Quantcast

Las acciones de Telefónica caen más de un 5% en bolsa y se alejan de los tres euros

Telefónica ha registrado este jueves una fuerte caída en bolsa de más del 5% y se aleja de los tres euros por acción, después de que la compañía haya presentado sus resultados de los nueve primeros meses de 2020, en los que su beneficio neto se ha reducido a la mitad por un ajuste en la valoración de su filial en Argentina.

En concreto, los títulos de la operadora de telecomunicaciones han concluido la sesión en los 2,814 euros, lo que representa un descenso del 5,22% respecto a los 2,969 euros en los que cerró la jornada bursátil del miércoles.

Con esta nueva caída, la mayor de la jornada dentro del Ibex 35, las acciones de Telefónica vuelven a situarse en valores mínimos históricos y se alejan de la barrera de los tres euros que habían recuperado a principios del mes de octubre.

El Ibex 35 ha retrocedido un 0,97% en la sesión de este jueves, alejándose de la cota de los 6.500 puntos, con la mayor parte de sus valores en negativo, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya alertado del deterioro “mayor de lo esperado” de la zona euro por los rebrotes.

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 671 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, un 50,1% menos que los 1.344 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior debido a un ajuste de valoración de 785 millones de euros de su filial en Argentina.

Los ingresos de la multinacional española se han visto lastrados por los cambios de divisas y la crisis del Covid-19 y se situaron entre enero y septiembre en los 32.167 millones de euros, un 10,7% menos en comparación con los 36.023 millones de euros de los nueve primeros meses de 2019, aunque en términos orgánicos la bajada de la cifra de negocio se redujo hasta un 3,7%.

Por otro lado, la compañía ha registrado una mejoría en la actividad comercial y operativa en el tercer trimestre del año respecto al segundo; ha mejorado en un 13,2% la generación de caja respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.579 millones de euros, y ha reducido la deuda financiera neta hasta los 36.676 millones de euros.

Los analistas de BofA Securities señalan que este ha sido otro trimestre “complicado” para Telefónica, en el que sus cuentas se han visto impactadas por los tipo de cambio de divisas y el ajuste contable de la valoración de su filial en Argentina.

En concreto, los analistas de la entidad inciden en que las tendencias comerciales en España han sido “sólidas”, mientras que los ingresos en Reino Unido han sido “algo más débiles”.

Además, agregan que, con una caída orgánica del 8,3% en el tercer trimestre, el Ebitda del grupo sigue débil, pese a que este dato es mejor que el 10% del segundo trimestre. En cambio, el flujo de caja libre (FCF) sigue siendo “robusto”.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell también destacan el buen comportamiento del Free Cash Flow, pero señalan que los resultados son peores de lo esperado por el ajuste del valor de su filial en Argentina. Excluyendo este impacto, apuntan que están en línea con lo esperado.

Comentarios de Facebook