Quantcast

La hostelería se adapta al horario europeo tras las nuevas restricciones por Covid-19

La hostelería hace un llamamiento a sus clientes a que adelanten sus horarios de cena a los europeos, por lo que modificarán sus turnos y les anima hacer sus reservas a partir de las 20.00 horas para intentar salvar sus negocios ante las restricciones que entrarán en vigor esta misma noche en Madrid capital y nueve municipios del la Comunidad Autónoma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

En concreto, los hosteleros, uno de los sectores más afectados por la pandemia, reiteran la necesidad de mantener sus negocios abiertos, extremando al máximo las precauciones sanitarias para evitar contagios en sus establecimientos.

“Ante las nuevas medidas os necesitamos. A nuestros clientes con mucha humildad pedimos un pequeño cambio de hábito adelantar las cenas para comenzar entre las 20.00 y las 20.15 horas. Este ajuste nos permitiría pasar esta travesía complicada que tenemos por delante”, pedía el chef Juanjo López de La Tasquita de Enfrente en su perfil de Twitter.

La hostelería reacciona así ante la entrada en vigor esta noche a las 22.00 horas de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de España en la orden ministerial publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que obliga a la hostelería a tener un aforo máximo del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores.

Además, se prohíbe el consumo en barra, se fija el horario de cierre a las 23.00 horas, no se admitirán nuevos clientes a partir de las 22.00 horas y se establece un máximo de seis personas por mesa. Ante esta medida, un gran número de restaurantes madrileños ya ha empezado a adelantar turnos y horarios para atender antes a sus clientes y que sigan acudiendo a sus locales.

El chef Javier Aranda, del estrella Michelin Gaytán que también adelanta el turno de cenas a las 20.00 horas, hace un llamamiento a cambiar las costumbres de los clientes para que sigan acudiendo a los restaurantes. “Animamos al cliente a que siga confiando en la hostelería. Estamos luchando para adaptar nuestros negocios y muestra de ello es la de adelantar nuestro servicio de comidas y cenas para que el comensal pueda disfrutar. Poco a poco iremos saliendo de ésta, pero tendremos que hacerlo juntos”, ha señalado.

Por su parte, los propietarios de Sa Brisa, Esther Bonet y Pere Vendrell, han hecho un llamamiento en redes sociales bajo el hastag #venacenaralas20. “Mientras dure esta situación nos gustaría apoyar a la hostelería desde nuestras redes sociales. Por eso levantamos la voz haciéndonos eco del hashtag #venacenaralas20. Estamos seguros de que millones de personas que nos dedicamos a esto te lo agradecerán”, han avanzado.

“No dejemos de celebrar, de salir y disfrutar de la gastronomía, los restaurantes están limpios, desinfectados, son un lugar seguro al que ir con el mismo cuidado y respeto que a cualquier otro sitio”, ha asegurado la cocinera María Luisa Banzo, que modifica el horario de ‘La Cocina de María Luisa’ para abrir a mediodía de lunes a domingo y ofrecer cenas a partir de las 20.00 horas jueves, viernes y sábado.

De esta forma, numerosos restaurantes madrileños ya han anunciado que adelantan el turno de cenas a las 20.00 horas, como Ronda 14, Colósimo, Saddle, New York Burger, Villoldo, Popa y Aitatxu, mientras que otros locales como Ramsés, La Malaje, Patio de Leones o Rocacho, entre otros, tendrán horario ininterrumpido hasta las 23.00 horas.

Además, muchos de los establecimientos de la capital, como ya ocurriera durante el confinamiento, apostarán durante estas semanas por reforzar su servicio a domilicio (‘delivery’) y el ‘take away’, actividad que se mantiene sin restricciones.

SE ESTIMAN PÉRDIDAS DE 1.131 MILLONES

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se ha mostrado en contra de las nuevas medidas que van a “penalizar gravemente” al sector. “Cerrar la hostelería es matar a muchas empresas”, ha señalado, recordando que la crisis podría provocar el cierre del 30% del sector, lo que supone más de 100.000 establecimientos en España.

Por su parte, la asociación Hostelería Madrid estima que estas medidas para diez municipios madrileños “impactarán de forma drástica” en la actividad de 23.014 locales de hostelería de las localidades afectadas, un 75% y podría suponer unas pérdidas en el último trimestre del año de 1.131 millones de euros.

Comentarios de Facebook