Quantcast

Toledo acoge el Festival de Cine Social del 4 al 15 de octubre

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha presentado este miércoles la XVII edición del Festival Internacional de Cine Social junto a su director, Tito Cañadas, que este año amplía su ámbito de difusión con actividades online, aunque mantiene su esencia con proyecciones presenciales en el Círculo del Arte, la Sala Thalía y la libro-taberna El Internacional y su habitual gala de premios en la que se reconocerán los mejores cortos y documentales presentados en su concurso anual.

El festival se desarrollará del 4 al 15 de octubre en Toledo iniciándose, precisamente, con la gala de premios que tendrá lugar el domingo día 4 en la Sala Thalía a las 19.30 horas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tito García ha avanzado dos de los reconocimientos especiales que se entregarán en esta cita: al Cine de Verano por su promoción y difusión del cine en Toledo, y al Socorro de los Pobres, entidad en la que recae el premio Solidaridad. Como novedad, en esta edición se entregará por primera vez el premio de la Infancia, y se mantiene el de Plena Inclusión.

Teo García ha explicado que este festival viene a “reforzar el enfoque social que damos a la cultura en la capital regional y que está presente en la práctica totalidad de los programas que gestionamos para hacer de la cultura un servicio público, de calidad, accesible y asequible a todos”, ha precisado.

Para el concejal de Cultura, Toledo es una ciudad referencial en la inclusión no solo por su apuesta decidida en el área de los Servicios Sociales, sino también por las políticas de inclusión que se desarrollan en todas las áreas municipales, además de ser una “ciudad abierta” que promueve la cooperación internacional para ayudar a los que “más sufren en el mundo”.

PROYECCIONES

Este festival de carácter nacional e itinerante, ha dicho Teo García, dará la oportunidad a los toledanos y toledanas de ver cinco largometrajes seleccionados directamente por la dirección, entre los que se encuentran títulos como ‘La lista de los deseos’ de Álvaro Díaz o ‘La boda de Rosa’ de Icíar Bollaín, además de poder visionar los 23 cortometrajes y documentales con vinculación social seleccionados entre los 820 presentados al concurso.

Por su parte, el director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, Tito Cañadas, ha agradecido el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento para su desarrollo y ha explicado que el certamen arrancó en el mes de febrero con la presentación de los cortos y documentales participantes.

ACTIVIDADES ONLINE

Asimismo, ha remarcado que el festival se ha adaptado a los tiempos de la COVID-19 y se han planteado actividades online para que “la cultura llegue a más rincones y sea más asequible”. De este modo, se podrán visionar la sección de cortometrajes y documentales seleccionados en la web del FECISO, se concretará una sección específica de cine LGTBI y otra de largometrajes, para la que hablan ya con distribuidoras.

Al mismo tiempo, se van a desarrollar a lo largo de los meses diferentes talleres y mesas redondas sobre cine. Los más inminentes, uno taller de storytelling el 19 de octubre, “más específico para aquellos que se quieran dedicar de manera profesional al mundo del cine”, y un debate sobre la cultura y el cine social en streaming programado para el día 20 de octubre.

Aun así, Tito Cañadas ha querido incidir en que el FECISO “no sería un festival con mayúsculas” sin sus propuestas presenciales destacando la película ‘Tiempos modernos’ de Charles Chaplin que se podrá ver en el Círculo del Arte el 12 de octubre, cuya proyección estará acompañada de música en directo. La entrada será libre a todas las proyecciones hasta completar aforo, que este año será limitado por las medidas de seguridad a causa de la pandemia.

FECISO recorrerá otros puntos de Castilla-La Mancha “en la medida de lo posible y tal y cómo se comporte el virus”, ha dicho Tito Cañadas, siendo Talavera de la Reina, Torrijos, Ocaña y Cuenca otras de las ciudades en las que se espera llevar a cabo el festival. En la presentación de este miércoles también ha estado el gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado Collado, desde donde colaboran con el certamen.

Comentarios de Facebook