Revilla dice que Liébana es una «joya de Cantabria»

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que «Liébana es una joya permanente de Cantabria, pero aún hay mucho por hacer allí, empezando por los accesos», y ha reclamado la mejora del Desfiladero de la Hermida.

Revilla, junto con varios alcaldes de la zona, ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Comarca Lebaniega, uno de los 25 proyectos seleccionados por la Secretaría de Estado de Turismo, entre más de 150 candidaturas y que está dotado con 2,7 millones de euros.

El presidente ha señalado que el patrimonio cultural, religioso e histórico, el paisaje y la gastronomía hacen de Liébana un «valor seguro» para atraer visitantes. «En tan poco espacio es imposible encontrar tanto», ha dicho.

Sin embargo, considera imprescindible la mejora del Desfiladero de la Hermida para garantizar un acceso cómodo y en condiciones de seguridad, mejora que está comprometida por el Estado y que espera que aparezca plasmada en los próximos Presupuestos Generales.

«Faltan unos accesos adecuados. Los hizo el Gobierno de Cantabria hace años en la parte que le correspondía hasta Palencia. Quedó a medio camino la de San Glorio y tenemos el Desfiladero de la Hermida, que es la asignatura pendiente para decirle a la gente venga con cierta seguridad y rapidez», ha apuntado.

El presidente ha felicitado a Liébana por haber sido seleccionada por el Ministerio para desarrollar este proyecto de turismo sostenible del que, por encima de todo, ha destacado su «dimensión comarcal» y que es fruto del «buen trabajo» y del consenso de todos los ayuntamientos.

Revilla cree que la puesta en marcha de este plan servirá para dar a conocer aún más la comarca y conseguir estancias más prolongadas de los turistas, con estrategias centradas en la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. Además, confía en que Cantabria y Liébana, concretamente, recuperen pronto el turismo internacional perdido por la pandemia de la COVID-19.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto por la consejera de Turismo, Marina Lombó; la directora general, Eva Bartolomé; el director de Cantur, Bernardo Colsa, y los alcaldes de 6 de los 8 municipios lebaniegos: Gregorio Alonso (Vega de Liébana), Óscar Casares (Camaleño), Enrique Sobaris (Pesaguero), Jesús Fuente (Cabezón de Liébana); Francisco Javier Campo (Tresviso) y Jesús María Cuevas (Cillorigo de Liébana).

También han asistido representantes del GAL de Liébana, que cofinancia la inversión junto con el Gobierno cántabro y el Ministerio.

Lombó se ha sumado a la felicitación del presidente y ha anunciado que la próxima semana comenzarán las acciones que culminarán, próximamente, con la firma del convenio de colaboración a tres bandas y el inicio de las actuaciones incluidas en el plan.

En representación de los alcaldes, Gregorio Alonso, que a su vez es el presidente del Grupo de Acción Local, ha agradecido el apoyo tanto del Gobierno regional como del Gobierno de España y la colaboración de todos los ayuntamientos para conseguir presentar un proyecto cuyo objetivo es desestacionalizar el turismo en Liébana, aumentar la estancia media y poner en valor recursos de la comarca que a día de hoy no son tan conocidos, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

DETALLES DEL PLAN

El Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana está basado en una visión conceptual del territorio ‘Conecta Sensaciones’ para formular los objetivos a conseguir y la planificación de actuaciones e inversiones.

Liébana dispone de una gran variedad de recursos turísticos (naturaleza, patrimonio, equipamientos turísticos) repartidos por todo el territorio de la comarca y estrechamente interconectados para proporcionar una experiencia turística plena a una diversidad de visitantes.

Esa capacidad de conectar sensaciones que tienen el paisaje, la naturaleza, los pueblos, los caminos de peregrinación o la gastronomía locales ha sido el hilo conductor para estructurar, en cuatro ejes y 19 actuaciones, este proyecto que se desarrollará entre 2020 y 2022, con un presupuesto de 2.750.000 euros.

Los cuatro ejes del plan se dividen en planificación, gobernanza y gestión del destino turístico sostenible; recuperación, protección y uso turístico sostenible del patrimonio natural, histórico y cultural; estructuración de la oferta turística y creación de productos turísticos sostenibles y promoción y comercialización del destino turístico sostenible.

Entre las actuaciones que contempla, destacan, entre otras, el acondicionamiento y señalización de una red de sendas que permitan un recorrido interconectado por todo el territorio o la recuperación ambiental de la mina de las Mánforas (Liébana integral); la creación de rutas de cicloturismo eléctrico (Liébana BTT friendly) o del producto Ecoturismo Liébana relacionado con propuestas de naturaleza como la observación y fotografía de fauna o la implementación de rutas guiadas en vehículos lentos.

También está previsto la creación de espacios adaptados al turismo de autocaravanas y se incidirá en la expansión de la oferta de turismo activo, así como en el diseño de una red de miradores paisajísticos y la conservación y mejora de elementos del patrimonio histórico, cultural y etnográfico que enriquezca la experiencia turística, incluida la gastronomía y los productos Km 0, o los itinerarios peatonales del casco histórico de Potes (Liébana Territorio Museo).

La implementación de sistemas de calidad y sostenibilidad del destino que impliquen a todos los actores de la comarca es otro de los objetivos que perseguirá el proyecto, con acciones dirigidas a la mejora de los sistemas de gestión de residuos, la recogida selectiva y el reciclaje en establecimientos y centros turísticos, o el ahorro energético mediante la colocación de iluminación eficiente en monumentos, núcleos rurales de interés turístico o espacios de acogida de visitantes.

Finalmente, se contemplan inversiones encaminadas a implementar la infraestructura tecnológica necesaria para incorporar Liébana a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, facilitando el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, la interacción y la integración del visitante con el territorio.

El impulso de la economía circular, la búsqueda de un pacto local que garantice el compromiso de un desarrollo turístico sostenible en la comarca y la creación de un plan estratégico de promoción y marketing turístico que desarrolle campañas dirigidas a la desestacionalización son otras de las acciones previstas.