Quantcast

Pedro Duque ve “modesto” el objetivo de alcanzar a la UE en inversión de I+D+I

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha destacado la necesidad de que España llegue a los niveles de inversión en I+D+I de la media europea, pero lo considera “modesto” porque, a su juicio, “España tiene potencial de estar por encima de la media europea”.

Según ha manifestado el ministro en un Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum, es “imprescindible” que en estos momentos España se alinée con “al menos” Europa, pero el objetivo es superar a la UE a medio plazo.

“Ir a la media es, de hecho, modesto y tenemos que aspirar a más, esperemos que eso se produzca en algún futuro, cuanto antes mejor”, ha reivindicado.

En este sentido, ha destacado el papel de España en producción científica y en innovación de las pymes, las cuales, en los últimos años, “han ganado en los proyectos de innovación de la UE a todos los demás, incluyendo alemanes, franceses e italianos”.

Actualmente, España invierte un 1,24% del PIB en I+D+i, muy alejado de la media de los países de la UE, que se sitúa en el 2,12%. “Hay mucho camino por recuperar, muchos puestos que recuperar en el pelotón para ponernos siquiera en el medio, y tenemos que hacer un esfuerzo ahora, tenemos un retraso grandísimo en alcanzar la media”, reconoce.

Para poder alcanzar a la UE, Duque apuesta por continuar con la senda de incrementos hasta llegar, como “objetivo inmediato”, a ese nivel. “Pero tenemos otro objetivo, que es el 3% en 2030”, ha señalado.

“Si seguimos con esta prioridad y si sigue este tipo de actitud hacia la ciencia y la innovación, si tenemos la garantía de que todos los partidos lo vayan a hacer, tendremos posibilidades”, ha zanjado.

REFORMA DE LA LEY DE CIENCIA

Por otro lado, Duque ha hablado sobre la propuesta de su Ministerio de reformar la Ley de la Ciencia de 2011, para permitir la convocatoria conjunta de proyectos entre las comunidades autónomas y el Gobierno, que actualmente no lo permite la Ley.

Según el ministro, esta propuesta viene a raíz de los sucedido durante la pandemia, ya que el Gobierno se tuvo que coordinar con las comunidades autónomas para que éstas financiasen proyectos de investigación adicionales en el marco de la COVID-19. “Ha sido una coordinación que tenemos que mantener para el futuro para siempre”, ha instado.

Sin embargo, esto no se había hecho nunca porque no lo recoge la Ley de la Ciencia de 2011, por lo que Duque apuesta por modificarla. “Hay que modificar la Ley de la Ciencia porque no existían proyectos de ciencia conjuntos que estuvieran legalmente soportados, vamos a modificar la legislación para que haya convocatorias de proyectos conjuntos que se puedan hacer entre el Estado y las comunidades autónomas interesadas”, ha avanzado.

Para destacar la importancia de esta colaboración entre el Estado y las autonomías, el ministro ha puesto de ejemplo proyectos que han permitido fabricar químicos para hacer los test PCR u otros métodos de diagnóstico, así como elementos de protección como mascarillas “de ultimísima generación”. “Esto ha estado soportado por la colaboración entre comunidades autónomas y Estado, y eso tiene que quedar para siempre”, ha insistido.

Comentarios de Facebook