La baja médica de Andreu Buenafuente, que obligó a él y a Silvia Abril a renunciar a la presentación, ha encontrado una solución aceptable para llevar a cabo las Campanadas 2025-2026. La cadena pública ha decidido que un conocido dúo musical y una querida presentadora sean los nuevos encargados de dirigir la retransmisión desde la Puerta del Sol. Un trío novato en esta tarea, pero en el que RTVE confía.
La noticia no es solo un cambio de caras. Supone una transformación completa de registro. Se pasa de un formato liderado por dos humoristas consagrados a una apuesta por un estilo diferente, que mezcla la experiencia televisiva de la presentadora con el tirón popular y la cercanía de los hermanos que dan vida a este conocido dúo. El objetivo es mantener el liderato que David Broncano y Lalachus recuperaron para la pública el año pasado.
El anuncio de las Campanadas en Callao y la confirmación oficial

RTVE no quiso que la noticia pasara como simple. La corporación confirmó su elección este jueves 18 de diciembre a las 21:00 horas, justo con el arranque del Telediario 2. Pero antes de que Pepa Bueno lo anunciara en pantalla, la cadena organizó una puesta en escena en pleno centro de Madrid. Los rostros de Chenoa y los hermanos Estopa aparecieron proyectados en las grandes pantallas de la Plaza de Callao.
Fue una forma de comunicar la decisión a la ciudad y, por extensión, a todo el país. Esa imagen del trío ya como presentadores oficiales deja claro que el recambio estaba listo. Con este gesto, RTVE subrayaba la importancia de una cita que es mucho más que un programa de televisión. La celeridad con la que se ha actuado, tras la baja comunicada el pasado viernes, indica que se quería cortar cualquier rumor y mostrar firmeza.
Un trío de novatos con mucho que demostrar
Es cierto que ninguno de los tres ha presentado nunca las Campanadas. Son, oficialmente, novatos en esta lides. Pero sería un error pensar que llegan sin experiencia o sin el crédito del público. Chenoa ha tenido un año intenso en la televisión pública. Primero, al frente del concurso The Floor, que fue líder en la mayor parte de sus emisiones durante la pasada primavera. Luego, con el formato Dog House, una de las sorpresas del verano. Su presencia es constante, también en Amazon Prime Video con Operación Triunfo y en Antena 3 con Tu cara me suena.
Por su parte, Estopa representa algo más que un dúo musical de éxito. David y José Manuel Muñoz son un icono popular, con una carrera larga y una conexión muy abierta con gente de varias generaciones. Juntos, asumen el reto de coger el testigo de Broncano y Lalachus. Y, sobre todo, afrontan la presión de mantener, como mínimo, el listón tan alto que dejaron sus predecesores, quienes devolvieron el liderato en audiencia a La 1 después de tres años de dominio de Antena 3.
Las Campanadas son una guerra en la que todas las cadenas ponen su mejor artillería. En el bando rival, Antena 3 buscará resarcirse de la derrota del año pasado. Cristina Pedroche y Alberto Chicote volverán a intentarlo, esta vez con Santiago Segura como invitado especial. Su emisión no se verá solo en Antena 3, sino también en simulcast con laSexta, que este año no tendrá Campanadas propias. Es una apuesta doble para sumar audiencia.
Mientras, el grupo Mediaset también tiene sus planes. Los encargados de despedir el 2025 en sus canales serán Sandra Barneda y Xuso Jones. Lo harán desde la estación de esquí de Formigal, en Huesca, ante las cámaras de Telecinco y Cuatro. Es una ubicación diferente, que busca ofrecer un escenario espectacular y navideño. En resumen, la noche del 31 de diciembre será un mapa de opciones: la Puerta del Sol en La 1, los estudios de Antena 3 y la nieve de Formigal en Mediaset.
Las primeras palabras de los elegidos
Minutos después del anuncio en Callao, Pepa Bueno conectó con ellos desde el Telediario. Sus primeras declaraciones ya dibujaron el tono que quieren darle a la noche. Para los integrantes de Estopa, presentar las Campanadas es “lo más importante” a lo que se han enfrentado en su carrera. “Lo hemos vivido siempre en casa, desde que teníamos un año, con la familia, con mis primos, con mis tíos, que muchos ya no están”, dijeron.
La sintonía entre ellos pareció inmediata. Hasta entonaron un fragmento de Cuando tú vas, de Chenoa. La presentadora insistió en que intentarán “hacerlo todo bien”. También señaló que la “naturalidad” será clave en la retransmisión, asegurando que se llevan “muy bien”. “¡Tenemos tres estilos de comer uvas, que esto es interesante!”, bromeó. Los Estopa pusieron el foco en lo práctico: “Vamos a dar consejos para no atragantarse”. Finalmente, David Muñoz se dirigió a los espectadores: “Vamos a hacerlo con toda la ilusión, no hay nada que me haya hecho más ilusión que esto”.
El porqué de la baja y la renuncia de Broncano
Este cambio de planes, nace de una circunstancia imprevista. Hace apenas una semana, Andreu Buenafuente comunicó que su paralización por problemas de salud se prolongaría más allá del 31 de diciembre. En un vídeo, explicó que sufrió “un episodio de estrés” en una sociedad “acelerada” y por acumular muchos trabajos. “Hubo un momento en que ya no pude, me desalineé y mi cuerpo dijo: 'Tienes que parar'”, aclaró.
Su decisión de no forzar la recuperación fue innegociable. “No creo que tenga que acelerar una recuperación. Tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz. Y, por consiguiente, no va a ser posible hacer las Campanadas con Silvia Abril”, argumentó. Buenafuente pidió tiempo para volver “sereno” y “tranquilo”, descartando cualquier precipitación.
Ante este vacío, muchos ojos se volvieron hacia David Broncano y Lalachus, los triunfadores del año pasado. Pero ellos mismos se apresuraron a descartarlo durante ‘La Revuelta’ esta semana. “No, no se puede. Gracias, pero no, no se puede repetir. Igual en un futuro, dentro de unos años...”, dijo Broncano. Un asistente del público coreó “¡Que repitan!”, pero la negativa se mantuvo.







