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El ‘online’ se consolida como principal canal de compra por el coronavirus

Internet se consolida como el principal canal para comprar, impulsado por el impacto que ha tenido el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus, según los datos ofrecidos por el Observatorio Cetelem Consumo España.

En concreto, el 28% de los encuestados afirma que el confinamiento ha cambiado su mentalidad a la hora de comprar ‘online’, siendo los sectores de alimentación, moda y ocio los de mayor porcentaje de compras por Internet durante el confinamiento.

El informe confirma que de cara a los próximos doce meses, los consumidores que pretenden seguir comprando por este canal se inclinan por el ocio, la moda y la alimentación.

Entre las conclusiones del estudio se evidencia que la crisis pasa factura a los ciudadanos, ya que el gasto medio cae de forma significativa en todos los sectores analizados, excepto en los relacionados con la cocina, deporte y reformas del hogar.

En cuanto a la variación en el número de consumidores, por sectores, aumenta el porcentaje en deportes, seguido por muebles, complementos o bicicletas, mientras que el sector viajes sigue siendo el más golpeado por el coronavirus con una caída drástica de 15 puntos este año con respecto a 2019.

Respecto a los canales de compra, las tiendas ‘online’ se han consolidado a lo largo de este año en todos los sectores excepto en el de mueble, donde la gran superficie especializada se mantiene como el canal preferido. Así, las menciones al ‘ecommerce’ a la hora de comprar aumentan en una horquilla que va desde los 11 a los 21 puntos.

Las tiendas de barrio o proximidad también han ganado adeptos, en gran medida por las medidas restrictivas a la movilidad en los territorios. El porcentaje de encuestados que manifiesta hacer sus compras en comercios o tiendas de barrio ha crecido este año 4 puntos con respecto a 2019, gracias a aspectos como la cercanía y el trato personalizado.

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