Quantcast

Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa por ‘Totalidad sexual del cosmos’

El jurado del Premio Nacional de Narrativa ha propuesto a Juan Bonilla para ser galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente a 2020, por su obra ‘Totalidad sexual del cosmos’ (Seix Barral). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado”.

“Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida”, ha señalado el jurado.

A su vez también ha destacado “la aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador”, que a su entender es “modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra”.

Juan Bonilla es licenciado en Periodismo y colaborador habitual en periódicos, revistas de información general y en revistas literarias. Es coordinador de la revista ‘Zut’ y colabora en ‘El Mundo’ y ‘JotDown’.

Es autor de las novelas ‘Nadie conoce a nadie’ (1996), que fue llevada al cine; ‘Los príncipes nubios’ (2003), con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve y ha sido publicada en diez idiomas, ‘Prohibido entrar sin pantalones’ (2013) por la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa, ‘La novela del buscador de libros’ (2018) o ‘Totalidad sexual del cosmos’ (2019).

Asimismo, ha recopilado sus relatos en los volúmenes ‘El que apaga la luz’ (1994), ‘La Compañía de los solitarios’ (1998), ‘La noche del Skylab’ (2000) y ‘El Estadio de mármol’ (2005), ‘Je me souviens’ (2005), ‘Basado en hechos reales’ (2006), ‘Tanta gente sola’ (2009) y ‘Una manada de ñus’ (2013).

También ha escrito poemarios como ‘Partes de guerra’ (1994); el libro de poemas para niños ‘Multiplícate por cero’ (1996); ‘El Belvedere’ (2002), ‘Buzón vacío’ (Pre-Textos, 2006), ‘Cháchara’ (Renacimiento, 2010) o ‘Poemas pequeñoburgueses’ (Renacimiento, 2016).

Además ha publicado las recopilaciones de artículos ‘El arte del yo-yo’ (1991), ‘La holandesa errante’ (1992) y ‘Teatro de variedades’ (2002); ‘Academia Zaratustra’ (1993), un libro de viajes poco convencional; ‘La Costa del Sol en la era pop’ (2007), un análisis sobre el origen del fenómeno turístico en la zona; ‘El tiempo es un sueño pop: vida y obra de Terenci Moix’ (2012) o ‘Catálogo de libros excesivos, raros o peligrosos que ha dado a la imprenta Juan Bonilla’ (2012).

En ‘Totalidad sexual del cosmos’, Bonilla recupera la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicano del siglo xx. Inteligente, intuitiva y con un afilado sentido de la libertad, la pintora y poeta mexicana Carmen Mondragón, más conocida en los círculos artísticos como Nahui Olin, fue una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Asimismo, ha estado formado por: Juan Luis Cebrián Echarri, por la Real Academia Española; María Jesús Marina Mayoral Díaz, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Juan Luis Zabala Artetxe, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Sebastià Alzamora Martín, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Luis Gómez Canseco, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Marta Sanz Pastor, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Pilar Castro Pérez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Lorenzo Silva Amador, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Cristina García Morales, autora galardonada en la convocatoria de 2019.

Comentarios de Facebook