Quantcast

Susi Díaz, premio Gastrocinema del Festival de Cine de Alicante

El Festival de Cine de Alicante entregará a la chef ilicitana Susi Díaz el premio Gastrocinema, un galardón creado el pasado año que homenajea a una persona destacada dentro del mundo de la gastronomía alicantina. Este reconocimiento se otorgará en la gala inaugural del sábado 17 de octubre

“Es una recompensa a la pasión que le ponemos en nuestro trabajo. Me siento muy halagada, es un premio que voy a compartir con mi equipo porque estoy donde estoy gracias a un gran equipo que tengo detrás”, expresa la homenajeada en un comunicado del festival.

Entre sus películas de cocina favoritas, Susi Díaz elige ‘But’. “La he visto muchísimas veces, nunca me cansaré. Cada vez que veo esa película aprendo algo más de cocina”, manifiesta, y celebra que la cocina se una al cine porque “al final, son dos culturas totalmente diferentes pero que encajan maravillosamente”.

Gastrocinema surgió en 2019 para potenciar la gastronomía de la provincia de Alicante con varias actividades combinadas con las proyecciones de películas que abordan esta temática. En su primera edición fue premiado Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta.

El objetivo es unir el cine a elementos tan característicos de la zona como la gastronomía. “Alicante es tierra de arroces, por ello hemos puesto en marcha ‘Arroces de cine’, pero sobre todo es tierra de grandes cocineros como Susi Díaz que han sabido unir nuestros platos más tradicionales con la vanguardia y es abanderada de nuestra gastronomía, haciéndola más conocida en el mundo”, resalta el director del festival, Vicente Seva.

AUTODIDACTA E INNOVADORA

Desde hace 35 años, Susi Díaz es propietaria y cocinera del restaurante La Finca en Elche. Su unión con la cocina viene de lejos, gracias a sus dos abuelas que le educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica.

Su carta se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos. La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional. Todo ello la llevó a conseguir y mantener año tras año desde 2006 una estrella Michelin y dos soles en la ‘Guía Repsol’.

Entre los reconocimientos de Susi Díaz, su restaurante obtuvo en 2009 el premio al restaurante del año concedido por la guía ‘Almanaque Gastronómico’ y en 2011 salió a la venta su primer libro de cocina, ‘Sentidos’.

En 2012 logró el galardón al ‘Profesional Innovador’ de Elche por sus valores, cualidades creativas y capacidades innovadoras. Tres años después fue imagen gastronómica de la Comunitat Valenciana y en 2017 pasó a ser embajadora de la fundación Quiero Trabajo, que apoya a mujeres en riesgo de exclusión social. En 2018 fue nombrada personalidad electa del Misteri d’Elx y ya el año pasado recibió el Premio Nacional de Hostelería a la cocinera empresaria.

Comentarios de Facebook