Los acusan de «falsear los datos»: La entrevista a Pedro Sánchez y el estreno de ‘El Hormiguero’ abren la veda al choque mediático por audiencias

La polémica sobre los datos de share del enfrentamiento entre la entrevista a Pedro Sánchez y el estreno de 'El Hormiguero' escala a un nivel mediático inusual. 

-

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha acusado a determinados medios de pretender manipular las audiencias en función de sus intereses editoriales, defendiendo el liderazgo de la entrevista a Pedro Sánchez en la cadena pública, al considerar la emisión simultánea en tres canales el día lunes. 

Mientras tanto, desde el programa de Antena 3 además de celebrar su victoria en la noche del lunes, estarían señalando a la corporación pública de «falsear los datos» al sumar las tres televisiones, declaraciones que han hecho que el propio presidente de Televisión Española haya salido a responder. 

3
La respuesta desde ‘El Hormiguero’ y la acusación de falsear

La respuesta desde 'El Hormiguero' y la acusación de falsear
La respuesta desde ‘El Hormiguero’ y la acusación de falsear | Fuente: Antena 3

Al día siguiente, durante su sección de ‘Tertulia de actualidad’, el equipo de ‘El Hormiguero’ abordó el tema de las audiencias con tono de celebración y críticas hacia la cadena pública. El tertuliano Rubén Amón habló del tema de forma irónica: «Me imagino cuando esta mañana le han despertado con los datos de audiencia de ayer y le han dicho: ‘Mira, Pedro, no sé cómo decirte esto, pero que Bertín Osborne…’».

Publicidad

Amón agregó que, desde su perspectiva, RTVE había utilizado el estreno de ‘El Hormiguero’ como «contraprogramación a la nueva temporada de El Hormiguero». Incluso sugirió que «no es la primera vez que la Moncloa utiliza la televisión pública para atacar un programa».

Pero la acusación más directa vino del tertuliano Juan del Val, quien se refirió específicamente a la estrategia del simulcast utilizada por RTVE para proclamarse vencedora de la franja el día lunes. Del Val afirmó que la corporación pública estaba «falseando los datos» al sumar las audiencias de sus tres canales: «Sumó tres televisiones. Cuando compite una televisión contra una televisión es una cosa, cuando sumas tres, estás, evidentemente, falseando los datos». Esta declaración elevó el tono de la polémica y seguramente, seguirá teniendo repercusiones en los próximos días.

Siguiente
Publicidad