La innovación que la aviación esperaba: Un mecanismo que salvaría a todos los pasajeros durante un accidente aéreo

Uno de los grandes miedos que tienen muchas personas es por lo que puede suceder si existe un accidente aéreo. Es por ello por lo que una idea innovadora puede llegar a acabar con ellos, con un sistema que permitiría salvar a todos los pasajeros en caso de accidente en pleno vuelo.

Son muchas las personas que prefieren evitar subirse a un avión por miedo a lo que pueda suceder mientras están en el viaje o al aterrizar o despegar, lo que los lleva a renunciar al uso de este transporte aéreo que, en todo caso, y según las estadísticas, es uno de los medios de transporte más seguros.

Este pensamiento que lleva a muchas personas a buscar otras alternativas de viaje puede cambiare de manera radical con la innovación que el mundo de la aviación estaba esperando. Se trata de un mecanismo que salvaría a todos los pasajeros en el caso de darse un accidente aéreo.

REVOLUCIÓN EN EL TRANSPORTE AÉREO

Tecnología punta en seguridad busca eliminar las víctimas mortales ante cualquier emergencia en el transporte aéreo
Fuente: Unsplash

La innovación en los aviones va más allá de poder disfrutar de internet rápido a bordo gracias a Elon Musk, y ahora la industria de la aviación va un paso más allá para tratar de proteger a los pasajeros y que estos se encuentren más protegidos frente a la posibilidad de que haya un accidente aéreo.

Publicidad

Para la gran mayoría de personas que tienen un pensamiento catastrofista sobre montarse en un avión, es importante recordar que se trata de uno de los transportes más seguros. Sin embargo, cuando sucede un accidente de avión, acostumbra a ser impactante por el elevado número de víctimas.

Los altos estándares de seguridad hacen que, cuando hay momentos críticos en este medio de transporte aéreo, no se produzcan problemas relevantes, aunque ante la posibilidad de que se pueda perder el control de la aeronave, a muchos les gustaría que hubiese otros mecanismos de seguridad.

Si bien es cierto que ya existen sistemas de seguridad que ayudan a reducir el número de heridos y fallecidos en un accidente aéreo cuando hay una masa de agua de por medio, hay otras situaciones en las que no sucede. Una posible solución pasaría por la construcción de aviones modulares.

MÁS SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE AÉREO

El mecanismo definitivo para garantizar la supervivencia en un desastre aéreo sorprende al sector aeronáutico
Fuente: Unsplash

Uno de los aspectos que mucha gente no piensa cuando se monta en un avión relacionado con su seguridad es que este transporte aéreo no tiene paracaídas. Esto es una realidad y, aunque a bordo sí hay un compartimento para el oxígeno y otro para el chaleco salvavidas, no hay paracaídas. Igualmente, también hay una bolsa que evita problemas en caso de que te estés mareando y no llegues al cuarto de baño.

Esos son algunos de los elementos de seguridad que están presentes en el avión, los cuales se complementan con los toboganes hinchables para bajar a las personas en caso de que las escaleras fallen o no estén disponibles en un momento dado.

Sin embargo, en el caso de que haya una colisión inminente o un fallo crítico en el avión, la situación se complica y es realmente difícil, por no decir imposible, que no haya por lo menos heridos en este tipo de circunstancias.

EL MECANISMO QUE SALVARÍA A TODOS LOS PASAJEROS EN UN ACCIDENTE AÉREO

Nuevo sistema de seguridad promete salvar a todos los pasajeros en caso de accidente aéreo inminente
Fuente: Unsplash

Más allá del histórico primer vuelo del avión supersónico silencioso X-59 de la NASA, ahora nos encontramos con una nueva idea innovadora en el terreno de la aviación que llega de la mano del ingeniero ucraniano Vladímir Tatarenko.

Publicidad

Este ingeniero propone un mecanismo de lo más interesante para poder hacer frente a los accidentes aéreos de la mejor manera posible y evitar que haya fallecidos. Este ingeniero ucraniano tiene un centenar de patentes a su nombre, y entre ellas se encuentra la de que exista un compartimento interior en el avión que se despliegue en caso de accidente.

El funcionamiento de este mecanismo es más sencillo de lo que pueda parecer, y pasa porque esta cápsula se separa en cuestión de segundos. De esta manera, cuando existe un riesgo de impacto, el compartimento de los pasajeros se desprende del fuselaje con el fin de salvar todas las vidas posibles.

Sin embargo, no todo acaba ahí, sino que Tatarenko ha pensado en los accidentes que pueden tener lugar a grandes alturas, por lo que ha dotado su idea de cápsula de un sistema que garantice una caída suave de dicho compartimento. Para ello se usaría un paracaídas que sale del compartimento y otro que empieza a reducir la caída y compensar la posición para que quede en horizontal.

A todo ello se suma otro elemento muy importante, que son unos motores situados en la parte inferior, de manera que permiten que a poca altitud la velocidad se quede reducida a cero. Es toda una innovación que puede revolucionar el transporte aéreo.

¿SERÁ UNA REALIDAD PARA EL TRANSPORTE AÉREO?

Innovación revolucionaria en aviación_ cabinas expulsables para sobrevivir a un siniestro aéreo
Fuente: Unsplash

El sistema ideado por este ingeniero ucraniano podría llegar a salvar a todos los pasajeros de un avión cuando tiene lugar un accidente aéreo. De esta manera, este mecanismo entraría en funcionamiento en aquellos casos en los que es inevitable un accidente.

Vladímir Tatarenko considera que su idea puede llegar a ser real y no quedarse en una simple idea. Sin embargo, a día de hoy parece realmente complicado que pueda ser una realidad a corto plazo. Si bien es cierto que es una prioridad para muchas empresas la seguridad a bordo de los aviones, la inversión que podría requerir podría echarles para atrás.

Instalar un sistema de estas magnitudes en los diferentes aviones y cómo podría afectar a la aerodinámica y a los espacios de estos medios de transporte aéreo son desafíos que habría que afrontar y resolver. Por lo tanto, aunque el concepto es innovador y podría mejorar notablemente la seguridad, habrá que ver si en el futuro es una posibilidad real.

No hay que olvidar que, más allá de proteger a los pasajeros en caso de accidente aéreo, también podría tener otro efecto positivo para los pasajeros potenciales, es decir, para esas personas que nunca se han subido a un avión por miedo a que pueda acabar con su vida por un accidente.

Esa dosis de seguridad adicional llevaría probablemente a la llegada de más viajeros para las compañías aéreas. Precisamente por esto último podría llevar a que las aerolíneas puedan tener un motivo más para apostar por la integración de este mecanismo.

Publicidad
Publicidad