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Solo la mitad de los trabajadores mantiene su salario preCovid, y un 17% cobra menos

El 53% de los trabajadores españoles sigue recibiendo el mismo salario que antes de la crisis sanitaria provocada por la pandemia covid-19, mientras que un 17% ha sufrido una reducción salarial, según una encuesta a más de 2.000 asalariados en septiembre realizada de Hays, que prevé “muchos despidos” y que los sueldos de la recuperación sean “mucho más bajos” que antes de la pandemia.

El sondeo muestra que dos de cada diez empleados (18%) han sido despedidos, el 17% ha sufrido una reducción salarial y solo al 12% les han aumentado el sueldo. El resto, el 53%, sigue con un salario “exactamente igual” que antes de la pandemia.

Ante el aumento de la incertidumbre derivado de la pandemia, la encuesta muestra que el 34% de los asalariados no sabe si recuperará su sueldo y, del 40% que se muestra optimista, solo el 16% confía en recuperarlo en los próximos meses.

La directora comercial de Hays, Noelia de Lucas, asegura que será “difícil” que se produzca una rápida recuperación conforme a la experiencia de la crisis de 2008, en la que los salarios tardaron prácticamente doce años en recuperarse.

HAYS PREVÉ “MUCHOS DESPIDOS” Y SUELDOS “MUCHO MÁS BAJOS”

Con la crisis actual, “se van a destruir muchos empleos, sobre todo puestos no cualificados, y cuando sea el momento de reconstruir, los sueldos van a ser muchos más bajos que antes de la pandemia”, apunta.

Según su valoración, esto no pasará para perfiles muy específicos de áreas concretas como expertos en Big data, profesionales técnicos y de investigación de la industria farmacéutica, y en sectores como logística y bienes de equipo.

EL 76% DE ESPAÑOLES PIENSA EN CAMBIAR DE TRABAJO

Por otra parte, la encuesta de Hays muestra que el 76% de los encuestados está pensando en cambiar de trabajo. De ellos, el 20% se encuentra en el paro, el 23% busca mejores condiciones salariales y el 32% restante lo hace por otros motivos.

De igual forma, el 80% de los españoles confía en medidas como los incentivos salariales y los beneficios sociales, que suman un plus “muy interesante” en la propuesta de valor de la empresa.

De Lucas subraya que las compañías tienen que trabajar tanto los incentivos tangibles (bonos o comisiones) como los intangibles. “Hay que demostrar a los empleados que la empresa vela por su seguridad y que su bienestar es igual o más importante que los resultados de final de año”, añade.

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