Quantcast

Sánchez confirma que el Gobierno está estudiando cambiar la ley para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo está estudiando vías para cambiar la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sorteando el “bloqueo” del PP, al que ha vuelto insistir en que “haga caso” a la mayoría de diputados que están pidiendo que se actualice la cúpula de este órgano.

“Si el principal partido de la oposición cada vez que pierde las elecciones bloquea hasta que gana de nuevo las elecciones, entiendo que el legislador tendrá que tomar una decisión”, ha subrayado Sánchez en una rueda de prensa en Bruselas después del Consejo Europeo en la que ha recalcado que su intención es acometer esa renovación.

Asimismo, el presidente del Gobierno también ha valorado los nuevos nombramientos dentro de la cúpula del Tribunal Supremo: “Cuando un gobierno, en este caso de los jueces, está en funciones podrá hacer algunas cosas y otras no”.

Según adelantaba este jueves El País, Sánchez valoraba la conveniencia de acometer una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para evitar situaciones de bloqueo como la actual, algo que ha admitido el propio jefe del Ejecutivo este mismo viernes. Una de las opciones que cobraría más peso sería la de permitir que los 12 vocales jueces fueran elegidos por las Cortes sin necesidad de contar con el apoyo de los tres quintos de la Cámara, sino con mayoría absoluta.

Esta posibilidad, para la que no existe ni siquiera proyecto o texto alguno que puede presentarse de forma inminente, ha sido recibida por las distintas asociaciones de jueces con disparidad de opiniones, así, mientras unos ven necesaria pero difícil la reforma de la ley, otros la tachan de “abiertamente inconstitucional” y otros apuestan por esa modificación pero en el sentido de quitar poder de decisión a las Cortes sobre el órgano de gobierno de los jueces.

Según esa LOPJ, el Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución. Y los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo.

El artículo 567 de dicha ley orgánica, reza que los veinte vocales del CGPJ serán designados por las Cortes Generales. Cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial.

Si bien durante el verano las dos formaciones políticas con más peso parlamentario (PP y PSOE) acercaron posturas para renovar el órgano, las negociaciones se truncaron a finales de agosto ante la negativa de los ‘populares’ a pactar la renovación de las instituciones del Estado con un Gobierno en el que estuviera Podemos.

Comentarios de Facebook