Quantcast

El ex número 2 de Interior dice al juez que Fernández Díaz estaba al tanto de la ‘Kitchen’

El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha afirmado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que el que fuera ministro del Interior Jorge Fernández Díaz estaba al tanto de la operación ‘Kitchen’. De hecho, ha apuntado que el ministro del Interior en la primera etapa del Gobierno de Rajoy sabía más que él –“sabía más que yo”– del asunto puesto que le llegaba información de comisarios y mandos con los que despachaba directamente.

Asimismo, según fuentes presentes en la declaración consultadas por Europa Press, Martínez ha añadido que Fernández Díaz le preguntó por Sergio Ríos, el chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien era además confidente en la operación ‘Kitchen’. El ministro le pidió que se interesase por el asunto, si bien no ha podido aclarar cómo le llegó esa información a Fernández Díaz.

Durante su comparecencia, que se ha alargado durante aproximadamente tres horas y media, Martínez ha explicado al juez que, siguiendo el mandato del ministro, preguntó por Ríos al entonces director Adjunto de la Policía (DAO) Eugenio Pino, también imputado en esta causa.

DEFIENDE LA LEGALIDAD DE LA OPERACIÓN

La de Martínez, citado en calidad de investigado, era una de las comparecencias más esperadas en el marco de la pieza 7 de la macrocausa ‘Tándem’. En ella se investiga la operación parapolicial que se organizó para espiar tanto al extesorero como a su mujer Rosalía Iglesias y que fue sufragada con fondos reservados y al margen del control judicial.

El objetivo, según las pesquisas, era sustraer al extesorero y exgerente del PP la información sensible del partido que tuviera en su poder para así poder ocultársela a la justicia, concretamente al juzgado indagaba sobre la trama Gürtel.

Pero este jueves, el ex secretario de Estado de Seguridad ha defendido durante el interrogatorio que esa operación no ocurrió como tal, sino que se trataba de una actuación “legal” para buscar información de tipo económico y financiero, han indicado las fuentes consultadas. También se ha escudado en la legalidad de los seguimientos, y ha subrayado que él mismo dio órdenes a sus mandos policiales para que la información relevante recabada en la misma se pusiera a disposición del juez.

Cabe recordar que la UDEF en esas fechas investigaba las cuentas en el extranjero de Luis Bárcenas en el marco de la instrucción que investigaba la trama Gürtel.

LOS MENSAJES ANTE NOTARIO

Además, Martínez ha sido preguntado también por su decisión de levantar acta ante notario de los mensajes relacionados con la operación que intercambió con el exministro. El que fuera mano derecha de Fernández Díaz ha explicado que lo hizo porque se sintió dolido por las declaraciones que éste hizo diciendo que desconocía esa operación ‘Kitchen’.

Pero, a la par, ha subrayado ante el juez García-Castellón que el hecho de que el exministro manifestase que no sabía nada de ese operativo, algo que ha reiterado que es falso, no significa que las actuaciones fueran ilegales.

Así, ha coincidido con lo que declaró Pino, ya que ha afirmado que no se puede hablar de una ‘operación Kitchen’ porque esa fue la denominación que le dio el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que permanece en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por ser el principal acusado de ‘Tándem’, han apuntado las fuentes presentes en la declaración.

CÓMO CONOCIÓ A VILLAREJO Y EL USO DE FONDOS RESERVADOS

Precisamente preguntado por cómo conoció a Villarejo, ha indicado que fue en 2012, cuando aún era director de Gabinete del Ministerio del Interior, porque Fernández Díaz le pidió que se reuniera con él. Al ministro se lo había pedido Juan Cotino (fallecido por la covid-19), director de la Policía en el Gobierno de José María Aznar, quien le había traslado su interés en mantener un encuentro con el comisario porque tenía información relevante.

La declaración también se ha centrado en el uso de los fondos reservados para esta operación, después de que varios investigados en esta pieza le apuntaran como el responsable de su gestión. No obstante, el ex número dos de Interior ha ratificado lo que ya han declarado algunos testigos: que él firmaba los talones que venían ya suscritos por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, entonces director del Gabinete de Coordinación de Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Asimismo, ha sostenido que su función en este asunto se limitaba a revisar que cuadrasen las cuentas, pero sin conocer detalles concretos de para qué se usaban los fondos más allá de conocer la operación a la que se destinarían y la cuantía.

Tras su comparecencia, Martínez ha abandonado la Audiencia Nacional en compañía de su abogado. Esta era la tercera vez que era citado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 desde enero, si bien en las dos anteriores ocasiones no declaró argumentando que la pieza estaba bajo secreto de sumario.

Este viernes será el turno del exministro Jorge Fernández Díaz, quien ahora deberá corroborar o negar lo afirmado por el que fuera su mano derecha en el Ministerio del Interior.

Comentarios de Facebook