Quantcast

Javier Ruiz Caldera y Alberto De Toro aúnan guerra civil y zombies en ‘Malnazidos’

Los directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro han ambientado en la guerra civil española la película de aventuras y zombies ‘Malnazidos’, que inaugura este jueves el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, con la que han asegurado que no han querido transmitir “más mensajes que el entretenimiento”.

En rueda de prensa, ambos directores ha asegurado que, como en todo película de zombies, se pueden sacar diversas lecturas, pero que no era su intención, y que en ‘Malnazidos’ si hay paralelismos con la realidad serán “más morales que políticos”.

En ‘Malnazidos’, un capitán del bando franquista, encarnado por Miki Esparbé, cae prisionero de una milicia republicana, pero el odio y desconfianza mutua entre ambos bandos se diluye cuando emerge un nuevo adversario desconocido como son los zombies.

La película es una adaptación de la novela de Manuel Martín ‘Noche de difuntos del 38’, pero Ruiz Caldera ha afirmado que se le ha dado mayor pátina de comedia como válvula de escape, gracias a la interacción y química entre los personajes en un elenco en el que, además de Esparbé, figuran actores como Aura Garrido y Luis Callejo.

De Toro ha subrayado que la película “difiere bastante” de la novela pero mantiene su esencia y el resultado ha agradado al escritor, y ha subrayado que del libro les enamoraron los personajes y esa lucha contra un adversario común.

Ante la pregunta de si considera la película antibelicista, Ruiz Caldera ha asegurado que “probelicista no es”, pero ha subrayado que han querido hacer una película de aventuras, con tintes de terror, comedia y romance enmarcada en la guerra civil y que habla por si sola.

Ha explicado que cuando rodaron la película no imaginaban una situación como la creada por la pandemia del covid-19, y ha remarcado que existen ocasiones en que la realidad se parece a las películas.

“DE GÉNERO Y DE ZOMBIES”

Tanto Ruiz Caldera como De Toro han dicho que ha fluido el hecho de dirigir a cuatro manos y que desde que coincidieron en la Escola Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (Escac) habían fantaseado con hacer juntos una película “de género y de zombies”, en la que beben de referentes como George A.Romero pero también de filmes que introducen la comedia como ‘Zombies Party’.

El actor Miki Esparbé ha afirmado que la premisa de matar zombies en la guerra civil era “tan genial” que hizo que le interesara el proyecto, y ha coincido con los directores en que el humor como válvula de escape para unos personajes que han vivido mucha tragedia durante la guerra.

La actriz Aura Garrido ha subrayado que la película es muy coral y con la que el elenco ha pido “cumplir el sueño” de hacer una película de aventuras, y ha abogado por llegar a ella sin ideas preconcebidas.

La cinta inaugura este jueves el 53 Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, en una edición marcada por su formato híbrido –con más de 250 títulos en las salas presenciales y unos 150 en la modalidad en línea–, la limitación de aforo a menos de un 70% por la pandemia y las medidas de prevención, y el director del festival, Àngel Sala, ha celebrado poder despegar el certamen con una película “tan Sitges” como ‘Malnazidos’.

La película de Ruiz Caldera y De Toro no será la única presencia zombie de este primer día de festival en Sitges, ya que también se proyecta ‘Peninsula’, de Yeon Sang-Ho, que continúa los hechos de la exitosa ‘Train to Busan’ cuatro años después.

Comentarios de Facebook