oxálico, una sustancia tóxica naturalmente presente en las verduras de hoja, como las espinacas o el kale”, agregó, para, a continuación, señalar que, según al EFSA, un consumo diario superior a 180 mg de ese compuesto “aumenta el riesgo de formación de cálculos renales”.
Según la OCU, su presencia también se ha asociado con la reducción de la absorción de otros minerales como el calcio, el hierro o el potasio.
Junto a ello, para la organización preocupa también el contenido en nitratos en este tipo de bebidas, ya que las verduras de hoja verde alcanzan “concentraciones más altas que en otras hortalizas”. Además, existe la posibilidad de que sean portadoras de bacterias o virus, pues las verduras que incorporan “no han sido sometidas a ningún tratamiento térmico o de conservación”.





